Preparación del platillo en el Restaurantero Anarquista

Un Chile en Nogada al estilo anarquista

Miércoles, 20 Julio 2016 23:46
Autor:   Fotos: Angélica Guzmán / Subterráneos
*“Es verdad: me dijeron hace días que usted en sus tiempos fue anarquista…” — Fui, no: fui y soy. No cambié con respecto a eso. Soy anarquista” (Fernando Pessoa, El Banquero Anarquista)

Puebla, Puebla; 16 de julio de 2016.- La temporada del Chile en Nogada, platillo famoso y tradicional de origen poblano, comenzó y varios restaurantes de comida típica en la Ciudad de Puebla ya ofrecen la esperada comida. Según se ha descrito por historiadores, cronistas, arqueólogos y escritores mexicanos, su origen fue en agosto de 1821 cuando al regreso de firmar el Acta de Independencia de México, Agustín de Iturbide acompañado del Ejército Trigarante, pasaron por Puebla con el motivo de festejar su aniversario de cumpleaños.

Entre estas historias, existe otra que describe básicamente lo mismo pero con tintes más apasionantes, descrita por el escritor mexicano Artemio de Valle-Arizpe, la cual agrega a tres mujeres poblanas que con ansias esperaban la llegada de sus amados pertenecientes al ejército tricolor, mismas que para recibirles crearon tan magnífica degustación.

Los Chiles en Nogada son conocidos en todo el país por su historia, sabor y sus colores que representan los de la bandera mexicana: el verde, blanco y rojo. Ingredientes como el chile poblano y la granada, y otros como la nuez de castilla, la pera lechera y manzana panochera, sólo se dan en los meses de julio, agosto y septiembre, mes de las fiestas patrias.

Restaurantes, fondas y demás lugares de todo México, y especialmente de la entidad, se preparan en este periodo para recibir a residentes y turistas, quienes probablemente se cuestionan cada año: ¿cuál es el mejor lugar de Puebla para probar un Chile en Nogada?; la respuesta es incierta y varía de acuerdo a gustos y preferencias, pero algo es seguro, no siempre los lugares más conocidos, y por consiguiente con costos más elevados, son los que tienen la mejor sazón.

 

El Restaurantero Anarquista

Subterráneos se acercó al Restaurantero Anarquista, ubicado  en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 414, para probar y registrar su versión del “platillo poblano por excelencia”, el cual tiene un costo individual  de 150 pesos.

Conocido desde hace más de 10 años por ser un establecimiento de comida tradicional; este lugar anteriormente bautizado con el nombre familiar de La Sazón de la Abuela, ofrece un menú ahora diversificado, además de exposiciones, ciclos de cine y talleres; presentándose así, como un foro cultural independiente de proyección artística muy solicitado entre gestores autónomos desde marzo de este año.

A cargo del politólogo poblano de profesión David Ortega, el nombre del sitio, que hasta el momento ha recibido exposiciones de artistas nacionales e internacionales, está inspirado en el poeta y escritor portugués Fernando Pessoa (1888-1935) y en su libro El Banquero Anarquista; “es un modo de provocar el anarquismo (...), te incentivamos a que se genere la duda en tu cabeza”. Ortega, quien busca hacer promoción del arte y ampliarlo, menciona que en su corto tiempo de restaurantero, además de ofrecer alimentos, empezó a tener la “necesidad de mostrar algo más que comida”, ya que para él, el arte es “necesario del alma”.

 

La receta del Chile en Nogada

En la cocina, Josué López, chef del establecimiento desde hace aproximadamente dos meses, y con la receta de la señora Nieves Galindo Saldaña, quien es madre de David, preparó el platillo de la siguiente manera:

 

Ingredientes para el picadillo:

Lomo de cerdo

Manzana panochera

Pera lechera

Durazno

Almendras

Pasas

Canela

Pimienta

Azúcar

Sal

 

Ingredientes para la nogada:

Nuez de castilla

Queso doble crema

Leche

Azúcar

Jerez

 

Ingredientes para servir:

Granada

Perejil

 

Procedimiento

Para el picadillo, en una sartén se reposa ajo y cebolla en aceite, se procede a agregar todos los ingredientes empezando por la carne de lomo de cerdo, se deja al fuego hasta que se cocine y los frutos se concentren.

Posteriormente se “limpia el chile y se pone a asar al fuego (hasta que tome otro color), se pone a reposar envuelto en plástico como unos 10 minutos, se desvena completamente, y se rellena con el picadillo”.

Para la nogada, se licua la nuez, leche, un poco de azúcar, jerez, queso doble crema, leche y se licua. Ya en el plato, el chile preparado se baña completamente con la nogada, se le agrega para decorar granos de granada y algunas hojas de perejil.

Contacto: Restaurantero Anarquista

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

 

 

Licencia Creative Commons
Un Chile en Nogada al estilo anarquista por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions