Print this page
Taller de composición de canciones en el Cereso de Puebla

Aquí me forjé como animador: Francisco Martínez

Miércoles, 20 Julio 2016 23:36
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*En estos días empezaré a hacer mi primera composición, ya tengo ideas, les doy forma y luego vida (...)

Puebla, Puebla, 4 de julio 2016. El cuarto de ensayo en el Cereso de Puebla es pequeño y obscuro. Las bocinas están apiladas en un espacio de tres por tres metros, apenas y caben instrumentos y personas. Destacan dos posters, uno de The Beatles y otro de Jim Morrison. Transcurre la octava sesión del taller de composición, impartido por el cantautor Carlos Arellano y es don Francisco Martínez quien platica su experiencia en el taller:

“Hace tres años fueron unos muchachos, que tenían un trío, a la celda de un compañero, para celebrar su cumpleaños. Tocaban bonito, pero no hablaban, yo siendo animador metí mi cuchara, caí bien. Ese día estaba la familia, y por sus penas y problemas estaban tristes, achicopalados. Empecé a amenizar el asunto, a poner el punto cotorro, a estos muchachos les pareció interesante y me jalaron. Me dijeron ‘¿sabes tocar la guitarra?’, les dije que tenía mucho que no tocaba. Me empecé aplicar y les doy las gracias. El grupo ya no sigue, pero yo ahora estoy con un mariachi. Por la versatilidad que tengo para el bolero, tropical y romántico; me da chance para estar en cualquier ámbito. Me da ideas de salir y aplicar lo que sé, ya tengo más herramientas.

“La experiencia de estar en el taller de composición ha estado fabulosa. Como escucha, uno no tiene ni idea de lo que estaba pensando cada persona a la hora de componer cada canción. Yo empecé a tocar a los 15 años, herencia de mi padre, que le gustaba la bohemia y la música de trío. A partir de ese punto he hecho lo posible. En la secundaria me metí a canto, desde la secundaria estuve en el coro. Luego formé parte de una rondalla y tuvimos la oportunidad de participar en concursos en el Ateneo de Puebla. Dejé la guitarra un tiempo, hasta que caí en este lugar. Fue volver a aprender, porque se pierden habilidades. Llevo acá 4 años, hace siete me dedico a amenizar eventos. Empecé con unos amigos que eran tecladistas, si no había tocada con uno, había con otros.

“Luego en un bar, era yo animador y cantante. Me gusta el micrófono, es algo sorprendente. Todo esto me ha servido para relacionarme con la gente. Te puedo decir que de niño fui muy tímido, para hablarle a una chica me costaba bastante. Hace muchos años me dediqué al servicio público en un taxi, ahí también me di la oportunidad de interaccionar con gente en diferentes ámbitos. Tuve la oportunidad de conocer a personas de campo, o tener trato con diputados o artistas. Estaba yo en una central de taxi reconocida.

 “Este lugar no lo he visto como un lugar pesado, o algo malo. Tiene sus bemoles, porque uno está restringido. Este lugar es igual que afuera, si quieres sobresalir, tienes que aplicarte. No hay nada imposible, cuesta, nada es fácil, pero si uno tiene ganas y empeño, se hace. En estos días empezaré a hacer mi primera composición, ya tengo ideas, les doy forma y luego vida. Con las habilidades en el trío y el mariachi, creo que me seguiría en el camino de la música, o la elaboración de artesanías. Tengo ganas de seguir echándole…”.

(Las ideas aquí expresadas provienen de reclus@s que fueron entrevistad@s dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla. Son personas que están en proceso penal. Las ideas son manifestadas bajo su responsabilidad y cuentan con su autorización para ser publicadas. Agradecemos al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública por las facilidades para obtener los testimonios de las personas que participan en el Taller de Composición de Canciones)

 

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Notas Relacionadas