Sitios que visitar en Puebla

El diablo y sus espacios

Jueves, 07 Julio 2016 13:35
Autor:   Raúl Rivera/ Subterráneos
*Templos, lugares históricos y parques en donde la imaginación y la ritualidad se unen en torno al príncipe del inframundo

 

Puebla, Puebla; 4 de julio de 2016. Espacios tapizados con basura, paredes grafiteadas y edificios en ruinas son usados para llevar a cabo rituales “satánicos”. Aunque también templos católicos y bibliotecas han despertado la curiosidad de sus visitantes por tener algunos elementos poco comunes que llegan a ser interpretados como confrontativos hacia el cristianismo. Por ello presentamos cuatro sitios “demoníacos” para conocer.

Antes de empezar es importante aclarar que los espacios que mencionamos no son “oficiales” para la realización de rituales satánicos ni “malditos” desde el enfoque moral, sólo son sitios donde el ser humano se ha manifestado en contra de la corriente teologal tradicional y ha marcado las paredes, árboles o techos con los testimonios de sus “rituales” o actos, ya sean contestatarios, ociosos o de carácter espiritual. En el caso de templos y lugares históricos son las leyendas y la tradición oral las que han despertado la curiosidad y la imaginación de la gente por sus características o los objetos que contienen.

 

Un diablito de madera

La iglesia de San Miguelito, en Cholula, es un templo religioso que posee una leyenda muy conocida para los habitantes de Puebla: resguarda en una urna la imagen en madera del Diablo. Comentan los vecinos que cada que es sacada de su sitio ocurren accidentes en las calles y sus travesuras llegan a perjudicar a los vecinos. Pese a ser un recinto católico, algunos despistados han clasificado a San Miguelito como la Iglesia del Diablo; el Templo de diablo está lo suficientemente cerca como para visitarlo por carretera, se encuentra en la calle 12 Oriente, entre la 5 de Mayo y la 2 Norte.

 

Casa del diablo

Otro de los lugares “demoníacos” que se pueden encontrar en Cholula es La Casa del Diablo en San Luis Tehuiloyocan, la cual recientemente ha sido estudiada por investigadores de la UNAM. Con una apariencia común, La Casa del Diablo guarda en sus paredes escritos en latín y dibujos de demonios similares a las ilustraciones bíblicas de la Edad Media, así como monos y bestias con tocados eclesiásticos. A un costado de la casa se encuentra un pozo del que se cuentan historias, que no han sido comprobadas, sobre niños que fueron arrojados en él para los rituales al demonio. Dentro del edificio actualmente se halla la biblioteca Amoxcalli, cuyo acervo fue donado por la Secretaría de Cultura y se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 19 horas.

 

Cerro de Amalucan

Más próximo a la capital está el Cerro de Amalucan, aún con cuevas y zonas arboladas para visitar. En la cima del montículo natural, en ciertas ocasiones, pequeños grupos de personas suben a realizar rituales de distintos tipos. Cuando despunta el día los pobladores de la Colonia Bosques y de las demás poblaciones aledañas han encontrado algunos objetos utilizados en los rituales nocturnos, junto con símbolos de pentagramas y grafitis. Para visitar el lugar, con poco atractivo turístico, se puede tomar la ruta 52 en el Centro Histórico o el metrobús de la línea 1 rumbo a Bosques.

 

Una fábrica abandonada en el claro de un bosque

El grafiti como discurso contestatario ante una autoridad política o eclesiástica también se puede encontrar en el interior del Estado de Puebla. En el Pueblo de Boca del Monte, en el Municipio de Esperanza, se ubica una fábrica abandonada del siglo XIX, cuyas paredes han sido marcadas con el 666, pentagramas y peticiones de amor o poder. Al lado de un riachuelo de aguas claras pero con poco resguardo, en el que serpientes, ranas y ovejas comparten espacio vital; las ruinas de una bodega de maíz del siglo XIX recibe a jóvenes grafiteros con un mensaje iconográfico propio de las brujas de Salem. Para visitar Boca del Monte es necesario recorrer la autopista Puebla-Veracruz, tomar la desviación a Esperanza y continuar por la vía principal hasta llegar a la estación vieja de Boca del Monte y de ahí continuar por el camino de terracería rumbo a la fábrica.

Por último aún quedan por mencionar algunas casas abandonadas del Centro Histórico, las cuales pueden merecer un espacio aparte.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

 

 

Licencia Creative Commons
El diablo y sus espacios por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions