Print this page
Taller de composición en el Cereso de Puebla

"Mi amigo perfecto", la composición de Rafael

Jueves, 07 Julio 2016 13:30
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Hubiera querido ser un amigo con mis hijos, estar al pendiente, luchar por ellos, ayudar en cualquier conflicto (...)

Puebla, Puebla; 26 de junio 2016. En la quinta sesión del taller de composición de canciones que imparte el cantautor Carlos Arellano en el Centro de Readaptación Social de Puebla (Cereso), es Rafael quien ahora nos habla sobre su composición:

"Se llama 'Mi amigo me perfecto’, sale de mi fracaso como padre, como amigo de mis hijos. También con la idea de decirlo al padre que no tuve. Tengo dos hijos. Los dos tienen 17 años y radican en California, cada uno con su mamá. Uno tiene más de 10 años que no lo veo y el otro 8. Hubiera querido ser un amigo con mis hijos, estar al pendiente, luchar por ellos, ayudar en cualquier conflicto. Con uno lo hice, con el otro no”.

“Sólo recuerdo una ocasión en que mi padre me acompañó a un partido de fútbol que tuve. Le gustó mucho cómo jugué, como daba los pases de balón al compañero. Después no volvimos a tener amistad como ese día. En la secundaria ya no jugué fútbol, jugaba bien. Después tuvimos otro encuentro, a él le gustaba el básquetbol; a mí me gustaba, pero así mucho, no. El chiste es que me comparaba con los hijos de otros hombres. Me comparaba con un chavo que tenía la meta de ir a estudiar a Estados Unidos. Al final fui yo y no él. No sé cómo habrá pensado al final, tuvimos mucha distancia, separados, no volvimos a estar juntos.

“Hace año y medio que murió, no lo vi. Me avisaron a los 15 días, estando yo recluido. Después de cumplir los 16 años me fui a estudiar, nunca tuve contacto con él. Por eso hubiera deseado ser un padre como el que describo. Con mi hija lo fui y pienso que está tomando buenas decisiones y tiene una mente abierta”.

La voz de Rafael es afinada, las letras las aprende rápido, así que quienes han escrito canciones en el taller, solicitan a Rafael que las interprete: “Desde que estaba en la primaria me gustaba imitar a cantantes como Luis Miguel o Pedro Fernández” nos comenta Rafael y continúa: “... ya de grande imitaba a Juan Gabriel y Diego Verdaguer. Me metí a estudiar guitarra, después me uní a un coro. En la preparatoria tomé un curso de voz y me quedé en el coro de la escuela, ahí aprendí a vocalizar”.

“Antes de entrar aquí, sacaba algo de dinero cantando en bodas, cumpleaños, serenatas. Me uní a un grupo, duramos ocho meses nada más. Siempre me gustó cantar, e imitar. Me gusta cantar.

“Todavía estoy en Proceso, espero que para la sentencia pueda salir. Allá afuera cantaba para mi familia, tenía mi guitarra. Estoy relacionado grupos de aquí adentro. Está planeado que salga, cante con ellos y otros grupos allá afuera”.

“No me he comunicado con mi hijos. Aquí he participado en concursos de canto, me han dado videos y los he subido en internet, para que mis hijos los vean. Tengo mi face”.

Sobre su composición, Rafael concluye: “La letra de esta canción también tiene palabras que platiqué con mi esposa, de cómo la enamoré. Tiene palabras de honestidad, de cómo le hable cuando la pretendía. Yo me imaginaba que de esa forma mi padre había conquistado a mi mamá, resulta que no. Pero, ahora es como algo que me hubiera gustado tener y quise ser con mis hijos. Los problemas entre pareja, luego uno no concuerda y pues ya, todo se acabó”.

 
(Las ideas aquí expresadas, provienen de reclus@s que fueron entrevistad@s dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla. Son personas que están en proceso penal. Las ideas son manifestadas bajo su responsabilidad y cuentan con su autorización para ser publicadas. Agradecemos al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública por las facilidades para obtener los testimonios de las personas que participan en el Taller de Composición de Canciones.)

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Notas Relacionadas