Taller de canciones en el Cereso de Puebla, impartido por Carlos Arellano

Ya presentía que las cosas acabarían mal: Jesús

Jueves, 30 Junio 2016 00:34
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Antes de ingresar al Cereso, yo ya había subido dos canciones a YouTube, porque tenía la intención de dedicarme a cantar

Puebla, Puebla; 22 de junio de 2016. Es miércoles y la cuarta sesión del taller de composición de canciones que imparte el cantautor Carlos Arellano dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla (Cereso). Hay 3 mil internos en el penal y en el área de pedagogía esperan 15 personas para tomar la clase. Es Jesús el que llega con una propuesta de canción:

“Como fantasma perdido

deambulé en callejones,

como estrella fugaz,

perdido en constelaciones.

Como ladrón en la noche.

 

Sin criterio, mal encausado.

Me escondí entre cobardes

con esperanza en lo vano.

 

He venido desde abajo

Deseando lo más alto

Y por no ir paso a paso

Del paraíso solo queda

Este cielo nublado.”

 

Jesús explica la letra:

“Hace como tres o cuatro años, honestamente por esas fechas, ya andaba trastabillado y metido en cosas malas. Fue como un presentimiento y un presagio de que las cosas iban a caer hasta llegar a este punto. Ya cantaba. Hay muchas canciones que aluden a eso, hacen referencia a esas cosas (estar metido en problemas). Siempre me ha gustado hacer canciones, escribir. Estando afuera sí tocaba, pero muy mi rollo, en privado.

“Unos 15 días antes de estar en esta situación, me habían invitado ya a grabar, a colaborar para hacer una canción en estudio. Hicimos cita para un jueves y yo un martes ingresé acá. Entonces se vino abajo todo. Ahorita ya quién sabe con esta persona. Sí las cosas salen bien para este año, sí pienso retomarlo. Yo espero salir este año.

"Ahora que he estado sacando música, me llega la canción y me saca de onda, es como sí ya lo hubiera previsto, como si ya lo esperara. Ahora el cantarla y sacarle música, sí llega. La compuse en mi cuarto, en Bosques de Manzanilla vivía. Hay muchas canciones que hacen referencia a lo que sentía. Siempre he tenido bien clavado el rollo de que no me salían bien las cosas. Sabía que estaba por mal camino; hacía referencia de que en algún momento tenía que reventar. Siempre hice las cosas con buena intención. Todo lo que yo hice fue para ayudar a mi familia, a mí mamá, hermano y hermanas.
"Mi idea era grabar ocho canciones en el estudio. A lo mejor muy absurdo, muy tonto, pero me iba a parar a alguna televisora, pero en la ciudad de México. Ahora existen muchas redes sociales, de hecho tengo dos canciones de mi autoría. Así me buscan Jesús Blas Cano y ahí aparezco, esas canciones las subí antes de llegar aquí, yo ya tenía a esa intención de dedicarme a cantar".

 

(Las ideas aquí expresadas, provienen de reclus@s que fueron entrevistad@s dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla. Son personas que están en proceso penal. Las ideas son manifestadas bajo su responsabilidad y cuentan con su autorización para ser publicadas. Agradecemos al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública por las facilidades para obtener los testimonios de las personas que participan en el Taller de Composición de Canciones.)

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Ya presentía que las cosas acabarían mal: Jesús por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions