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Una reforma educativa, corrupción y violencia

La reforma, acciones y testimonios de docentes

Jueves, 23 Junio 2016 10:16
Autor:   Subterráneos / Foto: Angélica Guzmán
* Los estudiantes de la Buuap colectan de víveres y medicamentos destinados a los afectados; en la Facultad de Psicología de la BUAP; del 20 al 23 de junio de 11 a 19 horas

 

Puebla, Puebla; 22 de junio 2016. Tras el enfrentamiento entre maestros que se oponen a la Reforma Educativa impuesta por el Estado Mexicano el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y en donde la cifra oficial es de ocho muertos y decenas de heridos entre maestros, policías y pobladores, han surgido reclamos de intelectuales, políticos y artistas por el uso de la fuerza empleada por el Estado. Alrededor del conflicto circundan razones para aplicar la reforma educativa y otras para no aceptarla, ideas encontradas que detonan en confrontación y violencia. Aquí algunos conceptos que podrían ayudar a entender el conflicto.

 

Reforma Educativa

Fue promulgada el 25 de febrero de 2013, y forma parte de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Se reformaron los artículos constitucionales 73 y 3, en este último se adiciona una fracción con tres leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley de Servicio Profesional Docente y la Ley de Evaluación.

Sin embargo, expertos como Axel Didriksson, presidente de la Red Universitaria Global para la Innovación, junto con catedráticos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IIUE) de la UNAM, comentan que se requiere una reforma integral en donde se contemplen varios aspectos y se debata entre docentes, padres de familia, expertos y representantes comunitarios.

 

El valor de una plaza de maestro, testimonio de una docente

Una profesora comparte con Subterráneos su testimonio, pidiendo no exhibir su nombre: “Fui maestra rural por muchos años, la verdad es que la venta de plazas es algo que se da mucho. Hay quien hereda la plaza de su padre o la compran hasta por 250 mil pesos. En el proceso de venta de plazas hay fraudes y grupos de poder dentro de los sindicatos que se dedican a vender y comprarlas. Hace algunos años, la oferta de plazas de maestro de parte del gobierno federal era limitada. Por decir una cifra, al año se liberaban ocho como para 700 postulantes. Ahora con la reforma educativa hay un aumento considerable en la oferta, digamos 50 para 700 postulantes”.

Y sobre los conflictos agrega: “Lo que no estoy de acuerdo es en la imposición de una Reforma sin considerar a los protagonistas de la misma, ósea los maestros, y la gran diversidad de circunstancias que rodean la educación en México, la inequidad de sueldos, la geografía, los aspectos culturales y hasta biológicos. No puede funcionar un sistema de trabajo igual en una ciudad que en la selva, que te impongan un sistema de trabajo, sin considerarte.

 

Enfoque desde el campo

En entrevista para Subterráneos, el Profesor Abel Mendoza, quien ejerce la docencia desde 1994 en zonas rurales, comenta: “la reforma educativa es buena para toda la docencia y para el magisterio, ya que deben de dar mayor capacitación a los maestros, de hecho consiste en el cambio de los programas educativos que favorecen la educación, consiste también en la forma en la que los maestros son contratados, puesto que ahora ya no hay posibilidad de tener una plaza fija, sino un contrato por determinado tiempo; sin embargo todo esto tiene repercusiones buena porque los invitan/obligan a prepararse, a estudiar y sobre todo a actualizarlos para la preparación de las nuevas generaciones”.

“De manera general, tanto en el medio urbano como rural se debe cumplir con la normalidad mínima, que consiste en la puntualidad y cumplimiento de horarios tanto dentro de las aulas como a nivel  burocrático, hacen petición del orden para poder lograr mantener un sistema que permita el logro de los objetivos que se plantean en la reforma, por eso el nombre de ‘normatividad mínima.”

Con relación a lo que está sucediendo en Oaxaca opina: “esos estados de cierta manera permiten que  los maestros se actualicen en el sentido, de que tengan la oportunidad de mantenerse actualizados, ya que ellos pertenecen a otra dirigencia sindical distinta a la él forma parte, por lo que la CNTE no acepta la reforma educativa por convenir a sus intereses con respecto a sus derechos laborales y a un sistema político que hay detrás de ellos.

 

El enfoque de un docente poblano

En la Primaria Oficial Máximo Budid Name nos atendió el maestro Ramón Bautista Pérez como representante sindical de los profesores de la institución y comentó acerca de la situación en Oaxaca: “Desde nuestro punto de vista como trabajadores del sistema educativo poblano creemos que son eventos que se dan en otro estado de acuerdo a las situaciones socioeconómicas de esa región. Oaxaca aún tiene muchos pueblos marginados, falta mucho por hacer en la educación y algunos dirigentes lo toman como bandera para poder sobresalir. Las acciones que lleva a cabo la CNTE son ajenas a lo que se vive en Puebla. Han hecho cosas indebidas al querer presionar al sistema gubernamental cuando (la relación) puede ser a través del diálogo en una forma pacífica y no como lo hacen, repercutiendo en el bienestar de los alumnos, los padres de familia y el sistema gubernamental.”

 

La reacción en Puebla ante la violencia

En el estado de Puebla, distintas organizaciones civiles se han pronunciado en contra de la violencia y represión ejercida por policías estatales y federales hacia los maestros en Oaxaca, tales como La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Puebla; el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH); la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH); el Frente de Colonos Urbano Popular 8 de Junio (FCUP 8 DE Junio); la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco; Cholula Viva y Digna; la Unión Popular de Vendedores Ambulante (UPVA 28 de Octubre); el Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET); la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco; y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); mismas que han convocado desde el día lunes a participar en actividades como muestra de solidaridad con la consigna #EntreTodxsNosDefendemos.

Un día después de los sucesos ocurridos en el municipio de Nochixtlán, la CNTE Puebla convocó a una marcha que inició del monumento ‘El Gallito’ y terminó en un mitin en el zócalo de la ciudad. Asimismo, universitarios de la BUAP invitaron a la movilización ‘Marcha por la Educación y en Apoyo a los Maestros’ el día miércoles 22 de junio a las 13 horas, partiendo de la Facultad de Computación, con dirección en la 14 sur, Valsequillo, San Claudio.

Los estudiantes de la universidad poblana mantienen una colecta de víveres y medicamentos destinados a los afectados, que se realiza en la Facultad de Psicología de la BUAP, ubicada en la 4 sur, centro histórico; del 20 al 23 de junio con un horario a partir de las 11 hasta las 19 horas.

 

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