La violencia en el país y los 43 estudiantes desaparecidos de Guerrero en la Pantalla

Película 'Ayotzinapa 26', la mirada del mundo en México

Jueves, 23 Junio 2016 10:14
Autor:   Raúl Rivera/ Subterráneos
*Creadores, artistas y Amnistía Internacional toman postura ante la violencia y las desapariciones forzadas en la República Mexicana

 

Puebla, Puebla; 20 de junio de 2016. En un contexto en que los medios tradicionales de comunicación y la información en las redes sociales chocan en torno a los temas de violencia y de desapariciones forzadas, se proyectó la película Ayotzinapa 26 en el Teatro de la Ciudad de Puebla con el respaldo de Amnistía Internacional y de Cinefilia, mostrando la postura de 26 artistas y de Amnistía Internacional respecto a la violencia en México. Fue gracias a la gira del Festival Internacional de Cine de la UNAM que en Puebla pudo conocerse este trabajo con el respaldo de instituciones oficiales.

 

Los realizadores

Ayotzinapa 26 es una serie de cortometrajes artísticos y experimentales; procedentes de México, Francia, Argentina, Brasil y Bélgica; los trabajos muestran la preocupación por lo que ocurre en el país respecto a las desapariciones forzadas. En total se esperaba reunir 43 videos, pero por motivos de duración se escogieron solamente 26. Entre los realizadores de Ayotzinapa 26 están Fernando Eimbcke, Abraham Escobedo Salas, Dr. Alderete y Clarisa Alderete, Paula Markovitch, Aarón Fernández, Julien Devaux y François Olislaeger, Pablo Gasca, Jorge Bolado, Sergio Ortiz Borbolla, Luis Felipe Alanis, Christiane, Burkhard y Alberto Res; los cuales fueron convocados por Amnistía Internacional México.

 

La visión del organismo mundial

Desde 1961 Amnistía Internacional ha llevado a cabo acciones en defensa de los derechos humanos, señalando a dictadores y a gobiernos de distintos países, como los de Sadam Hussein, Augusto Pinochet, o los líderes de Corea del Norte; sobre violaciones a los derechos humanos y en contra de la pena de muerte. En México, como en el mundo, continúan con esta visión y lo hacen con el apoyo financiero de la ONU y su reconocimiento como órgano consultivo.

Para la proyección en Puebla de Ayotzinapa 26 se contó con los representantes de la institución, entre ellos Sergio Ortiz, quien detalla los motivos que los llevaron a respaldar la realización de esta cinta: “Desde Amnistía Internacional se ha trabajado este proyecto por ser uno de nuestros casos prioritarios, y no solo el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sino de los desaparecidos y la violencia en el país”. También se cita la cantidad de 27 mil desapariciones forzadas en México aclarando que Ayotzinapa 26 es una muestra referencial de este fenómeno.

“El proyecto surge desde la trinchera artística para mostrar el impacto de la violencia y de las desapariciones ocurridas en México visto desde fuera. Comenzamos con una convocatoria para crear un diálogo sobre los desaparecidos y la situación en el país. Esperamos que esta cinta sea una invitación a la acción frente a las desapariciones, la violencia y los feminicidios, ya que es un panorama de la situación de la búsqueda de justicia en México”.

“Nos hemos acostumbrado a ella (la violencia), es algo que vemos todos los días, por ello nosotros estamos difundiendo este trabajo, por favor pídanlo, desde Amnistía Internacional se puede descargar la cinta”.

Sobre el espacio en que se proyectó Ayotzinapa 26 en Puebla, los miembros del organismo internacional señalan: “Este es un espacio público gubernamental pero aquí hay personas que tienen los arrestos para mostrar la película y poner el tema en la mesa del debate”. Después algunas personas comenzaron a salir de la sala, a lo que el representante de Amnistía agrega: “Si se van de esta proyección espero que sea con temor o enojo por el tema”.

Acerca del proceso de realización, Sergio Ortiz agrega: “Como pueden ver es un trabajo de muchas latitudes cinematográficas, es una de las películas más importantes que se han realizado por la prontitud y el tema. Se sacó en cuatro meses con 26 cortometrajes, tenemos aquí el resultado final, es una expresión de realizadores que mostraron su visión. Tuvimos cerca de 40 cortometrajes en los que hubo libertad creativa, los escogimos de acuerdo a la temática y perfil de Amnistía internacional”.

Contacto: http://amnistia.org.mx

 

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Película 'Ayotzinapa 26', la mirada del mundo en México por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions