Print this page
Taller de composición en el Cereso de Puebla

“Tengo tres cosas que hacer cuando salga de la cárcel”: Hulk

Jueves, 16 Junio 2016 00:23
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*”Hulk” tiene su caja para bolear zapatos, dentro del penal aprendió el oficio, lleva siete años recluido

Puebla, Puebla; 11 de junio 2016. “Hay que escribir algo más que no solo sea de estar en la cárcel”, dice “El Hulk”, mientras se levanta de la banca al término de la clase de composición de canciones que imparte el cantautor Carlos Arellano dentro del Cereso de Puebla. Hulk tiene su caja para bolear zapatos, dentro del penal aprendió el oficio, lleva siete años recluido y dice, “si todo sale como lo tengo planeado, salgo en un año”.

 

¿Qué tienes pensado hacer?

—Aquí aprendí a levantar pesas; soy campeón levantador de pesas en la categoría de 150 kilos, eso es algo que me gustaría hacer como entrenador allá afuera. También juego rugby, tenemos un equipo, quisiera ser entrenador. También me gustaría aprender a tocar el saxo y tocar música de Kenny G o Richard Clayderman. Me gusta la música clásica y la romántica.

 

El taller
Durante la segunda sesión se compone la primera rola, en donde todos aportan ideas para las estrofas:

“Todos somos iguales afuera y adentro. Tú estás libre y yo estoy preso. No escuché a mis padres y ahora estoy preso…”

Carlos Arellano indica que es importante mantener una idea central en la canción. Los internos disertan sobre el tema. “Se empieza a componer uno, cuando se acepta el error cometido”, dice don Ángel, los demás se quedan pensando unos segundos…

 

Otros planes

Le pregunto al Hulk ¿dónde aprendiste lo de hacer canciones? y me contesta: “Eso de la música es por parte de mis abuelos, a ellos les gusta. El rugby y pesas lo aprendí aquí adentro. Si las cosas no salen como lo tengo planeado estaré como 40 años más. Al menos saldré pareciéndome a Kenny G” (risas).

 

(Las ideas aquí expresadas, provienen de reclus@s que fueron entrevistad@s dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla. Son personas que están en proceso penal. Las ideas son manifestadas bajo su responsabilidad y cuentan con su autorización para ser publicadas. Agradecemos al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública por las facilidades para obtener los testimonios de las personas que participan en el Taller de Composición de Canciones.)

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Guardar

Notas Relacionadas