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Analizando la problemática educativa

Las reformas educativas avanzan entre crisis e inconformidad

Jueves, 09 Junio 2016 08:54
Autor:   Eloina Gómez/ Subterráneos
*México ocupa el primer lugar en deserción escolar de 33 países miembros de la OCDE (INEE)

 

Puebla, Puebla; 9 de junio de 2016. En las últimas semanas, varios estados de la República Mexicana y la capital del país han sido testigos de marchas, bloqueos, plantones, y liberaciones de casetas de cobro en autopistas como parte del paro nacional convocado por el magisterio disidente para repudiar la Reforma Educativa y la evaluación magisterial. La Reforma Educativa, promulgada el 25 de febrero de 2013, es parte de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la república Enrique Peña Nieto y el denominado Pacto por México, firmado el 3 de diciembre de 2012 en el castillo de Chapultepec. Pero para los maestros, esta reforma es administrativa y no educativa, pues no toma en cuenta la voz ni opinión de los docentes, padres de familia ni alumnos; tampoco implica cambios ni revisiones de los planes de estudio y sus objetivos académicos, aseguran.

En Oaxaca, Guerrero, Chiapas, padres de familia, miembros de sindicatos y organizaciones sociales demandan la derogación de la reforma educativa, considerada como una amenaza a sus derechos. Los profesores de México están en la calle protestando, porque en la reforma se adivina una operación maniqueísta de las plazas. Los docentes fueron advertidos que con tres días de inasistencias consecutivas serán despedidos de sus centros de trabajo, sin embargo, tanto en Chiapas como en estados como Guerrero, Michoacán, Morelos, Chihuahua,  la inconformidad del magisterio continúa manifestándose.

La población mexicana ha dado cuenta de enfrentamientos entre el magisterio y las fuerzas policiacas y militares en diversos momentos históricos, pero es a partir del pasado 17 de mayo, considerado el primer día hábil en que miles de maestros en plantón en Tuxtla Gutiérrez Chiapas no acudieron a sus aulas, luego de que el lunes 15 fuera dado como asueto por el Día del Maestro, que el conflicto vuelve a visibilizarse; los medios masivos tienden a dar una imagen de los acontecimientos que retrata a un magisterio enardecido ante la negativa al diálogo por parte del secretario de Educación Pública y las autoridades, dando un mensaje simplista: “Los maestros se oponen a la evaluación, los maestros no quieren perder sus privilegios”. De esta forma, se fomenta una visión sesgada sobre un tema por demás complejo.

 

La crisis educativa

Marco Eduardo Marueta Reyes, tutor del doctorado en Pedagogía de la UNAM, presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología y escritor, expuso que hay una ‘‘debacle’’ educativa en México, porque desde los años 80 a la fecha, los funcionarios que han encabezado la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido ‘‘políticos improvisados’’, sin conocimiento del tema educativo y con un promedio de duración en el cargo de tres años para ‘‘brincar’’ a otro puesto. Ahora, agregó el académico, el Estado mexicano quiere hacer caer toda la responsabilidad del fracaso de sus políticas en los maestros y se deslinda de las ‘‘erráticas políticas’’ que ha instrumentado en la materia.

Desde que México ingresó a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en 1994, las reformas educativas han sido constantes, sin embargo, la crisis educativa se ha profundizado, impactando de manera negativa a la población mexicana en edad de estudiar, como lo demuestran los  propios datos del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación): respecto al fracaso escolar, entendido como deserción y exclusión de los alumnos, en primaria llega a 0.8%, en secundaria aumenta a 6% y en educación media superior alcanza 14.5%. De cada 100 niños y niñas que ingresan a primaria, se estima que sólo 66 terminan en el tiempo normativo.

Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Campeche tienen mayores tasas de rezago grave en primaria, y la brecha con el rezago de secundaria es muy grande. En 2010 la proporción de niños de 15 a 17 años con primaria completa fue de 56.8% si vivieron en zonas rurales y de 75.8% si residieron en áreas urbanas; 57.1% si provienen de una familia indígena. El índice de reprobación en primaria es de 5.2%; en secundaria aumenta a 19.2%, y en media superior asciende hasta 37.4%.

La SEP anunció al inicio del ciclo escolar 2012/2013 que para evitar la deserción escolar no habrá reprobados en primaria. La tasa neta de cobertura de 2010/2011 fue: en preescolar, de 70.8%; en primaria, de 102%; en secundaria, de 82.7%, y en media superior, 50.1%. En los últimos años la deserción en el nivel medio se ha incrementado. Entre jóvenes de 15 a 18 años, 1 millón 800 mil han desertado. 58% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad abandonaron sus estudios antes de completar el nivel medio superior, y junto con Turquía, México ocupa el primer lugar en deserción escolar de 33 de 34 países miembros de la OCDE.

 

Las soluciones de la reforma

La Reforma Educativa planteó la necesidad de evaluar a los profesores con organismos autónomos (el recién formado INEE) y la creación de una base de datos a nivel nacional. También plantea la necesidad de establecer un sistema profesional docente  y reforma los artículos 3 y 73 constitucionales; se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional que básicamente consiste en tres leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley de Servicio Profesional Docente y la Ley de Evaluación.

La Ley General de Educación Incluye disposiciones como prohibir cobro de cuotas en educación básica o media superior y faculta al Estado para la inspección de escuelas privadas; la Ley de Servicio Profesional Docente incluye sanciones para despedir a los maestros que falten así como la evaluación magisterial; y la Ley de Evaluación se encargará de establecer los lineamientos para evaluar el ingreso al servicio docente, la promoción y la evaluación del desempeño docente, donde se tomarán en cuenta variables como asistencia, mérito y exámenes clínicos.

Esta reforma tiene sus antecedentes y da continuidad a las políticas educativas aplicadas por los gobiernos anteriores en colaboración con el SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo durante cuatro sexenios; la reforma tiene un trasfondo político- electoral cuya intención real era y es fortalecer a los grupos económicos conservadores de la derecha nacional e internacional, a partir del desmantelamiento y privatización de la educación pública, afirma la profesora e investigadora Martha de Jesús López Aguilar, maestra en Investigación Educativa y autora del libro La Primavera Magisterial de 1989.

 

Evaluación y calidad educativa

Expertos como Axel Didriksson, presidente de la Red Universitaria Global para la Innovación junto con catedráticos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IIUE) de la UNAM indican que la evaluación de los docentes no va a mejorar la calidad de la educación. Para ello, dijo Didriksson, se requeriría una ‘‘reforma integral’’ que contemple todos los aspectos de este renglón, desde los pedagógicos hasta los administrativos, y que tome en cuenta a todos los actores en lugar de ser una imposición desde el poder.

Otros investigadores opinan que las reformas educativas señalan una tendencia gradual a la privatización de la educación y el fin del poder del sindicalismo magisterial, es por eso que las propuestas merecen ser discutidas abierta y seriamente por docentes, padres de familia, expertos y representantes comunitarios, ya que es imposible que la corrupción desaparezca por decreto y que la calidad educativa se asegure por mandato.

Si el niño llega desnutrido, golpeado o rodeado de un ambiente violento, si la escuela le queda a kilómetros de distancia, si tiene que trabajar en el campo antes que ir a la escuela, la pedagogía puede hacer muy poco. El objetivo de la educación es fomentar el desarrollo de los seres humanos de manera integral.

Por otro lado, la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) considera que la privatización de la educación será ideológica,  ya que se establece a partir de los cambios sustentados en un sistema de evaluaciones y lineamientos laborales administrativos (no es que cobren en las escuelas, sino que se educará a los niños en función de la productividad, no necesariamente fomentando la creatividad, sino para pasar las evaluaciones). Si la prioridad es la evaluación, el proceso pedagógico se convierte en ensayar para pasar el examen. El maestro ya no se ocupará en modificar las actitudes y procesos de aprendizaje y pensamiento crítico, sino en impartir una educación basada en un esquema empresarial.

 

La voz del EZLN

El pasado 30 de mayo los subcomandantes Galeano y Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sacaron un comunicado en el abordan diversos temas y se solidarizan con la lucha magisterial, del documento titulado Mayo: Entre el autoritarismo y la Resistencia, destacan los siguientes párrafos:

“La mal llamada ‘reforma educativa’ no es educativa, es laboral. Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias. Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’ (que es como el capital llama a los despidos).”

“No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).”

“L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?  Y, aun así, l@s maestr@s se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.”

 

Fuentes:

Ilustración: Ahumada/ Internet

Para entender la reforma educativa

http://www.redalyc.org/articulo.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/12

Mayo: Entre el Autoritarismo y la Resistencia

 

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