El tope de gastos de campaña fue de 36 millones de pesos

El impacto de las campañas políticas en creadores artísticos

Jueves, 02 Junio 2016 09:22
Autor:   Subterráneos
  *Los artistas y creadores de la ciudad de Puebla, personas que ejercitan la reflexión, opinan sobre el acto de promover el voto y expresan el efecto que hubo en su persona

 

Puebla, Puebla; 2 de junio 2016. Acabaron las campañas políticas, y queda la duda de que estas hayan cumplido el objetivo de aportar elementos a los ciudadanos para decidir su voto. El tope de gastos de campaña determinado por el Instituto Estatal Electoral fue de poco menos de 36 millones de pesos. Los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla para este 2016 fueron: Tony Gali Fayad, Blanca Alcalá, Abraham Quiroz, Roxana Luna, Ana Tere Aranda.

Algunos artistas y creadores de la ciudad de Puebla, personas que ejercitan la reflexión, opinan sobre el acto de promover el voto y expresan el efecto que hubo en su persona respondiendo a dos preguntas: ¿Sirvieron las campañas políticas para decidir a quién darle tu voto? ¿Sentiste identidad y credibilidad con algún discurso electoral?

 

Victor Manuel Illarramendi, baterista

“Bueno pues mira lo que vi de las campañas políticas fue un despilfarro de recursos que lo único que pensé fue que ese dinero le hace más falta al pueblo para cosas mucho más relevantes que gastarlo para posicionar a los ‘candidatos de los partidos’. Ninguno de ellos me hace sentir confianza en sus propuestas de gobierno, ya que sus antecedentes en los cargos que han ostentado son de poca calidad moral, falta de ética y compromiso para con el pueblo. Hablo sobre todo de los candidatos del Prian. No me identifiqué en lo más mínimo con sus discursos”.

 

Odín Ruiz, músico

“Me sirvieron para decidir a quién no darle mi voto. Con ninguno me sentí identificado porque nadie incluyó algún apoyo a la creación artística entre sus prioridades y todas sus promesas sociales suenan falsas o irreales”.

 

Susana López, actriz

“No, la verdad no siento que me sirvieran. Como creador artístico no me sentí identificado con ninguno. Es triste el panorama”.

 

Jeannette Ortega Trejo, bailarina

“Las campañas no me funcionaron para tomar decisiones, más bien para darme cuenta de cómo se intentan hacer mierda entre ellos. Creo que no podría sentir identidad con algún político y menos partido político. Francamente ni siquiera puse la menor atención en las campañas, más de lo mismo. Desafortunadamente creo que es más que sabido que ya todo está arreglado y a menos que ocurra un ‘milagro’ ganará uno de los partidos de siempre. La situación política en la que estamos es más complicada que unas elecciones y no sé qué más decir, más bien impotencia y coraje”.

 

Iván García, músico

“No hay alternativas, campañas anacrónicas y de mal gusto. Es momento de no participar y decir que no estamos de acuerdo con sus procesos electorales.
Necesitamos nueva política, joven y propositiva. Política para las nuevas generaciones”.

 

Danna Black, músico

“Las campañas más bien me han servido para darme cuenta de que todos los candidatos tienen manchas e inconsistencias en su carrera política. Ahora hay que decidir cuál es el "menos peor". La verdad ninguno se siente creíble. Cada elección hay menos de donde escoger, tristemente”.

 

Luis Ortega León, cineasta

“Sí me sirvieron, pero creo que todo es el mismo juego. Yo sé que AMLO es la opción pero no creo en Morena Puebla, por Bartlett y otros personajes que son oportunistas y les han abierto las puertas a personas que destruyeron el país y hacen de cuenta que no pasó nada. Pero creo en las soluciones que tiene AMLO como única opción de avanzar por eso mi voto va a ser para Morena, creo que es la única opción. Yo confío en Roxana como mujer y la persona que es, pero sé que su partido en cualquier momento se vende. Ningún discurso me convence porque sé que es que al final todos son lo mismo, nadie entiende lo básico que es hacer arte. Aprendí dentro de toda la campaña que nadie apoya las artes y no les interesa. Yo podría compartir que luchemos por un gobierno popular, por un gobierno que piense en nosotros y sin intereses, que las personas no piensen en votar por una chamba, ni por interés, sino que voten por su futuro. Por un futuro para las próximas generaciones, entender el daño que nos hace vender el voto”.

 

Esmeralda Guillén, cantante

“Sé que Tony Gali está en campaña desde hace 6 años, cuando salía a un lado de Moreno Valle en espectaculares, que estaba planeada su candidatura y casi la gubernatura desde hace mucho, lo cual dista del concepto de democracia. Sé que Blanca Alcalá fue alcahueta de Marín en el caso de Succar Kuri. Sé que Roxana es atrevida, atrabancada, propio de su edad y su postura política. Todo ello sin saber nada concreto sobre sus propuestas en campaña. Sé que Morena es el único Movimiento político que va en ascenso en México, nunca visto en algún partido político. Creo en Morena porque sin apoyo de medios masivos convoca a gente que todavía guarda esperanza de cambio en nuestro país”.

Licencia Creative Commons
El impacto de las campañas políticas en creadores artísticos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions