Goethe Institut ha realizado exposiciones alrededor del mundo con temas futbolísticos

De la cancha a las salas de arte

Miércoles, 04 Junio 2014 19:00
Autor:   Elizabeth Vázquez/Subterráneos
El deporte más popular del mundo, reflejo de una cultura local y universal, previo al Mundial de fútbol, a celebrarse en Brasil, prepara a los espectadores desde las salas de arte para entender los contextos locales y su impacto social

 

Puebla. Puebla. 6 de junio 2015. Considerado el deporte más popular del mundo, el fútbol es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de once jugadores; sin embargo, son los individuos, los escudos (por la nación que representan) y el balón, quienes hacen vibrar a miles de aficiones de todas nacionalidades dentro y fuera de la cancha. El balompié celebrará próximamente la Copa Mundial de Fútbol con sede Brasil, organizada cada cuatro años por la FIFA, siendo la competición internacional más prestigiosa de este deporte, que inicia el próximo 12 de Junio del presente 2014.

El fútbol ha sido el reflejo de muchas sociedades, muchas épocas y costumbres, desde la edad media se tienen referencias de que comenzó un ejercicio entre equipos a los que se les conocía como códigos de fútbol, años posteriores fueron muy recurrentes en las Islas Británicas, pero fue hasta el siglo XVII que se unificaron y se creó el rugby, el fútbol americano, el futbol australiano y el que conocemos comúnmente como fútbol.

Pero es quizá este deporte un signo natural de la cultura de las sociedades; sabemos pues, que la cultura es el conjunto de expresiones de una sociedad, y el fútbol es una de ellas. Uno de los institutos que promueven el fútbol como cultura a nivel internacional es el Goethe Institut, que ha realizado exposiciones alrededor del mundo con temas futbolísticos; en la pasada Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, el Paseo de las Ideas o Walk of ideas exhibía una serie de obras plásticas que representaban a Alemania. Un par de zapatos de fútbol de tamaño monumental era la escultura principal de la muestra, además de una serie de imágenes que hablaban de la historia del país.

Futbol y Arte contemporáneo

Hace tres meses en el Museo de Arte de la Ciudad de Los Ángeles (LACMA) se inauguró la exposición "Futbol - The Beautiful Game", convirtiéndose en la primer muestra de arte contemporáneo organizada en el mundo, previo al Mundial de Brasil. La muestra, con medio centenar de obras y que contenía pinturas, fotografías, escultura y audiovisuales de casi 30 artistas, abordaba temas como el nacionalismo, la identidad, la globalización y el espectáculo de masas como experiencia compartida entre los espectadores. Como deporte, la muestra es puntual en la situación identitaria en una megápolis como los Ángeles, donde residen casi cinco millones de personas de procedencia hispana, la mitad del censo del condado.

En la muestra, se presentan fotografías sobre la afición y los llamados hinchas, figuras representantes como Zinedine Zidane, Samuel Eto y Pelé quien recientemente visitó la ciudad de Puebla. En entrevista, Pelé afirmaba que sus habilidades en el juego eran un don que trabajó, y consiguió muchos triunfos gracias a eso; el fútbol le exigía formarse hábitos, que a la vez le permitieron descubrir sus habilidades y este ejemplo, comentaba, “sirve para la vida y para cualquier carrera”, como la del escritor, el pintor y otras áreas, donde la formación de hábitos permite conocer y descubrir las capacidades de ese individuo, pero además le ofrece la posibilidad de ser mejor en lo que hace. Lo que permitía ver al fútbol no como un deporte, ni como un espectáculo, sino como una forma de construir un buen ser humano.

Volviendo a la muestra de Los Ángeles, es quizá un óleo de un par de futbolistas italianos que se encuentran postrados en la cancha de fútbol, uno sosteniendo al otro del mismo equipo, quizá el más descriptivo en relación al arte, pues sin duda alguna nos hace pensar en la escultura “La Piedad” de Miguel Ángel, escultura también italiana, donde María toma en sus brazos a Jesús después del descendimiento; haciendo referencia sin duda a una sociedad que ha dado a la humanidad dos grandes aportaciones: el arte de Buonaroti y el calcio italiano.

 

Arte español: Aurelio Arteta

En la historia del arte se puede identificar al artista Aurelio Arteta de nacionalidad española, pero que vivió en la Ciudad de México hasta la década de los cuarenta época en la que falleció. Este pintor inmortalizó a Rafael Moreno, “Pichichi” futbolista también español, (sobrino por cierto del escritor Miguel de Unamuno), que jugó con el Athletic Club.

Pichichi, como se le conoce a este jugador, fue uno de los mejores goleadores de la época y como reconocimiento, el diario deportivo español “Marca”, dio su nombre al trofeo otorgado al máximo goleador de la liga española de fútbol cada temporada: el "Pichichi". Entregado por primera vez en la temporada 1952-53, es uno de los trofeos individuales más importantes dentro del fútbol español.

En la obra de Arteta, titulada Idilio en los Campos de Sport, se observa al mítico futbolista dialogar con la que sería su esposa, Avelina Rodríguez Miguel. Esta imagen es importante por su contenido, en sí misma no es un retrato académico del futbolista como lo conocemos, sino una escena de paisaje que hace alusión a un personaje y a un acto que en la historia tiene sentido una vez que se conoce al personaje femenino que le acompaña, pero aun más importante es reconocer al futbolista en la cancha, en descanso, sin el acto mismo del juego, lo que permite ver la obra como tal, y no una escena de partido; la obra contiene además un sentido simbólico local español con la camiseta del Athletic club y el Trofeo Pichichi.

La vestimenta que ambos personajes portan resulta contrapuesta, al tener en una escena de campo al deportista, que además calza zapatos deportivos y uniforme, mientras su acompañante, de medias y zapatillas da la espalda al espectador, con una falda larga cerca del tobillo y una blusa que cubre los brazos, la cual indiscutiblemente nos retrata una época, una sociedad y una moralidad; además esta contraposición de personajes, donde la mujer da la espalda, contraria al personaje masculino que esta de frente y con la cara girada a la izquierda, habla de la situación y la ubicación de cada personaje en la sociedad, la mujer con un carácter íntimo educada para el matrimonio y educación desde el hogar, mientras que el hombre es educado para laborar fuera del hogar; una enclave natural de la educación del XIX y principios del XX.

 

Arte y fútbol nacional

En lo local, el reciente 13 de marzo se inauguró en el Museo UPAEP, una muestra temporal lúdico-didáctica llamada “Futbol: una pasión de millones”, cuyo propósito es analizar el Fútbol en el ámbito económico, para entender como ha logrado posicionarse en la sociedad, y cómo se ha convertido en parte de la vida cotidiana de gran parte del mundo, basado en la historia del Fútbol, abordándolo como generador de identidad. Dicha muestra se exhibirá hasta el mes de agosto, en horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

 

Ángel Zárraga: El sentido de la creación

Es quizá más destacable la nueva muestra que presenta el Museo del Palacio de Bellas Artes, inaugurada del 9 de mayo, llamada Ángel Zárraga. El sentido de la creación, que estará abierta a todo el público hasta el 20 de julio de 2014, de martes a domingos, de las 10 a 18 horas. Y la razón es que el pintor mexicano contemporáneo de Rivera, Orozco y Siqueiros, nacido en Durango el mismo año que Rivera, 1886, un muralista que fue artista de su tiempo y retrato otros fragmentos de la cultura, siempre desde lo aprendido en la academia, ejecutó su obra con un abanico de posibilidades temáticas que va de lo religioso, lo social, lo cubista, los retratos, el muralismo y lo que nos compete en esta ocasión: el fútbol.

Zárraga desarrolla su obra paralelamente al auge del muralismo en México y es la prueba contundente de que la historia del arte de este país es más rica, compleja y profunda de lo que se suele pensar. Entre las 85 obras que forman la muestra, hay pinturas, que en conjunto forman parte de la sala que explora el cuerpo y el deporte. Ahí se encuentran pinturas de jugadores (hombres y mujeres) de futbol y rugby; destacando la obra Joven futbolista (1926), pintura que destaca por muchas razones, ya que es la primera vez que se expone en una sala de México, esta obra que está fuera del país, conocida solo por catálogos. Esta pieza retrata a un joven futbolista, que demuestra las habilidades del pintor académico, un retrato perfectamente trabajado donde apenas se vislumbra la pincelada, pero que además en la postura del individuo, muestra la preocupación del cuerpo humano, que por cierto, con la educación socialista se comenzó a instaurar en las escuelas públicas, como una forma de educar el cuerpo además de la mente y sobre todo porque además de retratar su tiempo y su espacio, da la importancia al deporte como una herramienta de cohesión social.

Además de este retrato, se expone la famosa obra “Las futbolistas” que pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, dicha obra es quizá la más famosa del artista en el país y destaca por razones obvias, además de un retrato, es una obra que ofrece un par de “mujeres” futbolistas a punto de entrar a la cancha, haciendo visible un deporte que no es particular del género masculino, además de que la obra misma retrata a una sociedad incluyente, donde las mujeres comienzan a ocupar espacios que usualmente se hubieran pensado para los hombres. En el marco de esta exposición, habrá un recorrido con Juan Villoro sobre Ángel Zárraga y el fútbol el próximo 10 de junio a las 19:00 horas.

 

 

Licencia Creative Commons
De la cancha a las salas de arte por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions