Print this page
Corredor Cultural en Barrio de Santiago

Naturaleza, tecnología y memoria en un mural

Jueves, 19 Mayo 2016 12:33
Autor:   Wendy Pardo/ Subterráneos
*Ballenas y tiburones como seres que se van adaptando a las circunstancias y sobreviviendo

 

Puebla, Puebla; 19 de mayo de 2016. Alrededor del Barrio de Santiago hay distintos murales que ilustran sus calles y forman parte de “El Corredor Cultural de Santiago”, proyecto de la dirección general de vinculación Upaep, coordinado por la doctora Angélica Delgado, que desde hace más de 10 años trabaja proyectos de salud, educación y cultura. Estos trabajos los hace junto con el Museo y departamento de Bellas Artes de la misma universidad, en el que colaboran La Pajarera y el Colectivo La Quince.

Paula Natoli, coordinadora del Colectivo La Quince en entrevista para Subterráneos comenta que: “El Corredor Cultural tiene tres líneas de acción: naturaleza, tecnología y memoria. Para ello se han realizado tres murales sobre la 11 Poniente y 21 sur con los temas de biología, comunidad, memoria e identidad”. En particular, charlamos sobre un mural que está plasmado sobre una de las bardas de las instalaciones de la Upaep, en la 9 Poniente y 21 sur, que retoma el tema de naturaleza e identidad, donde se muestra un águila bajo contexto de espacio y mar, e imágenes de ballenas y tiburones.

Santos Cuatecontzi, también coordinador del Colectivo La Quince, explica que la idea “es trabajar un conjunto de piezas donde primara la armonía, porque es difícil cuando se juntan dos artistas —Jimena Schlaepfer y Alejandro Castillo Verde— para desarrollar un mural y dialogar el trabajo con equilibrio y concordancia, ya que la temática era similar, pero los elementos que se representaban podrían ser distintos, con diferentes significados” y agrega, “en la imagen se desarrolla una nube, que sale desde el espacio y conecta estos seres marinos que se mueven, nadan y agitan con sus movimientos. Las nubes se transforman e integran al mar, donde se desarrolla este tiburón ballena y vuelve al ciclo (inicial) por los elementos que se muestran del espacio exterior.

“Es un tema cíclico que habla de la naturaleza como un todo, con una conexión. Todos los elementos están ahí conectados. Una lectura que se quiere hacer es que, desde la humanidad, tendría uno que asumir la responsabilidad de los cambios que estamos generando para afectar al medio ambiente porque, de alguna manera, todos los elementos se conectan.

El mural muestra imágenes de animales como el águila, ballenas y tiburones, estos “seres que se van adaptando a las circunstancias del medio complejo en el que viven —que es el mar— y como van sobreviviendo. El mural tiene distintas capas de significación con una raíz pegada a la naturaleza. Otra lectura podría ser la gran cantidad de basura espacial que está girando alrededor de la tierra y no hay responsabilidad de quien la está dejando ahí, al igual que en los mares. Hay un lazo evidente en la conexión de diferentes formas de vida y ecosistemas; aunque es válida otra lectura que le pueda dar la gente”, comenta Cuatecontzi, quien también es artista plástico.

 

Alejandro Castillo Verde

Alejandro Castillo, uno de los artistas que pintó el mural, comenta sobre su significado: “Para mí cada territorio tiene su propia identidad. Cuando uno crece dentro de un barrio, éste te forma por los diferentes contextos, te va permeando y hace que tú seas lo que eres. En este sentido me gustó el tema del barrio de Santiago, ya que el tiburón que tiene más énfasis es negro con una figura geométrica, que representa al Barrio. Debido a que estamos en este lugar junto con la universidad, también se encuentra en él, era inevitable no ponerlo, eso es lo que genera a este ser. Al trabajar con Ximena decidimos hacerlo con una composición donde se puedan relacionar los elementos unos con otros.

“Yo uso las nubes la uso como una metáfora de la mente, de lo imaginario, de lo que puede estar ahí y lo que no está; hablo del recuerdo, de lo que se puede ocultar dentro de la nube, lo que se disimula, lo que es más evidente; por eso la esta nube va, viene, sube, baja, como tus recuerdos”, comenta.

 

Proyección

“La idea del proyecto no sólo es activar muros, si no activar los espacios; próximamente se empezará a activar culturalmente la parte de Chedraui para generar en su muro alguna exposición o hacer un evento dentro del establecimiento. La prospección es iniciar con los muros institucionales como un modo de dar al barrio, que es quien nos cobija; después se comenzará a trabajar con Chedraui y algunas casas de la asociación de colonos del Barrio de Santiago”, concluye Paula Natoli del colectivo La Quince.

 

 

***

Descarga la App de Subterráneos y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Notas Relacionadas