Juan Carlos I deja el poder

Fue un rey, una dictadura y la república

Miércoles, 04 Junio 2014 19:00
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
Españoles de varias ciudades se reúnen en las principales plazas de su país para convocar a un referéndum y así reavivar a la Tercera República que llevaría a la extinción de la monarquía y al surgimiento de un gobierno con raíces en el marxismo

 

Puebla, Puebla, lunes 2 de junio de 2014. Luego de cuarenta años en el trono español, el rey Juan Carlos I abdicó a la corona. En un mensaje televisivo, parecido al que dio en 1981 para defender al gobierno español de un golpe de estado, cedió la corona a su hijo el príncipe Felipe. En estos momentos españoles de varias ciudades se reúnen en las principales plazas de su país para convocar a un referéndum y así reavivar a la Tercera República, alegoría gubernamental que evoca a la Segunda República derrocada por Francisco Franco en 1939 y que representa los ideales liberales, socialistas y comunistas que forjaron al Estado moderno español del siglo XX.

 

La Tercera República

Las consecuencia inmediata de la renuncia del rey español en estos momentos es la reavivación de la discusión surgida en el siglo XIX durante las Guerras Carlistas, disputas por el poder en que el príncipe Carlos y la reina Isabel II representaron posturas opuestas a inicios de siglo y que prosiguieron por varias décadas entre absolutistas y republicanos, y que trataron de definir el tipo de gobierno en la península. En estas, liberales y conservadores lucharon por colocarse en el poder, y en algunas ocasiones, obligaron a la familia Real a salir del país como ocurrió en la Segunda República

 

Llega Juan Carlos I al poder

Cuando el dictador Francisco Franco derrocó al gobierno de la Segunda República en 1939, para legitimarse convocó a las Cortes Españolas, estas designaron al caudillo como el jefe máximo de gobierno, pero el poder debía dejarlo a su muerte a un miembro de la familia real. Así, Franco designó a Juan Carlos de Borbón, quien nació en Italia en 1937, como su sucesor. Por cerca de treinta años, el joven príncipe de Asturias fue formado en España para gobernar, pero la visión del dictador se alejó de ese objetivo.

En el libro Guerra sucia, manos limpias de Paddy Woodworth, cuenta como en los años sesenta, el gobierno español se debilitó a causa de la vejez del caudillo, en ese momento Franco vio como su sucesor al militar Carrero Blanco, pero un atentado del grupo vasco independentista ETA, en 1969, mató al heredero del dictador y no le quedó más remedio que designar a Juan Carlos como su sucesor. En 1975 el nuevo rey juró defender los principios fascistas del franquismo, pese a ello Juan Carlos I se preparó para ceder el poder a un gobierno constitucional. A los pocos años y después de varios acuerdos, logra que se firme la primera constitución liberal.

En ciertas ocasiones los militares españoles, apoyados por la iglesia y grupos de derecha, intentaron derrocar al gobierno constitucional sin éxito, pero fue en el año de 1981 en que ocurre el golpe conocido como el 23-F, que llevó al rey Juan Carlos a tomar partido. Los golpistas, encabezados por Antonio Tejero, vieron en el rey el apoyo suficiente para derrocar al gobierno. El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky cuenta que llegó el momento en que el golpista Antonio Tejero convocó a la División Acorazada Brunete, cuerpo principal del ejército español, a sitiar Madrid, la cual, por intervención del rey, respondió al golpista que le había preguntado ¿cuándo llegarán?: “no llegará ni estará”, poco después el Rey Juan Carlos I apareció en televisión condenando el golpe de estado y defendiendo al gobierno constitucional. Los militares, viendo que no recibirían el apoyo del monarca se retiraron.

Licencia Creative Commons
Fue un rey, una dictadura y la república por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions