El retratista gringo de los mexicanos

El murmullo de los rostros, exposición fotográfica de Paul Strand

Jueves, 12 Mayo 2016 23:29
Autor:   Raul Rivera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
*El Museo Amparo abrirá al público nueva exposición con de “el más grande fotógrafo norteamericano”: Susan Sontag

Puebla, Puebla. 12 de mayo de 2016. La obra fotográfica de Paul Strand estará en la capital poblana con la exposición “El murmullo de los rostros” y abrirá al público el sábado 14 de mayo a las 12 horas en el Museo Amparo, 2 sur 708, Centro, con una charla inaugural. La exposición es una recopilación de fotografías tomadas por este artista estadounidense en México a lo largo de dos estancias en el país. Mostrar el enfoque social y estético del fotógrafo norteamericano, y difundir la historia de la cultura audiovisual moderna son algunos de los fines de esta exposición comentados por el curador Héctor Orozco.

Strand impulsó la vanguardia fotográfica en Nueva York desde los primeros años del siglo XX. En 1932 viaja a México por invitación del músico y compositor Carlos Chávez y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza su obra fotográfica y cinematográfica lo largo del país en comunidades rurales. De 1932 a 1934 retrata a los mexicanos en su contexto y muestra parte de la realidad nacional con un enfoque social.

La mayor parte de su obra no era conocida en México y es gracias a la recopilación de su trabajo emprendida por Manuel Álvarez Bravo que Fundación Televisa conserva la mayor parte de esta y ahora podrá ser vista en Puebla.

También se proyecta en la exposición fragmentos de la cinta Redes, acerca de la lucha de unos pescadores mexicanos por sus derechos. Esta película fue realizada por el mismo Paul Strand pero no fue concluida por falta de presupuesto al perder el apoyo financiero de la SEP.

La exposición la componen 140 fotografías y 10 videos distribuidos en ocho secciones con los distintos enfoques de abordar la imagen por Paul Strand. También destacan algunos paisajes y elementos arquitectónicos mexicanos fotografiados desde la mirada modernista de Strand.



***

Descarga la App de Subterráneos y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
El murmullo de los rostros, exposición fotográfica de Paul Strand por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions