Comunidad totonaca, que conserva documentos desde 1875

Un archivo en San Juan Ozelonacaxtla

Miércoles, 04 Junio 2014 19:00
Autor:   Areli González/Subterráneos
El mural ubicado en la presidencia auxiliar nos remite inmediatamente al significado del lugar, los protagonistas son un ocelote y una serpiente emplumada en lucha

Puebla, Puebla, 19 de mayo de 2014. La señal del teléfono celular era nula, y del internet ni se diga. El lugar está rodeado de cerros, verdes por la época del año, cielo azul, paisaje limpio, claro y de clima húmedo. Sus habitantes, pocos por la migración; 1326 son indígenas de habla totonaca. A este lugar se llega después de un trayecto aproximado de siete horas, saliendo de la capital poblana, por un camino donde predominan las curvas. Una vez que se llega a la sierra, los árboles de chaca a la orilla de la carretera junto con los de café y plátano, indican lo cercano de la población: San Juan Ozelonacaxtla, junta auxiliar de Huehuetla, Puebla, ubicado en la zona del Totonacapan, cuyo origen se remonta a antes de la llegada de los españoles.

El mural ubicado en la presidencia auxiliar nos remite inmediatamente al significado del lugar, los protagonistas son un ocelote y una serpiente emplumada en lucha. Ozelonacaxtla, puede interpretarse de dos formas derivado de vocablos de lengua náhuatl: lugar de la oreja del trigrillo u ocelote o a la orilla del ocelote, en referencia a un peñón y cerro que parecen representar esa figura, la oreja y cuerpo del ocelote. Y es que el mural, el felino representa simbólicamente a los totonacos de San Juan, quienes en tiempos prehispánicos vivían en Tula, y que ante la presencia de los fundadores de Tenochtitlan tuvieron que emigrar a esta parte del país.

 

Archivo histórico

El objetivo de estar en aquel lugar era generar el rescate y organización del archivo histórico de la junta auxiliar, como parte de una actividad de los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Ciencia y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, quienes tienen por lengua materna el totonaco o náhuatl, y como segunda el español. Ellos provenían de otros municipios como Hueytlalpan, Atliquizayan, Cuetzalan, poblaciones cercanas, pero que debido a la falta de transporte se hacen distantes.

El archivo histórico se encontraba en la biblioteca de la junta auxiliar, apilado en columnas y cerca enseres de limpieza. El olor del lugar era penetrante, olía a viejo. El paso del tiempo, y factores como la humedad y daños por animales como roedores, deterioraron una parte de los documentos que al ser tomados para limpiarlos de desmoronaban en las manos. Durante el proceso de trabajo, los jóvenes comprendieron la importancia del rescate de ese archivo, pues es parte de la memoria escrita del lugar y de su historia, y que en su momento era evidencia del trabajo que la junta auxiliar llevaba a cabo para el beneficio de sus habitantes. Actas de cabildo, padrones de educación, listas de alumnos, cartas, estadísticas, registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, causa criminales y civiles, fueron los documentos que pasaron por las manos de estudiantes y que despertaron su curiosidad a la cual mencionaron que harían caso para indagar más sobre su pasado. De 1875 es el documento más antiguo, se trata de un libro de actas de cabildo. En la primera reunión asentada por escrito se planteó la prioridad de hacer las puertas de la escuela, sin que por eso, dejarán de atender otras necesidades más.

El trabajo es continuo, sin que los involucrados se dieran cuenta de la presencia de la autoridad auxiliar, un hombre vestido de manta, sobrero y huaraches, sencillo y silencioso, estuvo presente durante el rescate y organización del archivo histórico, fue testigo del trabajo que se realizó y agradeció con una comida a los involucrados. 

 

Licencia Creative Commons
Un archivo en San Juan Ozelonacaxtla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions