Su actividad artística comprende tres temporadas de conciertos anuales

Celebran 10º Aniversario de los Niños Cantores de la BUAP

Jueves, 28 Abril 2016 16:49
Autor:  
*Actualmente la agrupación atiende en sus cursos anuales a una población promedio de 70 a 80 niños y niñas cuyas edades fluctúan entre 4 y 14 años de edad

 

Puebla, Puebla; 29 de abril de 2016. Hace diez años en el seno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y ante la preocupación por la escasez de agrupaciones corales infantiles que brindaran de manera eficiente y profesional beneficios a este sector, se impulsó y apoyó por parte del entonces director de la Escuela de Artes, Flavio M. Guzmán Sánchez, la propuesta de formar a los Niños Cantores de la BUAP a partir de un proyecto presentado por Agustín Peñuela Cortés como trabajo de servicio social, y que contemplaba la creación de un coro que sirviera de instrumento para la educación musical de niños, promoviera la actividad coral infantil en Puebla y se convierta en un detonante de desarrollo cultural.

En febrero de 2006 inició el proyecto a través de una convocatoria para audicionar a niños de entre 8 y 12 años de edad seleccionando a 32 de ellos, quienes al cabo de tres meses ofrecieron sus primeros recitales al interior de la casa de estudios como el Salón Barroco y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura. Ante los inmediatos e interesantes resultados obtenidos en tan poco tiempo, se programó su primera temporada de conciertos oficiales que servirían como marco idóneo para dar a conocer todo el plan de trabajo estableciendo el cumplimiento de sus objetivos y metas al término de una década. Un plan que, en sus puntos medulares y por su tipo de organización, estructura y sistema de enseñanza, se constituyó como único en su género en el estado al abordar no solo aspectos musicales, sino también de desarrollo físico y de superación personal que contribuirían en la formación integral del ser humano.

Un año más tarde se reajusta el programa para mejorar el desarrollo pedagógico-musical de los niños lo que permitió vislumbrar nuevas expectativas de estructuración y enriquecer la propuesta inicial. Por tanto se hizo urgente y necesario la recuperación del coro universitario que antaño y por alrededor de 25 años había tenido la Institución, quedando restablecido en el año 2007 como Coro Universitario de la BUAP con la finalidad de impulsar el movimiento coral y ser un espacio para el desarrollo artístico de estudiantes del Colegio de Música, alumnos de otras facultades, y ex­-alumnos de la institución. Finalmente y como eslabón entre las dos agrupaciones, durante el 2009 se planea la creación de un grupo intermedio, el Ensamble Coral del Colegio de Música conformados con alumnos que cursan la carrera técnica en música y por exintegrantes de los niños cantores.

De esta manera y a partir de 2010, el proyecto se enriquece y se conforma como “Escuela Coral de la BUAP” cuya misión es: Servir de instrumento para la educación musical de niños, jóvenes y adultos cultivando, promoviendo y difundiendo los diferentes géneros de la música coral y actividades afines a ella, y ser un detonante de desarrollo cultural para la sociedad. Teniendo como visión: Establecer una corriente coral en Puebla que se erija como el punto de enlace que rescate la tradición coral del pasado y a través de actuales modelos educativos la proyecte al futuro.

Enfocando la atención en los Niños Cantores de la BUAP, quienes son el grupo pionero de la escuela coral y al conmemorar su décimo aniversario, es oportuno reconocer la alternativa de preparación musical en que se han convertido al promover el canto coral infantil, el cual ha coadyuvado en la formación integral de varias generaciones de niños, enriquecido el entorno cultural, y al fomentar esta actividad ha incentivado o apoyado indirectamente la creación de otros proyectos similares en nuestro medio.

Actualmente la agrupación atiende en sus cursos anuales a una población promedio de 70 a 80 niños y niñas cuyas edades fluctúan entre 4 y 14 años de edad, quienes bajo la guía de un grupo de profesores y según el nivel de ubicación, reciben una educación basada en el aprendizaje, desarrollo y dominio de una técnica vocal, piano y lecto-escritura musical. Al estar insertado el proyecto dentro de los programas educativos de servicio social y prácticas profesionales de la Escuela de Artes y de otras facultades, el coro se ha beneficiado con el apoyo de alumnos para trabajar en diversas áreas que se involucran con el quehacer coral como: la expresión corporal y escénica, la pronunciación de diferentes idiomas, apoyo psicológico y la enseñanza de otros instrumentos musicales. La actividad aunque demanda tiempo, no es absorbente, pues el programa ha valorado siempre la importancia de que el niño experimente con otras actividades artísticas, físicas o intelectuales.

El coro principal o de conciertos, integrado por 35 niños, contiene un abanico de obras corales de períodos tales como la edad media, renacimiento, barroco, romántico, contemporáneo, así como de música popular y folclórica; obras que son interpretadas en sus idiomas originales como: latín, italiano, francés, inglés, alemán y español, así como en algunos dialectos; esto les permite estructurar programas variados en sus presentaciones. Cabe destacar en su repertorio algunos montajes sinfónico-corales como: Gloria de A. Vivaldi, 1812 de P. I. Tchaikovski, Stabat Mater de G. Pergolesi, Carmina Burana de C. Orff, entre otras obras. Ha quedado constancia de sus interpretaciones en la realización de tres grabaciones discográficas, videos y programas de TV.

Su actividad artística, que comprende tres temporadas de conciertos anuales y presentaciones y recitales diversos, la ha realizado primordialmente en la región centro del País. Su calidad sonora y musical le ha permitido realizar proyectos y colaboraciones musicales con instituciones musicales como La Filarmónica 5 de Mayo, con quienes recientemente participó en el montaje de la Ópera “Carmen” bajo la dirección del Maestro Fernando Lozano y La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano para interpretar la Cantata “Puer Natus Est” en la Catedral de México en el marco de “XVI Festival Internacional del Órgano Barroco”; también ha colaborado en diversos proyectos con la Banda del Cecamba, el Coro Universitario de la Buap, la Orquesta Sinfónica Buap y la Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes.

Es meritorio destacar la ardua labor pedagógica que realizan cada uno de los profesores que integran el equipo de trabajo del coro, ellos son: Porfiria Gutiérrez Vázquez, coordinadora del área de solfeo; Ma.del Socorro Herrera Morales, asesora de técnica vocal y coordinadora general; Juan Antonio Portillo Rodríguez, coordinador del área de piano; Mónica Maribel Padilla Rodríguez, profesora de piano y apoyo técnico; Guadalupe Gómez Nochebuena, profesora de piano (ex – integrante fundadora del coro). Todos ellos encabezados por Agustín Peñuela Cortes, quien es el director musical y creador del proyecto.

El apoyo que reciben por parte del rector Alfonso Esparza Ortíz a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura a cargo de Flavio Guzmán, en donde tiene su sede el grupo, le ha llevado a consolidarse como uno de los grupos artísticos representativos de la Universidad y le ha permitido dar cumplimiento a cada uno de sus objetivos y metas trazadas. Al evaluar los logros alcanzados en los aspectos musicales, sociales y culturales, arrojan resultados que permiten expresar la pertinencia de este proyecto dentro de las estructuras educativas de la universidad, y con el soporte firme que significa estar al abrigo de tan prestigiada Institución y sus autoridades, la nueva reestructuración que se está gestando con renovadas propuestas, ideas, objetivos y metas permiten augurar una sólida proyección profesional hacia el futuro que enarbole en todo momento los más grandes ideales artísticos que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrece a la sociedad.

Licencia Creative Commons
Celebran 10º Aniversario de los Niños Cantores de la BUAP por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions