Ofreció concierto junto a Xavi, un viejo amigo y productor de su anterior disco

Tengo la necesidad de sanar: Adán Jodorowsky

Jueves, 28 Abril 2016 09:21
Autor:   Hugo Cabrera/ Wendy Pardo/ Subterráneos
* “Ya no soy Adanowsky, soy Adán, empiezo a existir tal como soy”

 

Puebla, Puebla; 22 de abril 2016. “Nos fuimos a un castillo a componer, a hacer música porque estábamos dolidos y queríamos sanar. No había la intención de hacer un disco o gira. Compartimos las canciones con unos amigos y quisieron grabarlas. Ahora estamos de gira. Nada estaba planeado”, dice Adán Jodorowsky sentado junto a un piano, acompañado de Xavi, un viejo amigo y productor de su anterior disco, que ahora lo acompaña con la banda Los Imanes.
La decoración de la casa donde se hace la entrevista es antigua, elementos de la época victoriana mezclada con una sala de los años setenta dan la sensación de estar en un set de película de Mauricio Garcés. Adán viste un saco a cuadros, negro y amarillo y Xavi tiene un corte Rockabilly y varios reporteros escuchan la plática. “Seré padre y es una introspección, también es dejar caer viejas pieles, es un renacimiento para mi hijo y es un renacimiento para mi. Solté muchas cosas del pasado, me regeneré”.

“Actué en una película con mi padre (el cineasta Alejandro Jodorowsky), se proyectará en Cannes en mayo. Todo hijo de artista conocido y amado, porque mi padre es amado, sueña con saber que es ser su padre de alguna manera. El hecho de haber interpretado a mi padre cuando era joven me liberó de esa duda, vino junto con el disco de Adán y Xavi. Ya no soy Adanowsky, soy Adán, empiezo a existir tal como soy”.

La casa ofrece muchas interrogantes ¿Por qué guardar una sala tan vieja y esos candelabros?, pero Adán habla de los que es sanar: “Todos tenemos cosas que sanar, la neurosis de la familia que no te corresponde, los miedos, las inseguridades, soltar, liberar de la cárcel que te impone. Una ciudad te impone el dinero, ropa, todo; dejar caer es liberarse. Tengo la necesidad de hacer música que sane al mundo”.
Xavi ha permanecido sentado junto a Adán y decide hablar cuando entiende una de las preguntas, responde en francés e inglés. Adán ayuda a traducir: “Este disco también se trata de amistad y complicidad. Antes trabajamos mucho, eran largos procesos de grabación. Ahora es de felicidad y compartir. Somos amigos desde hace mucho tiempo, nos conocimos en un club en París”.

Los atentados terroristas en París salen al tema y Xavi responde: “Estuvimos atacados en el corazón de la cultura, en un lugar donde acostumbramos a tocar, en restaurantes a donde los artistas van. Tenemos miedo de eso. No pensamos como transgresores. Somos músicos y estamos contra el diablo” (risas). Adán interviene: “No pensamos en algo político, nosotros no. La mejor manera de luchar contra los políticos es aportando algo que no tenga nada que ver con eso”. Xavi añade: “Me siento humano, todos tenemos alegrías y sufrimientos”. Adán cierra el tema: “Un presidente caga también”. La fotógrafa de Subterráneos comenta: “Nuestro presidente también la caga mucho” (risas).
Xavi fue productor del anterior disco de Adán Jodorowsky, al cual llamó Ada, un disco con música soul, bailable y con mucha energía sobre el escenario: “Nos propusimos hacer algo más íntimo esta ocasión, exploramos esa faceta. Es un trabajo diferente, quizá hay más sentimientos”.
Adán pide terminar la entrevista para fotografiarse con algunos jóvenes ganadores de un concurso y luego dirigirse a checar el audio.

 

***

Descarga la App de Subterráneos y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Hugo Cabrera/ Wendy Pardo/ Subterráneos

Hugo Cabrera/ Wendy Pardo/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Tengo la necesidad de sanar: Adán Jodorowsky por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions