Sociedad civil y lucha por la justicia

Mantener la memoria colectiva

Martes, 03 Junio 2014 19:00
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
      *Movimiento Ciudadano 5 de junio por los deudos del incendio en la guardería ABC en Hermosillo Sonora acontecido en 2009  

 

Puebla, Pue. 4 de junio de 2014. El 5 de junio en 2009 en Hermosillo, Sonora, se reportó el incendio de la guardería infantil ABC. En el momento del siniestro, se encontraban niños de entre 6 meses y 4 años de edad; debido a varias omisiones en cuanto a seguridad, hubo un saldo de 49 niños fallecidos y 70 heridos.

Desde ese momento, la sociedad civil hizo su aparición. Debido a la tardanza de los servicios de rescate, maestras, gente que iba pasando, hicieron lo posible por sacar a los niños que se encontraban dentro; incluso un señor estrello su camioneta para abrir un boquete.

La guardería se encontraba junto a una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora. Dicha guardería, desde 2005, no había pasado las inspecciones del IMSS debido a la falta de salidas de emergencia, uso de plafones (material inflamable), sobrecupo de niños, etc. Que fueron omitidas por los dueños de la misma y los inspectores de protección civil y el IMSS.

Además, no contaba con personal suficiente y capacitado, para actuar en caso de una emergencia. Esta estancia infantil, no cumplía con varios puntos asentados en la norma para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, entre otras legislaciones.

La mayoría de los padres de familia que hacían uso de esta guardería, eran jóvenes profesionistas y a partir de este evento, los padres de los deudos tomaron varias posturas y acciones ante la inoperancia del estado en la impartición de justicia y deslinde de culpables y el poco apoyo a los niños que resultaron lesionados (muchos de ellos con daños de por vida).

Por un lado estaba el Movimiento “Manos Unidas”, “Padres Unidos” y “Salud y Justicia”, quienes optaron por un camino menos mediático y de más bajo perfil. Ellos aceptaron los apoyos ofrecidos por el gobierno federal y exigen justicia, pero creen más en la vía legal y no en la presión social que pueden originar marchas, plantones, etc.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio A.C. está formado por 22 padres, al contrario de los demás movimientos, han tenido mucha presencia en medios de comunicación y realizan acciones de “desobediencia civil”, tiene dos ejes rectores: Justicia para los deudos del incendio en la guardería ABC y regular el funcionamiento de los centros de cuidado infantil públicos y privados. Han emprendido varias acciones y propuestas con el fin de obtener justicia y asegurarse de que no vuelva a ocurrir algo similar.

 

Sociedad civil

El surgimiento de la sociedad civil, se remonta al año de 1985 después del terremoto. Carlos Monsiváis en su libro “Entrada libre” hace una crónica de lo ocurrido después de esta catástrofe, resaltando este agrupamiento de la sociedad para “subsanar las deficiencias del gobierno”. Los ciudadanos, se enfrentaron con un gobierno ausente y negligente, que se mantenía en su trinchera paternalista. Incluso el presidente, en ese entonces, Miguel de la Madrid dijo: “Ya es imposible renunciar, desde el 19 de septiembre, a la presencia del pueblo, que desea organizarse como sociedad civil”.

Podemos definir entonces a la sociedad civil como: “El esfuerzo comunitario de autogestión y solidaridad, el espacio independiente del gobierno.” (Monsiváis, 1987).

Por otro lado, también hay que considerar el potencial que significaron las redes sociales para el Movimiento 5 de junio para crear redes de apoyo, medios de presión social, un medio de comunicación que no coartaba ni tergiversaba las versiones, que se convirtió en una forma de denuncia y de organización a pesar de la distancia física.

 

Deslindar culpables

Entre impunidad a nivel federal, estatal y municipal, han transcurrido dos sexenios, el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin que haya ápices de justicia. Hasta la fecha, y a pesar de que el movimiento Manos Unidas, entregó a la PGR documentos donde se prueba que el incendio de la guardería fue “provocado” (debido a que se quería destruir información sobre una deuda de 10 mil millones de pesos de Bours Castelo, ubicada en la bodega contigua a la guardería), no hay culpables tras las rejas.

Se denuncian las liberaciones anticipadas de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, con el argumento de que ella era únicamente socia capitalista de esta instancia infantil, al igual que de los otros socios, los dueños de la bodega contigua, Molinar Horcasitas (delegado del IMSS en ese momento), etc. Es decir, este siniestro, tiene varios culpables, ninguno aceptó su culpabilidad por omisión, negligencia, corrupción.

 

Acciones y logros del Movimiento 5 de junio

Desde la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009, se realiza el pase de lista con los nombres de todos los niños que fallecieron ese día. En las cuentas de Facebook y Twitter del Movimiento Ciudadano 5 de junio, de igual manera, se postean las fotos de los deudos en fechas específicas: sus cumpleaños, día del niño, el 5 de junio, etc.

Además se ha convocado a marchas, plantones, foros, apoyo mediante redes sociales. Varios intelectuales, artistas, se han sumado a la lucha por la justicia: Elena Poniatowska se sumó al pase de lista, Silvio Rodríguez en un concierto ofrecido en Sonora le cedió la palabra a Abraham Fraijo Navarro (padre de Emilia Fraijo, fallecida en el incendio) y posteriormente interpretó la canción “Mi unicornio azul”, Molotov también ha mostrado su apoyo, entre otros.

Diego Osorno presentó en 2011 el libro “Nosotros somos los culpables”; Pedro Ultreras el documental “ABC nunca más” y Carolina Platt “La Hora de la Siesta”.

Entre los logros de este movimiento esta la “Ley General de Instancias Infantiles”, o también llamada “Ley 5 de junio” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre en 2011. En dicha ley se busca tener un registro de las estancias infantiles del país (públicas y privadas” y vigilar los servicios que ofrecen para garantizar la seguridad de los niños.

 

Nosotros somos los culpables

A continuación, se reproduce la proclama que lanzó Roberto Zavala Trujillo, padre de Santiago de Jesús, durante la marcha que se realizó el 13 de junio de 2009 (Transcrita en el reportaje “Yo soy culpable” de Diego Osorno, publicado en Gatopardo en 2010):

—Entre el IMSS —arrancó—, los socios de la guardería y la persona que rentaba la bodega a Hacienda, ninguno ha aceptado su parte de culpa, pero hay un responsable que sí está aceptando la culpa y la lleva en las espaldas: ése soy yo.

—¡Tú no lo eres, son esos corruptos los que tienen la culpa! —gritó contradiciéndolo alguien de entre la muchedumbre.

 —Sí, dicen, son esos corruptos... Pero yo soy el principal responsable, por ser una persona honrada que tiene un empleo, por tener que cumplir con un horario de trabajo, por tener la seguridad social que me dio la oportunidad, y me dio la elección de que mi hijo entrara a esa guardería donde me dijeron que contaban con todas las medidas de seguridad. Yo tengo la culpa por confiar, yo tengo la culpa por pagar mis impuestos, yo tengo la culpa por ir a votar. ¡Yo soy el responsable de la muerte de mi hijo!

“Señor Gobernador: ¡Aquí está uno de los responsables que está buscando! ¡Venga por mí! ¡Aquí lo estoy esperando! ¡Venga por mí! ¡Estoy harto! ¡Es demasiado que se estén burlando de todos nosotros! Que nos digan que todo está bien, cuando sabemos que México es una basura. Todo en las noticias: corrupción, narcotráfico. ¡Ellos se burlan de nosotros! ¡Yo soy culpable por dejarlos!”.

Contacto: http://www.movimiento5dejunio.org/

https://www.facebook.com/cincodejunio

 

 

Licencia Creative Commons
Mantener la memoria colectiva por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions