La banda española se acompaña por músicos poblanos

La poesía se desvirtúa con un perfil efectista: Muerdo

Jueves, 14 Abril 2016 09:46
Autor:   Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
*“Creo que existen extremos en el caso de la canción de autor, hay propuestas muy basadas en el mensaje. Sin embargo, la última oleada de bandas del mestizaje, el texto pierde importancia y se tiende a textos menos cuidados”: Paskual Kantero

 

Cholula, Puebla, 10 de abril 2016. El festival Guacamaya da la posibilidad de escuchar la propuesta del poeta español Pascual Kantero, mejor conocido como Muerdo, cantautor que ha completado su “banda mexicana” con dos músicos poblanos: Cooper y Rocko Arroyo. El calor es intenso y la carpa colocada detrás del escenario da la sombra y tranquilidad necesaria para sostener una conversación: “Te ligan mucho con Luis Eduardo Aute y te ubican en el circuito de la trova. Sin embargo estás haciendo gira en México con una banda, que bien podríamos decir es de rock”, le pregunto a Pascual, quien responde: “Eduardo y yo nos llevamos como 40 años (risas). Con Muerdo hemos hecho un tránsito, estamos en medio de un formato todavía. Yo empecé tocando de manera intimista con guitarra dentro del circuito del cantautor. Luego topo en mi camino con Amparo Sánchez, que antes tenía una banda que se llamaba Amparanoia y ahí empezó cambiar el concepto musical y general al de Muerdo. Digamos que nos abrimos, o me abrí, a querer hacer una banda más rica musicalmente y entrar en el circuito del mestizaje”.

El centro de tu obra, ya sea solista o musicalizada está en el texto…

—Creo que existen extremos en el caso de la canción de autor, hay propuestas muy basadas en el mensaje. Sin embargo, la última oleada de bandas del mestizaje, el texto pierde importancia y se tiende a textos menos cuidados. Tenemos la importancia de la música con texto y tenemos el texto que queremos musicalizar, estamos justo en ese tránsito.

“A nivel escritura, no tengo una preparación académica más allá de la de cualquier persona en mi país. Sí leo desde niño, me gusta la poesía. No soy un creador que dedique mucho tiempo a pulir el texto y modificarlo. Me suele venir la letra de tirón”.

 

¿Qué lugar tiene la poesía en este momento, donde la tecnología guía nuestras vidas?

—Es un momento para la poesía muy curioso, de alguna manera creo que se ha desvirtuado el término poesía y literatura, estoy muy ligado a las redes sociales y youtube. Ésta manera de comunicar la poesía de viva voz, en show en directo o videos de Youtube es muy efectista. El problema creo, es que se está perdiendo el cultivo de la forma poética. El hecho de que el verso sea libre, da que se perciba la forma o que a la gente le llegue. Se hablaba de romper la academia, pero primero había que estar dentro de la academia. Creo que está pasando en todas las artes, la imagen está cubriendo al fondo.

 

¿Tienes algún poeta referente en México?

—La verdad no, no tengo ni un poeta mexicano. Soy aficionado de León Felipe, exiliado en México. En música encuentro poesía en Jorge Drexler, Kevin Johansen, en la nueva camada de cantautores españoles. Hay bandas que con pocas frases hacen poesía.

 

 

Músicos poblanos en Muerdo

Para apoyar la gira en Puebla, Pascual recurrió a dos músicos poblanos: Cooper y Roco Arroyo, quienes con pocos ensayos lograron darle un mestizaje interesante a la propuesta española. Cooper habla de la experiencia: “En principio fue empezar a sentir, ponerse los zapatos del poeta, generar la historia que él planteó. Me va llevando a imaginar muchas cosas, empezar a relacionar, por ejemplo un tumbao o un reggae, generar música a un texto. Encontrar la relación con el escenario que él esperaba y que yo tengo que llegar a algo”.

Rocko Arroyo: “la mayoría de las bandas se concentran en la parte musical. En estos momentos, desde que descubrí que la letra es parte importante de la música, es cuando me encuentro con algo que disfruto”.

“Vivimos en un mundo cada vez más global. El hecho de que exista una condicionante de nacionalidad es absurdo. España fue un país colonialista y México colonizado. Los países se hacen de estas situaciones. El mundo está construido a base de guerra, pero hay otras formas de enriquecimiento mutuo”, concluye Pascual.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
La poesía se desvirtúa con un perfil efectista: Muerdo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions