Todo lo que hago se queda en Puebla

La prostitución en el centro es histórica

Jueves, 14 Abril 2016 09:39
Autor:   Raúl Rivera/ Subterráneos
*Entre edificios novohispanos, decimonónicos y tiendas contemporáneas del Centro Histórico poblano, una mujer nos de su vida lejos de su tierra natal

 

Puebla, Puebla.14 de bril de 2016. En la calle 14 poniente del Centro Histórico se realiza un operativo policíaco, la gente se junta para ver lo que ocurre con excepción de varias mujeres que continúan de pie recargadas a la pared, sin que les llame la atención. La calle es conocida en la capital como zona de tolerancia de prostitución y para averiguar un poco de su vida y trabajo me acerco a una de ellas para solicitarle una entrevista. Sin dificultades dice que podemos ir a un cuarto y platicar sin problema: “Tengo 26 años y me dedico a la ‘cocina'. Lo hago desde hace siete años”, comenta Brenda, una chica atractiva y arreglada con vestido y zapatos altos. Pide platicar con discreción.

¿Cómo empezaste?

—Fue por invitación de unas amigas que trabajaban en esto. Salí de mi estado y vine a Puebla”.

 

Durante la plática ella comenta acerca de su hija: “la tuve hace dos años con alguien fuera de mi trabajo, fue consensuado (risas). Me regresé a Veracruz y durante un año cuidé a mi hija. Aun es pequeña, la quiero mucho, la visito cada dos meses, le mando dinero. Espero que cuando crezca haga lo que le guste y sea lo mejor para ella.”

Sobre su trabajo comenta, “mi familia no sabe nada, todo lo que hago se queda en Puebla y no sale de ahí. Siento que este trabajo no me ha cambiado, sigo viendo el mundo de la misma manera de cuando inicié. Aquí te encuentras… de todo. No hay horario, una es dueña de su propio trabajo y no lo hago por gusto, lo hago por mi hija y para seguir adelante. No, ya estoy por retirarme, no se si pronto pero lo haré. También este trabajo me ha traído cosas buenas, he viajado mucho, conozco muchos lados, nadie me los paga, yo sola me voy… con mis amigas. Y de lo personal diría que solo es trabajo lo que hacemos”.

¿Te gustaría hacer otro trabajo?

— No, así estoy bien (risas).

 

¿Ustedes están organizadas?

—No. Somos dueñas de nuestro propio trabajo. No respondemos a nadie. Tampoco tenemos conflicto con otros grupos. Todas nos llevamos bien y cuando hay problemas nos ayudamos. Lo más grave que nos ha pasado es que nos asalten aquí dentro del cuarto pero nada más. Habemos de todo, señoras grandes de más de cuarenta, otras viejitas.

 

¿En la calle 14 oriente se ejerce la prostitución infantil?

—No. Si alguien lo intenta todas nosotras nos acercamos a la que quiera trabajar y le decimos, ‘que onda, cáete con tu credencial’, si no tiene le decimos ‘vete o te damos en la ma…’ o le decimos que le vamos a pegar. Si no lo hacemos, por culpa de ella a todas nos van a pasar a joder, y todo por una menor de edad.

 

¿Y los policías no les hacen nada?

—No, hace rato hubo un operativo, pero quitan a los ambulantes o a los que fríen papas, a nosotras nunca nos han tocado.

 

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
La prostitución en el centro es histórica por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions