Una reflexión acerca de la apología del delito

Elogiar comportamientos en contextos violentos

Jueves, 07 Abril 2016 10:02
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*La apología de delito hace referencia al hecho de incitar a cometer acciones ilícitas y defender y promover este tipo de conductas, aunque solo se considera un delito cuando se hace de forma pública

 

Puebla, Puebla; 7 de abril de 2016. En días pasados estuvo en boga el video de la canción de un cantante grupero en donde se muestra como él, al descubrir una infidelidad de su pareja, asesina a un hombre y a la mujer la tortura y después la ‘encajuela’ y quema viva. El Instituto Nacional de las Mujeres, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), varias personas, asociaciones y colectivos, condenaron dicho video por hacer alusión a la violencia de género y pidieron su retiro de la plataforma Youtube. Incluso la Secretaría de Gobernación expresó su rechazo a dicho material y “pidió a los medios abstenerse de reproducir ese tipo de videos”, aunque no mencionó de manera expresa que se retirará el video. Además, se acusó al cantante y a la casa productora de cometer apología del delito.

La apología de delito hace referencia al hecho de incitar a cometer acciones ilícitas y defender y promover este tipo de conductas, aunque solo se considera un delito cuando se hace de forma pública.

El capítulo VII del Código Penal Federal versa sobre “Provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio y de la omisión de impedir un delito que atente contra el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana o la integridad física o mental”; el Artículo 208 dice textualmente “Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

Este video se inserta en un contexto en donde una mujer es violentada de forma sistemática y estructural. En una nota publicada en el periódico El País se dice que en México, siete mujeres mueren al día víctimas de la violencia. En esta misma nota se señala que el Instituto de Estadística y Geografía, acota: “Los asesinatos femeninos derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado”. El 30% de estas mujeres son agredidas en su vivienda. Los asesinatos muestran ensañamiento, el 32% de ellos fueron por ahorcamiento, estrangulamiento, las ahogaron, quemaron, lesionaron con objetos punzocortantes o a golpes. El 47% de las mujeres mayores de 15 años han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

 

Catársis social que revela miseria

Ya que hablamos de esta apología del delito, cabe reflexionar acerca de la relación de la música y la violencia. Los estudios que se retoman giran en torno al tema de los narcocorridos, los cuales han sido señalados por un lado por contar historias de los narcotraficantes y también por exaltar de alguna manera el estilo de vida de opulencia y poder que ostentan.

En la tesis “El baile de la violencia: Representaciones en torno al movimiento alterado en Tijuana y Los Ángeles” de Gustavo Pineda Loperena, en un apartado del marco teórico, el autor reflexiona acerca de la relación de la música con los procesos identitarios, dice que el estudio académico de la música se desarrollaba bajo la idea de que “los sonidos y los contenidos de las piezas reflejan o representan de manera fiel a las personas”. Sin embargo, menciona que hay estudios menos rígidos que permiten pensar que la música también tiene que ver con los gustos y lo desliga de los procesos identitarios. Pineda cita al sociólogo británico Simon Frith quien propone entender a la música como una experiencia: “...este fenómeno es productor de sentimientos y la forma en que nos construimos y concebimos el mundo”. Por lo tanto, plantea que “la identidad es un proceso móvil, una construcción, y por lo tanto no es tan fácil establecer un vínculo directo entre los sujetos y sus producciones artístico – musicales, por ello propone una identidad móvil, dado que la forma de entender la experiencia de la música (composición y escucha musical) es concebirla como una experiencia, como un yo en construcción”.

Por otro lado tenemos a Catherine Héau Lambert, Doctora en Antropología Social, quien ha estudiado los narcocorridos. En el artículo “Los Narcocorridos: ¿Incitación a la violencia o despertar de viejos demonios?” analiza los comentarios vertidos en videos de narcocorridos, en donde concluye “queda claro que la violencia/agresividad no se origina en las canciones, sino que las canciones puestas en un espacio de expresión libre en internet provocan una catarsis social que revela mucha miseria humana (…) existe un credo en la sociedad occidental que nos hace afirmar que la música apacigua y crea una experiencia que debe oponerse a la violencia, aun cuando la mayoría de las óperas sean trágicas y violentas… (...) el narcocorrido se inscribe de lleno en el discurso social común mexicano construyendo una representación heroica de estos nuevos actores sociales tan representativos económica e imaginariamente” Añade la Doctora.

 

Violencia y música

En el mismo artículo, Héau Lambert menciona a Ana María Ochoa Gautier, de quien retoma una idea acerca de la vinculación de la violencia con la música: “...lo que se busca precisamente es desligar la pregunta por la relación entre música y la violencia de una relación causal entre estética y sociedad para poder complejizar el fenómeno desde otro tipo de preguntas que surgen al reconocer que el momento que vivimos es uno en que la relación entre estética musical, imaginación social, adversidad y sufrimiento social y político está tomando formas inesperadas, que son diferentes y que desafían muchos de los presupuestos sobre la relación entre música y sociedad”.

 

Fuente:

www.cemca.org.mx/trace/T57/Heau_T57.pdf

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil

Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Elogiar comportamientos en contextos violentos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions