Universidades de todo el mundo ofrecen cursos gratis a través de internet

Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)

Jueves, 31 Marzo 2016 00:47
Autor:   Eloina Gómez/ Subterráneos
*“Realmente siento que vamos a democratizar la educación. Es el comienzo de la educación superior para todos”: Sebastian Thrun, cofundador de Udacity

 

Puebla, Puebla; 31 de marzo de 2016. Los Cursos En Línea Masivos y Abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) son accesibles para cientos de estudiantes en el mundo, no tienen costo y no se requieren pruebas de conocimientos previos para llevarlos a cabo. Los MOOCs están diseñados para el aprendizaje y articulan una serie de pruebas y tareas en línea que el usuario puede ir realizando a su propio ritmo. Generalmente los cursos tienen una duración de 4 a 6 semanas y requieren una inversión de tiempo de 4 a 8 horas por semana.

Las más prestigiosas universidades del mundo como Harvard, Yale, MIT, Stanford en Estados Unidos; la Universidad de Alicante, Barcelona o la Complutense de Madrid en España; la Universidad Nacional Australiana, ETH Zürich de Alemania; y la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey en México, han desarrollado, junto con los sitios MOOC Coursera, Edx, Udacity, P2P, Kahn Academy y las grandes empresas informáticas Google y Apple, cursos MOOC que se encuentran al alcance de cualquier persona que cuente con una conexión a internet.

 

Antecedentes

Isaac Asimov, el prolífico escritor ruso de ciencia ficción, predijo en 1988, el aprendizaje por internet en una entrevista con el periodista norteamericano Bill Moyers. El autor de alrededor de 450 libros argumentó sobre el aprendizaje significativo y la autoeducación: “Cuando un tema me interesa terriblemente, me resulta fácil de aprender”. En dicha entrevista, Asimov adelanta detalles que hoy son prácticamente una realidad:

“una vez que tengamos sistemas de computadoras en cada hogar, cada una de ellas enganchadas a enormes bibliotecas donde cualquiera pueda hacer cualquier pregunta sobre cualquier tema y se le den respuestas, se le brinde el material de referencia y se le pueda dar seguimiento en su propia casa, a su propia velocidad, entonces todo mundo podrá disfrutar del aprendizaje”.

Una década más tarde, las bases para la educación en línea estaban sentadas gracias al desarrollo web; la navegación por medio de hipervínculos o enlaces a sitios y documentos electrónicos se empezó a hacer popular en un proceso de transición entre la era industrial a la era de la información, misma que se consolidó en la primera década del siglo XXI junto con la aplicación extensiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Los cursos en línea se han convertido en una modalidad educativa que emplea tecnologías fundamentándose en un proceso interactivo en el que el estudiante puede comunicarse con su tutor o profesor y compañeros de curso por medio de chats y foros, accediendo a los contenidos a través de Formatos de Documento Portátiles (PDFs), exámenes, videolecciones y otros recursos.

 

México X

En septiembre del año pasado, la SEP, en colaboración con diez instituciones educativas, implementó la plataforma México X. Operada por la Dirección General de Televisión Educativa, México X es una versión en español de la plataforma Edx, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y con ella que se pretende beneficiar a 50 mil personas de México y otros países. Los MOOC ofrecidos por México X están dirigidos a personas de distintos niveles académicos a quienes se les facilita material de alto valor educativo de forma gratuita.

“Si se vive en constante flujo, también se puede aprender en constante flujo” afirma el doctor Enrique Tamés Muñoz del Tecnológico de Monterrey parafraseando a Zigmunt Bauman y su modernidad líquida al referirse a una educación que rompa las barreras del espacio y el tiempo: “...es más fácil, y será sólo cuestión de tiempo, llevar internet a todo el mundo que educación presencial de calidad a cada rincón del planeta”.

 

La diferencia entre un curso en línea y un MOOC

La educación a distancia, conocida también como curso en línea, se desarrolla en plataformas de e-learning, sistemas de gestión de aprendizaje (o LMS por sus siglas en inglés), que poseen estructuras y funcionalidades diseñadas para la interacción directa con el profesor. Los cursos en línea no siempre permiten la creación de contenidos propios, se enfocan en la gestión de usuarios, recursos y materiales, así como en el control y seguimiento del aprendizaje y la aplicación de evaluaciones. Además, la mayoría de ellos son de paga.

Por otro lado, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) facilitan la actividad de los participantes en una o varias plataformas, en un entorno abierto y con gratuidad de acceso. Los MOOC se denominan abiertos porque tanto la actividad como los contenidos y recursos son accesibles para cualquier usuario. Mientras un curso en línea está orientado hacia la evaluación y acreditación, los MOOC hacen énfasis en el proceso de aprendizaje.

Las bondades de los cursos en línea masivos y abiertos incluyen la posibilidad de

administrar y ajustar tus tiempos y deadlines para poder aprovechar al máximo los contenidos que se van abriendo cada semana mientras el curso va avanzando y si por alguna razón no logras completar la actividad, los contenidos siempre estarán disponibles cuando desees acceder a ellos. Al término de cada MOOC las instituciones y plataformas ofrecen una certificación que generalmente es gratuita y en otros casos tiene un costo.

 

Plataformas y próximos cursos

Los MOOCs abren un abanico de oportunidades de aprendizaje para las personas interesadas en actualizarse y adquirir nuevos conocimientos, herramientas y habilidades, o para quienes siempre desearon seguir estudiando sobre algún tema en específico.

El entrante mes de abril, más de 100 universidades y diferentes instituciones

abrirán cursos MOOC sobre una diversidad de temas: desarrollo de aplicaciones, diseño de videojuegos, robótica, inglés, corrección de estilo, música, fotografía, literatura, matemáticas, marketing, biología, finanzas, economía y una amplia gama de áreas de conocimiento. Hay que prestar atención para seleccionar las versiones gratuitas de los programas escogiendo las opciones: “Curso Completo, Sin Certificado”, “Auditar curso” o “Solo auditoria”.

 

En la siguiente página se facilita una lista de 550 MOOCs que iniciarán en abril en diversas plataformas:

550 cursos MOOC que inician en abril 2016

 

Por su parte, la UNAM ofrece 10 MOOCs en la plataforma Coursera:

10 cursos MOOC que inician en abril UNAM

 

Para finalizar, en este enlace se facilita el acceso a

25 cursos MOOC de psicología que inician en abril.

 

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