Segundo Encuentro de Autores de Comics a Puebla

La historieta y sus creadores

Jueves, 29 Mayo 2014 19:00
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
      *Concursos, talleres y experiencias de historietistas mexicanos llegan a Puebla como parte de las actividades del más reciente evento promovido por la Comiteca de la Biblioteca Central de la BUAP  

 

Puebla, Puebla. 29 de mayo de 2014. La BUAP, junto con la, librería Profética, llevarán a cabo el Segundo Encuentro de Autores de Comics, en donde productores de historietistas compartirán experiencias con dibujantes poblanos. Uno de los primeros objetivos del encuentro es fomentar la lectura y que autores e ilustradores emergentes den conocer su trabajo.

Este evento se llevará a cabo los días viernes 30 y sábado 31 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca Central de la BUAP y en la Librería Profética, 3 sur 701, Centro, de las 10 a las 19 horas con talleres, concursos con premios en efectivo y experiencias de personajes como Sixto Valencia, creador de Memín Pinguin y Bachán, dibujante de la revista Mad y creador de Vinny, El Perro de la Balbuena.

Fomentar la lectura y amplificar la diversidad de formas de comprensión del mundo son los postulados que se ha planteado la Universidad poblana para llevar a cabo este evento que reúne, por dos días, dibujantes de importancia nacional.

En la primera edición del Encuentro de Autores de Comics la respuesta de los dibujantes poblanos fue aceptable, aunque la del público en general resultó escueta. En esta ocasión a Universidad Autónoma de Puebla le ha dado un enfoque didáctico, en que se presentarán ponencias enfocadas en la formación de los dibujantes y mostrar el trabajo que hay detrás de proyectos reconocidos como la serie Zombie de cómic The Walking Dead.

 

Apoyo a nuevos autores en el mundo

Este tipo de actividades, en que organizaciones culturales promueven la obra de dibujantes núbiles en el mundo del cómic, no son raros en el mundo, aunque sí en México. En Japón existen, desde hace varios años, los festivales de doujinshi, en que los nuevos creadores de mangas (tiras de comic japonés) presentan sus trabajos al público y los venden a precios módicos. Tal ha sido el éxito de este tipo de eventos que ya hay adaptaciones en anime de varios mangakas de cepa fresca.

En Estados Unidos existen proyectos parecidos pero siguen siendo las grandes convenciones, como la San Diego-Comics, en que los nuevos dibujantes presentan sus trabajos a las editoriales para que sean juzgados y, de ser posible, aceptados para su publicación. A diferencia de Japón, en Norteamérica son raras las adaptaciones a la televisión, aun así ha habido proyectos cinematográficos y personajes como el inglés Alan Moore, autor de V for Vendetta y Batman: The Killing Joke, han visto su trabajos llevados al cine.

Licencia Creative Commons
La historieta y sus creadores por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions