Artista colombiana y sus dibujos con discurso

Silentes, arte contemporáneo latinoamericano

Viernes, 04 Marzo 2016 08:54
Autor:   Hugo Cabrera/ Raúl Rivera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Los desaparecidos, los despojos de tierras a los campesinos, y la culpa que cargan las niñas desde la escuela por ser mujeres, son algunos de los temas de la exposición Silentes

 

Puebla, Puebla; 4 de marzo de 2016. El trabajo de Johanna Calle en el dibujo parte de una labor de investigación, retrata la realidad latinoamericana y de su país Colombia por medio de trazos hechos con pequeños textos con ayuda de papel, tinta, alambre o hilo. Su obra titulada Silente, es una recopilación de algunas de sus piezas y podrá ser apreciada en el museo Amparo, 2 sur 708, Centro, a partir del próximo sábado 5 de marzo a las 12 horas.

La curadora Helena Tatay explica que la obra de Johanna es parte del dibujo expandido en Latinoamérica, “hay mucha libertad en su trazo. En su discurso están los campesinos desplazados en Colombia. La diversidad lingüística de su país y temas que abordan una realidad social”. La artista comenta sobre el título de su obra: “Hago referencia a las personas que callan. No por ser silencioso, significa que no hay nada que decir. Se piensa para sí mismo”.

 

¿Su obra parte de documentos históricos?

—Algunas piezas, como El Manual del inquisidor, sí. Antes de crear, tengo una etapa de investigación seria y a partir de casos, rescato aspectos que me interesan. Busco diferentes fuentes, temas y textos ligados. Así llegué al Manual del Inquisidor (tratado usado por la Santa inquisición para identificar brujas en el siglo XIV) libro que tiene una apariencia de justicia, pero más de cerca uno encuentra que sí se sospechaba de alguien, no había forma de escapar y los testimonios de los inculpados no eran considerados. Cuando leí esos textos me impresionaron por las arbitrariedades e injusticias".

Las piezas de la colección Silentes son una selección de varias exposiciones, en las que trata el tema como la carencia del agua, el crecimiento irracional de las ciudades, la búsqueda de niños desaparecidos, la discriminación, entre otros.

Johanna Calle, aun siendo una artista de renombre con exposiciones alrededor del mundo, continúa trabajando como guía de Museos en su natal Colombia.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio en el Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro; abierto de miércoles a lunes de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 21 horas. Público general: 35 pesos; estudiantes y maestros: 25 pesos. Entrada libre para niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM. Lunes entrada libre a todo público.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Silentes, arte contemporáneo latinoamericano por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions