Festival de cerveza artesanal que sí paga a las bandas locales

Cerveza, la moneda de los rockeros

Miércoles, 02 Marzo 2016 19:47
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*En Puebla se contabilizan alrededor de 350 establecimientos que venden cerveza artesanal

 

Puebla, Puebla; 3 de marzo de 2016. En México, de cada 500 mil cervezas que se consumen, dos son de manufactura artesanal, es decir, producidas con fórmulas particulares que implican procesos más lentos, según explicó el cervecero Alejandro Rivas.

Es un hecho que las grandes compañías cerveceras de México, Corona y Moctezuma, reconocen el perfil de su consumidor y ven en el roquero a un buen cliente, tanto así que han diseñado festivales para desplazar su producto a gran escala. Sin embargo, ¿Cuál es la retribución que reciben los protagonistas del rock ante la motivación a consumir cerveza?

Andrea Aldana, representante de la productora Zónica, quien se encargó de la programación musical del Segundo Festival de Cerveza Artesanal "Puebla y sus Cervezas 2016", (que se realizará en el estacionamiento de galerías Las Ánimas del viernes 4 al domingo 6 de marzo de 12 a 23 horas), comenta: "No hay una retribución equitativa, al menos para las bandas locales. Las grandes marcas de cerveza hacen festivales y les pagan a las bandas reconocidas, pero no a las locales, que semana tras semana tocan en foros en donde se vende su producto".

Ha sucedido que en los recientes festivales masivos, bandas locales son invitadas a participar a cambio de difusión y no de una paga económica; en algunos casos, como suele decirse "a cambio de unas botellas de cerveza", el conocido "dinero de los músicos".

La empresa Zónica presentará en el segundo Festival de la Cerveza Artesanal un calendario de bandas; el festival tiene la particularidad de que sí pagará a las bandas locales. "Tal vez con las cerveceras artesanales tengamos una relación diferente y valoren que tenemos una convivencia con las personas que consumen su producto", dice Andrea.

"Es común que el pago por un concierto sean unas caguamas, lo ideal es que fuera económico. El gremio de cerveceros artesanales es como una banda de rock que compite con una bandota, creo que por ello tiene más empatía con las bandas emergentes", apunta Andrea.

El segundo festival de cerveza artesanal tendrá un costo de entrada de 55 pesos en preventa, y 65 pesos el día del evento. Entre las marcas cerveceras que participarán están: Portillo, Karamawi, Santamaría, Tehuacán, Citrus Paradise, Santa Chela, Aparicio, Homero, Marcianito, Media Agua, Indromitus, Daz, Cholula, Brewigh, Manifesto, entre otras.

 

Programa musical

Viernes 4 de marzo. 15 horas, Foxy blues. 17 horas, Iván García y los yonkis. 20 horas, The second sex.

Sábado 5 de marzo. 15 horas, Pulso. 17 horas, Ska makers. 20 horas, Menfiz. Domingo

6 de marzo: 15 horas, Miss Garrison. 17 horas, Ritmo Bonobo. 20 horas, The PMS.

Para las primeras 1500 personas que lleguen habrá un vaso conmemorativo.

 


***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Cerveza, la moneda de los rockeros por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions