Un espacio para música, teatro, danza, poesía y fotografía

Nexus: Siete años de ser un foro de expresión artística

Miércoles, 24 Febrero 2016 23:18
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“En sí el lugar únicamente se ha dado como un espacio. La gente es la que propone”: Daniel Garrido

 

Puebla, Puebla; 25 de febrero de 2016. El foro de expresión artística Nexus cumple siete años, tiempo en el que han presentado diversas propuestas que van desde exposiciones fotográficas hasta presentaciones de bandas de varios géneros. El nombre de Nexus se desprende de una novela de Henry Miller, además de que Nexus significa vínculo en latín “y eso es lo que Nexus genera, vínculos artísticos y culturales”, explica Daniel Garrido, dueño de este lugar.

El próximo 27 de febrero, a las 20 horas, se realizará un evento de aniversario en sus instalaciones, en la 6 norte 3, interior 7, altos, Centro, con la participación de las bandas Dr. Faust (Trip-hop) y Triada (blues-folk); un espectáculo de belly dance; el colectivo La Pesera (presentación de visuales) y DJ Potch y DJ Cuervo, con un costo de 15 pesos.

Daniel Garrido comenta que Nexus no está cerrado a corriente o concepto definido: “desde que se inició se planteó el hecho de realizar exposiciones, presentaciones de teatro y de bandas de música”. La propuesta de Nexus es variada, se le da espacio a opciones fotográficas y de danza, incluso teatro y música, “ha sido muy cosmopolita todo lo que se ha venido dando, más que nada porque la gente es la que propone. En sí el lugar únicamente se ha dado como un espacio”.

En 2014 Daniel Garrido obtuvo la Beca de Innovación Artística en la categoría Espacios culturales que otorga el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp). Garrido explica que el dinero de esa beca se destinó a presentaciones de varios artistas visuales, músicos, montajes de danza contemporánea y aérea, además de empezar a dar talleres y establecer un espacio para impartirlos. “Actualmente ya tenemos un lugar para talleres. No puedes mezclar a la clientela con los talleristas porque es un poco incómodo para la gente que está tomándolos. Entonces ya hay un lugar para artes escénicas, y otro para foro y cafetería”.

 

Foro cultural o artístico

Garrido dice que a Nexus no lo ve como una propuesta de foro cultural, sino que más bien es un foro de expresión artística “la cultura todos la traemos desde la familia, además hay espacios que siempre han dado cultura en Puebla, como el centro histórico en donde hay construcciones que fusionan varias culturas. La cuestión artística ya es otra cosa, que de algún modo te propone pensamientos de tipo filosófico, por llamarlo de alguna manera, donde el artista te está dando a conocer lo que piensa y si te adentras a su pensamiento, lo vas a poder digerir, siempre y cuando sepas pensar”.

Otro tema que resalta es el hecho de que para él es importante dividir el arte y la cultura de la fiesta: “En ocasiones el arte y la cultura se han elitizado, ahora se ponen como pretexto las cuestiones artísticas y culturales para embriagarse”. Si bien, este foro busca la “no represión” también les parece fundamental el respeto “no hay que confundir esa onda de que toda fiesta es una fiesta artística y cultural, realmente hay que darle un sentido porque para embriagarse hay cualquier lugar, hasta en tu casa. Si tienes espacios que te están proponiendo algo, respétalos, porque al hacerlo respetas lo que están proponiendo, así respetas al expositor, al músico y al espacio y de ese modo te respetas a ti mismo. Hay que separar la cuestión artística de los placeres dionisíacos”.

 

Forma de trabajo

Para proponer algún evento en este lugar, no hay alguna especie de curaduría, lo único que se pide es una buena organización y planeación. A lo largo de estos siete años se han topado con “propuestas muy bien trabajadas, otras demasiado pretenciosas, unas muy presuntuosas en donde realmente se habla más de lo que se hace, ha habido algunas que son muy sencillas y proponen mucho”.

En la cuestión económica, Daniel dice que Nexus “no cuenta con capital para poder pagar”, así que a veces se pone un costo de entrada a los eventos para que sea redituable para los artistas. Sin embargo, dice que hay muchas personas que no quieren pagar, de tal forma que invita al público a reflexionar: “tenemos que entender que si vamos al cine, a una presentación de teatro, a una exposición, de repente se cobra una entrada y es para cubrir ciertos gastos; en este caso es para cubrir el gasto del músico, su trayectoria, cargar el equipo de audio, tocar y dar a conocer su trabajo”.

Para los interesados en organizar un evento en este espacio, se puede enviar un inbox a la fan page de Nexus en Facebook o acudir directamente al lugar. Se agenda con un mes de anticipación para “que se dé una buena planificación, organización y difusión”. Y finaliza diciendo “no se les cierra las puertas a nadie, todos pueden venir a proponer lo que quieran, cuando quieran: presentaciones de libro, poesías, teatro, música, danza, fotografía, escultura, pintura, lo que quieran hacer”.

Contacto: www.facebook.com/NexusForoCultural

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Nexus: Siete años de ser un foro de expresión artística por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions