Transmite todos los miércoles a las 21:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM

Transeúnte: 16 años de compartir discursos

Miércoles, 17 Febrero 2016 22:56
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*El objetivo de este programa de radio se ha mantenido a lo largo de estos 16 años: Exponer los discursos que motivan las obras de los creadores

 

Puebla, Puebla; 18 de febrero de 2016. Transeúnte, el programa de rock en español de todos los miércoles, que se transmite en la frecuencia de Radio BUAP 96.9 FM, a las 21 horas, cumple 16 años de existir. Hugo Cabrera y Wendy Pardo, periodistas del colectivo Subterráneos son los coordinadores de este programa radiofónico; Hugo en la conducción y Wendy en la producción, además se hacen acompañar por co-conductores que han cambiado a lo largo del tiempo, actualmente ese lugar lo ocupa Angélica Martìnez, “Angie Rocker”.

Transeúnte inició el 16 de febrero del año 2000. El nombre proviene de la búsqueda de una vinculación con los transeúntes, “que alguno llamara y desde algún lugar contara lo que estaba pasando”, además de que “todos somos transeúntes de algún sitio”, explica Wendy Pardo. En Transeúnte siempre se plantea una pregunta y se busca que los radioescuchas participen marcando a cabina al 229 55 34 o mediante redes sociales, Facebook y Twitter: @subterraneosmx

En un principio, Hugo y Wendy querían hacer un programa de música en inglés. Sin embargo, el productor les dijo que el perfil iba a ser de rock en español, lo cual implicó un reto para ellos; “dijimos, ¿Cuántas bandas en español puede haber?”, de tal forma que se dedicaron a buscar rock en Latinoamérica, incluso en Francia y Los Ángeles, agrupaciones que retoman las raíces latinoamericanas y proponen algunas variantes. La finalidad era “descubrir qué estaban proponiendo las rolas de rock en español, qué discursos retomaban. Entendiendo que discurso es la interpretación de una realidad o circunstancia de un individuo o colectivo de individuos”.

El objetivo del programa se ha mantenido a lo largo de estos 16 años: Exponer los discursos que motivan las obras de los creadores. Incluso en entrevistas anteriores, Hugo y Wendy, lo han dicho: “Nuestro aporte no es solo difundir, es ser críticos, tener filtros antes de difundir cualquier propuesta para generar calidad y congruencia”.

En el programa se le ha dado cabida a promotores, productores, bandas, disqueras, cineastas, locutores, teatreros, talleristas, pintores, escritores, cineastas y demás. Sin embargo, tras 16 años, Hugo comenta que uno de los propósitos iniciales del programa —difundir a las bandas de rock— se descontextualizó: “Ya hay muchísimos programas que hablan de las bandas. Esos programas benefactores de las bandas poblanas, ya no ayudan. Muchos están envueltos en una sinergia de sufrimiento y benefactor. Podríamos ser más creativos”. Desde la perspectiva de los realizadores de Transeúnte es dañino para las bandas hacerles creer que no hay espacio. “ Es un lugar común que las bandas siempre se sientan perdidas y desatendidas”.

En este contexto es que la propuesta de Transeúnte se inserta y propone de manera concreta su forma de abordar el rock.”Yo creo que hay que ir al grano y hablar de lo que nos rodea: ¿de qué hablan las bandas? ¿ por qué están hablando lo que hablan? o ¿ por qué quieren hacer lo que están haciendo? Hay que exigirles calidad y ser más críticos con las propuestas.

“Transeúnte se va más a descubrir los discursos y trata de difundir discursos creativos que, si bien parten de la música, se combinan con otros que tienen que ver con el arte en general y las personas que tienen ganas de decir cosas aquí en la ciudad”, concluye Hugo.

La manera de evidenciar, cuenta Wendy, es mediante las entrevistas: “las bandas se evidencian a través de las preguntas que les hacemos, dejan ver sí realmente les interesa buscar una historia para contarla ó no, sí su objetivo es ser famoso o cualquier otra cosa”.

¿Les ha sido difícil encontrar bandas actuales con discursos interesantes?

Wendy: “Es que no se trata de que sea un discurso interesante, sino de que la banda reconozca su esencia, su motivación, que reconozca por qué están haciendo las cosas y que te lo puedan contar, pero a veces ni siquiera se cuestionan, ni siquiera se hacen este planteamiento, entonces escuchas las clásicas: ‘quiero ser una banda novedosa, queremos ser diferentes, queremos ser originales’. Eso lo hemos escuchado en muchas bandas ya 16 años”.

Hugo: “Yo también ya estoy cansado de las pretensiones fàciles de las bandas. Que pretendan ser lo que alguien ya hizo y los hizo famosos. Podrían dedicarse a reconocerse, encontrar sus cualidades, beat, esencia, discursos. Sus necesidades ideológicas, su contexto e informarse. También estoy cansado, en estos 16 años, de que crean que los medios somos los que promocionamos o los que hacemos a las bandas. Nosotros simplemente somos conductores de ideas, somos parte de un círculo, no somos hacedores de estrellas, ni animadores de la escena, no somos animadores que digan ‘¡Qué bonito, échale ganas! o ‘eres un sufrido’, no. Buscamos historias que compartir. Disfrutamos los discursos y los compartimos”, finaliza Hugo Cabrera, locutor del programa.

Escucha Transeúnte los miércoles a las 21:00 horas a través de Radio BUAP 96.9 FM y el podcast disponible en www.subterraneos.com.mx

Contacto: @subterraneosmx en Facebook y twitter

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Transeúnte: 16 años de compartir discursos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions