Líderes religiosos en el mundo contemporáneo

El Papa en mi televisión digital

Miércoles, 17 Febrero 2016 22:45
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Fue fascinante ver en la televisión digital el detalle los enfermos de los hospitales con el cabello rígido de tanta cera para el pelo, la marca de los celulares de los políticos que acompañaban al sumo pontífice, la etiqueta de los trajes de cada acompañante

Puebla, Puebla; 15 de febrero 2016. Es placentero para un “Migrante digital” (nacido antes de 1995) disfrutar de los avances tecnológicos, ya que tenemos la posibilidad de comparar y diferenciar un aparato electrónico actual, con un modelo anterior, o simplemente recordar el momento en el que era un deseo o un sueño de nuestra infancia; un caso, es el de la Televisión Digital.

El pasado fin de semana me quise dar el placer “mundano” de sentarme a ver a televisión para ver un partido de fútbol, asunto que no pude concretar ya que las transmisiones estaban dedicadas a la visita del líder religioso de los católicos, el llamado Papa.

Fue fascinante ver en la televisión digital el detalle de su atuendo, los rostros de sus guardaespaldas con vestidos religiosos, los enfermos de los hospitales con el cabello rígido de tanta cera para el pelo, la marca de los celulares de los políticos que acompañaban al sumo pontífice, la etiqueta de los trajes de cada acompañante. Disfruté mucho que mi televisión digital diera detalle de la gente bonita, los llamados “mirreyes”, sentados en las gradas puestas para la misa masiva que ofreció el Papa, y ver a mucha gente de piel morena parada en las vallas de seguridad, apretujados, con rostros de insolación, gritando porras.

Hasta el día lunes 15 de febrero de 2016, el jefe de gobierno de la ciudad de México dijo habían visto al Papa un millón de personas. No es secreto que la credibilidad y el número de seguidores de la iglesia católica ha disminuido notablemente, hecho que se demostró en el evento organizado en el zócalo del Distrito Federal, en donde no se tuvo la convocatoria esperada y hubo mucho espacio vacío.

 

Papa vs Papa

Ya lejos de la filiación con el credo católico, pues desde pequeño fui educado en colegios católicos, puedo decir que esa ilusión por ver a un Papa ha desaparecido por completo. El Papa Juan Pablo II fue el último jerarca al que seguí con fervor, debido a mi enseñanza e historia educativa. De pequeño mis padres me llevaron a verlo y tengo grabada la escena y guardada en mi mente como un momento feliz. Posteriormente, en mi adolescencia, la identidad con Juan Pablo II se dio por esas historias aprendidas sobre su pasado, un obrero polaco, mal comparado con Lech Walesa. También me fascinaba su afición por el deporte. Imagino que debe ser difícil superar el carisma de Juan Pablo II y que la iglesia católica lo reciente. Sigo viendo la transmisión….

 

*Supongamos que "IOS es amor" es lo que dice este 'anuncio' escrito con letras neón (el texto íntegro se presta a otras subjetividades en relación a la imagen que lo acompaña)

*Supongamos que "IOS es amor" es lo que dice este 'anuncio' escrito con letras neón (el texto íntegro se presta a otras subjetividades en relación a la imagen que lo acompaña) Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

 

La Luz del Mundo

La cobertura mediática sobre la visita del jerarca católico es considerable, las dos cadenas de televisión abierta han dedicado buena parte de sus programación para cubrir las actividades. Pero hay otras religiones que van en aumento en cuanto a seguidores y no sería nada extraño que en un futuro cercano sean del interés de las cadenas de televisión. Un caso puede ser la organización “La Luz del Mundo”, quienes cada año celebran en la ciudad de Guadalajara el evento “La Santa Cena”, entre el 7 y el 15 de agosto. Al evento llegan alrededor de 350 mil personas, procedentes de más de 50 países, dejando una derrama económica de poco más de 500 millones de pesos, según datos de algunos medios impresos de Guadalajara.

Su líder espiritual es Naasón Joaquín García, hijo del fundador de la congregación Joaquín García. El evento en mención se realiza en la Hermosa Provincia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ajustó el audio del televisor...

 

La función de las religiones

En alguna entrevista realizada con el filósofo Julian Baggini, (Reino Unido, 1968) hablamos sobre el proceso de razonamiento. Baggini es doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección. Colabora asiduamente con The Guardian, The Independent, The Observer, publica semanalmente una columna en The Herald. Es cofundador de la revista trimestral The Philosopher’s Maganize.

En un artículo publicado en la revista Tendencias21, el filósofo escribe que: “el estudio de La Biblia nada tiene que hacer frente a la artillería de alta tecnología del Hubble, del Large Hadron Collider o del Proyecto Genoma Humano”.

Por tanto, la ciencia estaría afectando sobre todo a un aspecto de la religiosidad: el basado en la verdad literal del Génesis o de otros relatos bíblicos, como el del arca de Noé. Y es que nadie puede negar hoy día, por ejemplo, que la Tierra, al contrario de lo que cabría deducir de la lectura de la Biblia, tiene más de 6 mil años de antigüedad.

Biaggini afirma así que, aunque es cierto que la ciencia no puede darle sentido al universo, tampoco puede abrir un espacio al Dios bíblico en el marco de sus explicaciones.

Ésa es la razón de que muchos científicos punteros no sean religiosos en un sentido tradicional, explica el autor del artículo: en el universo científico, no hay sitio para Dios, a no ser que Dios cambie de forma.

Este cambio se oficiaría gracias a la fe de creyentes capaces de encontrar una deidad científicamente respetable, afirma Baggini. Para aquéllos que ya no tienen fe, Dios está claramente muerto, y la ciencia le ha ayudado a morir, concluye el filósofo.Mido el alcance del control remoto, descubro que acostado en la cama puedo cambiarle a los canales...

 

El Papa y sus creativos adoradores

Al aburrirme de la transmisión, pasé con el televisor digital-smart a la web, otra posibilidad tecnológica. Ahí me encuentro con el hashtag Papa Francisco y una pieza melódica “Papa Francisco”, obra compuesta por Saxomán, un grupo boliviano que celebraba así la visita del sumo pontífice a su país. Se dice que el video fue editado en el celular de uno de sus hijos de Saxomán. Un trabajo aberrante, en donde la tecnología no muestra sus bondades. Sin embargo ha logrado medio millón de reproducciones. La canción fue grabada artesanalmente. Américo Estévez, verdadero nombre de Saxomán, mezcla charangos y guitarras distorsionadas en un video donde se le ve "volando", y agradeciendo al Presidente Evo Morales por la visita del Santo Padre.

Tan aberrante obra me atrapó en su repetida melodía, requintos barrocos y ritmo descompuesto. Tanta falta de talento terminó con mi aventura. El día tuvo sentido cuando decidí apagar el televisor y dedicarme a dormir.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil

Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
El Papa en mi televisión digital por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions