No viajamos en helicóptero, pero tenemos una familia que nos apoya

Híkuri, 13 años de blues

Martes, 27 Mayo 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*Durante su existencia como banda han logrado 3 discos y creado 30 canciones

 

Puebla, Puebla. 24 de mayo 2014. “Son 30 canciones, tres discos y muchos conciertos los que hemos realizado en trece años. Hemos transitado en foros propios del rock urbano, como explanadas y hoyos funkys, hasta librerías y ferias culturales”, palabras de Adolfo Ortiz, quien junto a Lud Ortiz, dirigen el proyecto de blues en español Híkuri, banda originaria de la ciudad de Puebla que el próximo viernes 30 de mayo celebrará su aniversario número 13, en Rockutla, 5 poniente 705.

Un concierto planeado con logística, pasado por difusión, el diseño de cartel, trabajo en redes sociales y contacto con invitados, “estarán en escenario Pancho y Nacho Pata de Perro, Esmeralda Guillén, Margarita Velázquez, el escritor Óscar Molina y el maestro José Cruz, vocalista de Real de Catorce”, dice Adolfo en rueda de prensa en la cual estuvieron los integrantes de banda: Sara Muñoz de Cote, Rafael Ortiz y Adolfo Leyva.

“Nosotros nos queremos dedicar a esto, es nuestra forma de vida. Nosotros no viajamos en helicóptero pero, al final de un concierto llegamos a nuestra casa y tenemos café y pan en la mesa, junto con una familia que nos apoya e incentiva en los que decidimos hacer”, advierte Adolfo, puntualizando el esfuerzo que hay que hacer para sobrevivir de manera autogestiva.

Las circunstancias que han vivido como grupo a lo largo de trece años no han cambiado mucho, explican los integrantes de Híkuri y enlistan: cuidarse de empresarios, falta de foros, público que no se atreve a escuchar la propuesta cultural, escasos recursos. Sin embargo, le han apostado a aliarse con otras propuestas autogestivas, es por ello que recurren a medios alternativos para difundir su obra y anuncian que el mismo viernes se estará transmitiendo en RadioBuap, 96.9 FM y ww.radio.buap.mx, su música, además de algunas entrevistas en los programas de la radio universitaria.

Además de la participación de invitados con larga trayectoria en el circuito de la música autogestiva, los Híkuri planean la producción de su cuarto disco, y en su concierto de aniversario estrenarán dos canciones inéditas un reggae que tiene que ver con momentos íntimos; y un blues, también en español que abordará los conflictos amorosos.

Como parte de la promoción de su concierto de aniversario, Híkuri, en colaboración con el colectivo Subterráneos, participó en la filmación de una cápsula para televisión, recomendando sitios turísticos alternativos de la ciudad de Puebla, para la televisora Telecafé de Colombia.

El concierto de Híkuri comenzará el viernes 30 de mayo, en punto de las 21 horas en Rockutla, 5 poniente 705. La preventa se hace en el mismo foro de presentación en 100 pesos, el día del evento costará 150 pesos.

http://hikuri.com.mx/

Foto: Claudia Rodríguez/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Híkuri, 13 años de blues por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions