Su primer material como solista

Una Ciudad Esmeralda de Esmeralda Guillén

Miércoles, 10 Febrero 2016 21:56
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“Sin hacerlo de manera intencional, está escrito desde un punto de vista muy femenino y representa en las letras ciertos fenómenos que vivimos las mujeres actualmente”

 

Puebla, Puebla. 11 de febrero de 2016. Esmeralda Guillén, cantante y compositora veracruzana, presenta su primer álbum discográfico titulado Ciudad Esmeralda. “Este disco de alguna forma, sin hacerlo de manera intencional, está escrito desde un punto de vista muy femenino y representa en las letras ciertos fenómenos que vivimos las mujeres actualmente. No puede faltar esta expresión ante la indiferencia de todos nosotros por lo que pasa a nuestro alrededor socialmente”. La presentación oficial de este material será el sábado 13 de febrero a las 20 horas en el Auditorio del Inaoe durante la Novena Feria Internacional de Lectura, Ciencia y Literatura, en Tonantzintla.

Ciudad Esmeralda representa el primer trabajo en solitario de Esmeralda Guillén y fue realizado de manera independiente. En su trayectoria se ha desempeñado como compositora, ‘lead singer’ y corista de varias agrupaciones, una de ellas Los Patita de Perro, de quienes reconoce le permitió crecer escénicamente “en la parte de la disciplina y constancia en el camino hacia la profesionalización en la música”.

En conferencia de prensa comentó que anhelaba concretar este material desde hace algún tiempo. “Es un sueño cumplido después de haber sido intérprete por varios años y acompañar a muy buenas bandas, es un logro que no puedo poner en palabras. “Fueron dos años aproximadamente entre el montaje, la producción, la mezcla. Fue mucho esfuerzo para que se lograra y mucha gente ha participado creyendo en el proyecto tanto como yo”.

 

Canciones

Ciudad Esmeralda se compone de 12 temas compuestos por Esmeralda, reconoce que son canciones con un punto de vista femenino y que tratan temas contemporáneos. “Vivimos en una país cada vez más violento, salimos a la calle y vivimos peligros inimaginables, también hablo de eso en las canciones; estamos sobreestimulados, de tal forma que es difícil tener convicciones y escoger un camino”.

 

Aquí la historia de algunas de estas canciones, explicadas por ella:

Las cantantes. “Hablo de que todas las mujeres somos cantantes, siempre estamos cantando, cuando estamos cocinando, lavando, camino al trabajo, en cualquiera de nuestras actividades; y en ese preciso instante en que lo estamos haciendo, somos plenas y nada de lo que nos turba emocionalmente nos interrumpe ese pequeño instante”.

Ella. “Habla de una mujer que se olvida de sí misma y de todos los demás, en la rutina, en salir corriendo y maquillarse y olvidarse de sí misma, cuando lo hacemos también los demás nos olvidan, así sean nuestros seres más queridos, de alguna manera empezamos a desvanecernos y necesitamos volver a reconocernos”.

Detrás de la voz. “Es una canción que expresa el amor a partir de referencias de algunos escritores como Neruda o Lorca. Aunque muchas veces leyéndolos, cuando sentimos un amor tan grande, ni eso puede explicar lo que se siente. Ni Lorca, ni Neruda pueden explicar lo que se siente cuando hay tanto amor y tanta pasión”.

Además aborda temas sobre “retomar nuestro estado natural y recuperar algunos ideales como parte de nuestra esencia”.

 

Producción del disco

Esmeralda se hace acompañar de una banda, quienes además grabaron el disco, ellos son Óscar Rosas en la guitarra, Aristóteles Santiago en el bajo y Carlos Silva en la batería y producción musical. Ellos dicen estar agradecidos por permitirles vestir sus canciones.

Los músicos comentan respecto el reto que representó interpretar las canciones de Esmeralda. Óscar Rosas comenta que fue complicado porque habla de temas que como hombre no entiende, aunque reconoce que en el fondo, las canciones son para todos “no habla de un género en específico, yo lo veo de esa manera y trato de imprimir o de darle un color a la música que igual una canción le guste a un hombre o a una mujer. Que el discurso que ella quiere dar se reciba”.

Por su parte, Carlos Silva, quien fungió como el director y productor musical del disco, comenta que fue importante para ellos, “tratar de entender su lenguaje” que es muy sensible. Describe a Ciudad Esmeralda como una producción hecha en Puebla con “mucha calidad sonora, en los contenidos, la interpretación, en la mezcla”. Respecto a los contenidos del mismo, dice que, “es importante que en un estado donde hay tantas feminicidios y tanta marginación en las mujeres, donde son pocas las que se atreven inclusive a alzar la voz, desde varios ámbitos, periodismo, música o artes. “Esmeralda se vuelve una voz que quiere ganar su lugar como intérprete y compositora de sus propias vivencias”.

La mezcla corrió a cargo de Juan Switalsky, quien ha trabajado con Eugenia León y Los Patita de Perro. “Él hizo una propuesta sonora interesante a partir de lo que enviamos”. La gráfica del disco la realizó Erick Arellano, quien realizó una ilustración de Esmeralda con un vestido color esmeralda con motivos de una ciudad.

Además de la presentación oficial del disco, Esmeralda estará el 27 de febrero en Sala Fórum abriendo el concierto de Lazcano Malo; todos los sábados de marzo a las 15 horas en el andador cultural del CCU; el 17 de marzo en el Festival Cultural Zacatecas y el 16 de abril en la Feria del Libro Mexicali B.C.

El día de la presentación oficial del disco, se hará el lanzamiento en todas las plataformas digitales. El material en físico podrá adquirirse en Zónica, Librería Etcétera, Café Milagros, Todo Rock y La Casa del Mendrugo. En marzo y abril saldrán algunos videos, el primer sencillo será “Libertad” y el segundo “Las cantantes”.

Facebook: Esmeralda Guillén

 

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Tags: esmeralda guillén, solista, angélica martínez

 

Licencia Creative Commons
Una Ciudad Esmeralda de Esmeralda Guillén por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions