Ganadora del concurso Cuentos de Talavera

“Realismo mágico” poblano: Carmen Cabrera, escritora

Miércoles, 10 Febrero 2016 21:52
Autor:   Carlomagno G.H/ Subterráneos
*Un trabajo inspirado en el realismo mágico de García Márquez, ha llevado a esta escritora poblana a darle historias a personajes que generalmente son ignorados

 

Puebla; México. 11 de febrero de 2016. Rosa del Carmen Cabrera es fisioterapeuta de profesión pero escritora por vocación. Elegida ganadora el año pasado del concurso Cuentos de Talavera, su trabajo está próximo a salir publicado por la editorial Paroxismo. Entre sus personajes podemos encontrar a quesadilleras, indigentes, mujeres que mantienen a sus maridos, un Datsun blanco que vende pan de elote, el hombre que busca a la mujer perfecta, entre otros; y es que el discurso de su labor es darles una historia a aquellos personajes de nuestra realidad a los que no prestamos atención.

Desde niña se ha sentido inclinada por la lectura y la escritura, ya sea desde un pequeño diario para escribir lo que sentía, o con los libros que su abuela le recomendaba. Sin embargo, fue hasta hace tres años que decidió incursionar de manera profesional. La experiencia detonadora fue la vivencia de uno de sus pacientes como fisioterapeuta, una pareja de italianos llegados de Cancún a la CDMX por atención médica, ya que el esposo había sufrido una lesión medular que lo dejó cuadripléjico. Durante la estancia de la pareja, Carmen observó las peripecias de una mujer italiana, mayor, sola, sin la habilidad de comunicarse en español, esperando a una familia que nunca llegaba y adaptándose a la cuadriplejia de su marido. Carmen sintió la necesidad de expresar lo que aquella mujer no podía, darle la oportunidad de que alguien se pusiera en sus zapatos. A partir de esta experiencia surgió una historia, y luego muchas otras. Posteriormente, Carmen decidió pulir su talento y se inscribió a múltiples cursos y talleres de Imacp- Sogem en donde aprendió a leer para saber escribir y a comunicar efectivamente.

Su inspiración son los escritores Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Rosario Castellanos, por que le dan un giro a lo cotidiano rescatando a personajes comunes para historias poco comunes.

Entre los personajes de Carmen podemos encontrar a chicos del Cenhch, quesadilleras, vendedoras de antojitos, personas que caminan a nuestro lado en la calle y de las cuales nunca nos preguntamos sus nombres o historias, hombres mantenidos, el obsesivo compulsivo que busca la esposa perfecta, personas lesionadas, entre otros.

 

Las historias de amor

Las historias de amor no le llaman la atención a Carmen Cabrera, no obstante en sus escritos podemos encontrar al amor no como la típica concepción de romanticismo sino que a veces puede estar presente solo de un lado, en ocasiones se reduce a convivencia o incluso a conveniencia y supervivencia.

 

Respecto a Puebla y la escritura

Carmen comenta que Puebla es una ciudad llena de gente talentosa para la escritura “quizás algunos son tímidos y no sienten la confianza para acercarse a una escuela de escritura, pero el talento está ahí”. También invita a la gente a dejar de lado el televisor y tomar un libro, incluso recomienda autores poblanos como Alberto Chimal, Raquel Castro, Alejandro Badillo, Jaime Meza y Víctor Carranca. Agrega “no ir por lo que está en los grandes escaparates, sino revisar el material de las editoriales locales que además es más económico y resulta interesante”.

Actualmente Carmen Cabrera va a dar un taller de introducción a la escritura que incia el martes 23 de febrero a las 16 horas, cuatro sesiones, una por semana, con costo de 450 pesos, en el cual de manera amena el usuario podrá aprender a expresar sus ideas, emociones, a contar historias, en un ambiente amigable y agradable. Avenida San Martín Texmelucan 33, La Paz.

Cabrera invita a la gente a escribir, a experimentar cosas nuevas, a no dejar que las historias se vayan al olvido, la escritura es una forma de estar en contacto unos con otros.

 

Contacto: https://www.facebook.com/KrmnM?fref=ts

http://escritorascollage.blogspot.mx/

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
“Realismo mágico” poblano: Carmen Cabrera, escritora por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions