Existen leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad

Por ley, la discriminación está prohibida

Miércoles, 03 Febrero 2016 21:29
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“Las medidas contra la discriminación consisten en la prohibición de conductas que tengan como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona, crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo, debido a la discapacidad que ésta posee”

 

Puebla, Puebla; 4 de febrero de 2016. El pasado 26 de enero el equipo de “Cine para Imaginar” y el colectivo chileno “Otra manera de mirar” denunciaron que el icónico bar La Pasita, ubicado en la 3 sur, centro histórico, les había negado el acceso porque Jorge Lanzagorta llevaba a su perro guía “Fey”. Cine para imaginar publicó en su perfil un video en donde se observa que la persona a cargo les pide que abandonen el lugar porque “un perro de esos” había mordido a su esposa y ponía en riesgo a sus clientes y que no le importaba que lo denunciaran.

Esta noticia se difundió en medios de comunicación a nivel nacional y en redes sociales los comentarios no se hicieron esperar, tanto a favor como en contra del dueño del lugar. Posteriormente mediante una publicación en la página de Facebook de La Pasita y un desplegado en el periódico de El Sol de Puebla, los dueños del lugar ofrecieron una disculpa y argumentaron que el encargado pasaba por un mal momento y que solo respondió a las agresiones de los activistas que acompañaban a Jorge.

 

Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad

¿Por ley se debe permitir el acceso a los perros guía a los establecimientos? Sí. Existe la Ley general para la inclusión de personas con discapacidad publicada el 30 de mayo de 2011, con la cual se pretende “igualar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de este sector de la población”; a la par se creó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las personas con Discapacidad (CONADIS), el cual tiene por objetivo coordinar la creación de políticas públicas necesarias para que las personas con discapacidad gocen de todos sus derechos sociales y económicos y también se castigue la discriminación.

“Las medidas contra la discriminación consisten en la prohibición de conductas que tengan como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona, crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo, debido a la discapacidad que ésta posee”.

En dicha ley se estipula que la observancia de la misma corresponde a “las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, organismos constitucionales autónomos, Poder Legislativo, Poder Judicial, el Consejo, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como a las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios a las personas con discapacidad”.

Esta ley se publicó durante el sexenio de Felipe Calderón y tiene que ver con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 en México hay 5 millones 739 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 5.1% de la población total.

Entre los temas que aborda esta ley están: Salud y asistencia social, trabajo y empleo, educación, accesibilidad y vivienda, transporte público y comunicaciones, desarrollo social, recopilación de datos y estadística, deporte, recreación, cultura y turismo, acceso a la justicia, libertad de expresión, opinión y acceso a la información.

Justo en el Capítulo IV sobre Vivienda, en el artículo 16, se estipula claramente lo siguiente: “Promoverá que las personas con discapacidad que tengan como apoyo para la realización de sus actividades cotidianas, un perro guía o animal de servicio, tengan derecho a que éstos accedan y permanezcan con ellos en todos los espacios en donde se desenvuelven. Asimismo, queda prohibido cualquier restricción mediante la que se impida el ejercicio de este derecho”. Por lo tanto, por ley, las prácticas discriminatorias están prohibidas.

 

Perro guía

Dentro de los comentarios en redes sociales, algunas personas mencionan que los perros guía son mascotas y que “algunos tienen un amor enfermizo por ellos”. Cabe destacar que los perros guía no son mascotas y por ley ningún proveedor de bienes o servicios puede negar el acceso a personas invidentes acompañadas de perros guía.

Los perros guía asisten a las personas invidentes, reemplazan a sus ojos y ayudan a que puedan desarrollarse con más independencia. Este tipo de perros están adiestrados y permanecen junto a su amo en todo tipo de lugares como: escuelas, oficinas, transportes públicos, cafeterías, bares, museos, restaurantes, cines, etcétera; se echan a los pies de su dueño y no son agresivos con las demás personas que se encuentren en el lugar. Se pide que no se les acaricie, ni de alimentos cuando traen el arnés puesto porque están trabajando y ese tipo de acciones los puede distraer de su labor.

Además del apartado en la Ley general para la inclusión de personas con discapacidad, en el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se estipula que “Los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen. Dichas facilidades y dispositivos no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan al discapacitado como consumidor”.

En caso de sufrir algún tipo de práctica discriminatoria, se puede acudir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) 01 800 543 0033 y a la Procuraduría Federal del Consumidor 01 800 468 8722

Contacto: http://www.cineparaimaginar.mx/

 

 

Fuente: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_inclusion_personas_discapacidad.pdf

http://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_CamDip.pdf

Licencia Creative Commons
Por ley, la discriminación está prohibida por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions