La banda Tex Tex grabó en Inglaterra y sus discos vendieron por miles

“El Muñeco” y el rock mexicano

Jueves, 21 Enero 2016 02:26
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*Su última tocada ocurrió en el estado de México, un domingo por la tarde, el horario de las tocadas de rock urbano

 

Puebla, Puebla; 20 de enero 2016. La muerte de Lalo Tex, “El Muñeco mayor”, ocurrió la madrugada del lunes en un hospital del estado de México, venían de tocar con su banda Tex Tex, como casi cada domingo, porque es el horario del rock urbano, conciertos a los que asisten miles de seguidores rocanroleros en diferentes plazas de la República Mexicana.

En el público de los conciertos de rock urbano hay obreros, trabajadores de la construcción, limpiaparabrisas, chavos banda pues, esos que juntan su varo para entrar a un concierto de rock que parece haber quedado atrapado en los años ochenta. Se mantiene la escena casi intacta, para ellos los nuevos ritmos no existen, los cabellos se siguen viendo chido en pico y pintados de rojo, los pantalones entallados y las botas con casquillo.

La banda inició en 1986, grabaron 17 discos y muy a pesar de haber grabado en Inglaterra, de haber obtenido disco de platino por sus altas ventas, el hogar de los integrantes de Tex Tex eran esos foros que dan cabida a “la banda”, a los marginados.

“El rock se hizo para los güeros, altos, guapos. Nel, ¡los que somos prietos y feos también sabemos rocanrolear!” solía decir de diferentes formas “Lalo Tex” en sus conciertos. Se mofaba del nombre del grupo. “Muchos piensan que nos llamamos Tex Tex porque somos de Texas y porque tocamos muy chingón. La neta es que somos de Texcoco”. Era imposible asistir a un concierto de Tex Tex y no salir agotado por la risa o por el baile que provocaban, y es que “Lalo Tex” es sin duda un pilar del rock mexicano, ese que se caracterizó por su sentido del humor, su ingenio para hacer crítica social y para convertir la tragedia en risa, así como suele ser el mexicano.

El mismo porte de “Lalo Tex” era de un toque surrealista, varios lo vieron subir al metro, tipo obeso con pantalones entallados de mariachi, playera de béisbol, chamarra de cuero y corte mohicano. El rock mexicano tiene otros protagonistas de este ingenio y humor: Botellita de Jerez, Jaime López y el mismo Rockdrigo González.

Tras una clásica tocada de domingo, “El Muñeco mayor” sintió un fuerte dolor de estómago. Había cambiado sus hábitos alimenticios por la diabetes diagnosticada hace algunos años. El dolor de estómago se convirtió en dolor en el brazo, luego, ya en el hospital, vino el paro cardiaco”.

El 18 de enero dejó de existir Everardo Mújica, conocido como Lalo Tex, “El Muñeco mayor”. Sus restos fueron trasladados a un cementerio de su pueblo natal en Ixtenco, Tlaxcala, devuelto a la tierra del rock mexicano

Licencia Creative Commons
“El Muñeco” y el rock mexicano por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions