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Maestros buscan obtener una plaza en septiembre

Ser docente en México

Jueves, 21 Enero 2016 02:24
Autor:   Carlomagno G.H/ Subterráneos
*El ingreso al sistema educativo es un proceso transparente en partes, cuenta con vacíos de información, palabras que se quedan en el aire, misterios y beneficios que se supone desaparecerían con la reforma educativa

 

Puebla, México. 21 de enero de 2016. La historia de los maestros del telebachillerato de la comunidad de Santiago Nopala, Atexcal, municipio del estado, es la misma que viven otros cientos de maestros con plaza asignada. Meses sin sueldo, caminos largos para llegar a la escuela, falta de instalaciones e incertidumbre son algunas de las cosas que padecen los maestros que recibieron plazas al acreditar como idóneos en el examen de oposición para el ingreso a la educación media superior el año pasado.

El proceso inició con el pre registro en línea en mayo. En junio se asignaba una fecha para aplicar cuatro exámenes, el primero sobre elementos de la reforma educativa y estrategias de enseñanza aprendizaje, el segundo sobre conocimientos del área, el cuarto una planeación de clase y finalmente el Exprese, que consiste en redactar un escrito con inicio desarrollo y final, a partir de ver una imagen. Los resultados de las evaluaciones se dieron a conocer en agosto y finalmente hasta el 17 de septiembre se entregaron las plazas.

En realidad todo este proceso contó con irregularidades, ya que desde el inicio las fechas no estaban estipuladas y al acudir a la SEP o al contactar con el personal del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, las respuestas eran variadas; algunos admitían que desconocían la información, otros decían que no habían fechas establecidas y otros invitaban a seguir esperando. Las mismas dificultades se vivieron para adquirir su contraseña y usuario del simulador del examen y a los que contaron con menos suerte, jamás se enteraron de la existencia de dicha herramienta.

El aprobar el examen no es sinónimo de obtener una plaza, en realidad son muchos los que lo aprueban, pero son pocas las plazas que se ofertan. El proceso es abierto, hasta cierto punto, y es que, en efecto, se puede presenciar la oferta de plazas de nueva creación y los interinatos, pero no se ve que pasa con las plazas que ya existían y que al momento se encuentran disponibles ó las sindicalizadas, se desconoce cómo es que ambas son asignadas.

En una pantalla se proyectan las plazas ofertadas, la comunidad y municipio en el que se encuentran, la mayoría a los bordes del estado. Luego, por orden de lista de prelación, se le pregunta a la calificación más alta en su materia si toma alguna de las plazas. La persona debe revisar en su smartphone o en un mapa impreso la ubicación del lugar y en segundos decir si la toma o la deja, así hasta que todos hayan pasado o las plaza se hayan acabado.

Cuando mucho, son por materia, siete plazas que se ofertan, en algunos casos solo dos. Los interinatos eran de dos meses, concluyendo en noviembre. Algunas plazas se quedaron libres debido a la lejanía del lugar e incluso se anunció al inicio del evento que las plazas eran sobrantes del concurso 2014 en su mayoría.

La plaza

Cuando un maestro elegía una plaza de nueva creación, debía pasar al frente a dar sus datos, todos aplaudían pero el ganador avanzaba con una cara de desconcierto entre la multitud. Tras aceptar la plaza, el ahora docente, debía trasladarse a la comunidad al día siguiente para presentarse con el director de su escuela para que le firmara un oficio y después a clases Eso es en teoría, pero difiere de la realidad, muchos maestros se toparon con que físicamente la escuela no existía, como es el caso del telebachillerato de Santiago Nopala, en Atexcal, Puebla. En otros casos se enteran de que deben reclutar a los alumnos, que impartirán otras materias y que es probable que durante un tiempo no les paguen.

Tanto en Telebachillerato como en Bachillerato Digital, el primero de jurisdicción federal, el segundo de jurisdicción estatal, cuentan únicamente con tres maestros que deben repartirse todas las materias del programa según el perfil de sus carreras. El maestro que da ciencias exactas es el que se queda con el mayor número de horas, aproximadamente treinta, y con el cargo de director. Ambos sistemas de bachillerato se caracterizan por asentarse en poblaciones con menos de 2500 habitantes y estar alejados de servicios educativos a 5 kilómetros a la redonda.

 

¿Cómo es que pueden sortear plazas para escuelas que no existen?

En realidad las escuelas existen, en teoría, la SEP tramita una clave para la escuela, pero los padres de familia son quienes deben de encargarse de construir el inmueble, libros maestros y papeleo son cortesía de la SEP y únicamente procede la creación y mantenimiento de la escuela si hay por lo menos 12 alumnos inscritos con su respectivo papeleo.

Los maestros de Santiago Nopala no cuentan con edificio, las clases son dadas en el salón de juntas de la presidencia municipal y al igual que durante el proceso de selección, en la toma de plaza existe la incertidumbre; los maestros desconocen si se les va a pagar, si se les va a proporcionar un espacio, si la escuela va a continuar o cuál es su estado en la SEP.

Se dice que son mínimo seis meses sin sueldo, al menos es lo que vivieron los maestros seleccionados en el concurso de 2014, los de 2015 llevan cuatro meses sin recibir dinero, muchos han desertado.

Es un camino difícil, poblaciones alejadas con un sistema de transporte deficiente, sin horario establecido, a veces se llega a esperar dos horas para que pase el autobús, quizás es el precio por un proceso relativamente sencillo de elección, no importa si tienes experiencia como docente o no, teniendo una licenciatura puedes hacerla de maestro.

 

El aguante

Respecto a los maestros seleccionados en 2014 a algunos no se les pagó el tiempo que laboraron sin sueldo, a otros les cae por pedazos. Es un tema en el que la SEP, la SNTE y el gobierno federal se rolan la responsabilidad.

Si eres maestro de telebachillerato solo tienes una evaluación, si la pasas la plaza es tuya y en palabras de personal de la SEP, “es casi imposible que te la quiten, ya tienes trabajo de por vida”, para bachillerato digital es una por año, únicamente tienen derecho a repetirla las personas que ya laboraban como maestros antes de la reforma educativa, las famosas’tres oportunidades’. Para los de nuevo ingreso solo es una oportunidad, así se advierte al inicio del sorteo. Existen otros sistemas como los Cebetis, Cobaep en los que si das clases durante sesenta días hábiles seguidos, aunque sea saltando de interinato en interinato, ya obtienes una plaza.

La mayoría de las personas que terminan en bachillerato digital o telebachillerato apuestan por la permuta, es decir, cumplir cierto tiempo y después cambiarse a un lugar más cercano. Algunos dicen que “tienes que ganarte el cielo” es decir, ganarte la cercanía a la ciudad experimentando en una comunidad alejada.

Mientras tanto los maestros siguen laborando sin dinero y prestaciones, y deben cumplir con todas sus obligaciones como cumplir con horarios, asistir a consejos técnicos y eventos, invirtiendo en renta de un lugar cercano a la comunidad para vivir, gasolina, pasajes, alimentos, entre otros.

A los que no alcanzaron plaza se les prometió ser contactados en noviembre para ofertarles otras vacantes, sin embargo nunca se realizó dicho contacto.

El ingreso al sistema educativo es un proceso trasparente en partes, cuenta con vacíos de información, palabras que se quedan en el aire, misterios y beneficios que se supone desaparecerían con la reforma educativa.

“Estoy desesperado, desmotivado, la SEP me exige pero no sabe decirme cosas respecto a mi sueldo, estamos sin instalaciones, me estoy quedando sin dinero…”: Profesor de Telebachillerato.

 

 

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