El ejercicio periodístico y lo que debe regirlo

Revista Rolling Stone: Los límites de la ética y el periodismo

Jueves, 14 Enero 2016 03:43
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
En años recientes, la Revista Rolling Stone se ha visto envuelta en asuntos polémicos debido a cuestiones éticas y de periodismo. El año pasado por la historia de la violación de una chica que no pudo ser comprobada, y ahora por la entrevista con “El Chapo” Guzmán

 

Puebla, Puebla. 14 de enero de 2015. La revista Rolling Stone existe desde 1967 bajo la edición de Jann Wenner. Esta publicación estadounidense aborda temas musicales y también ha dado cabida a temas políticos y sociales con la inclusión de reportajes periodísticos. La semana pasada se publicó en su página web una entrevista realizada por el actor Sean Penn al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual, acarreó una serie de comentarios que cuestionaban la ética de este ejercicio periodístico.

La revista Rolling Stone en algún momento fue considerada como un medio de comunicación que abordaba temas contraculturales y subversivos, en donde los escritores no tenían limitaciones en cuanto a las temáticas y la extensión de los artículos, se les calificaba de descarados y soberbios. Rolling Stone tiene varias ediciones en distintas ciudades alrededor del mundo como Argentina, México, entre otras. En sus páginas han escrito personajes como Hunter S. Thompson, padre del llamado Periodismo Gonzo, y Tom Wolfe, periodista y escritor estadounidense.

Sin embargo, en años recientes, la revista Rolling Stone se ha visto envuelta en asuntos polémicos debido a cuestiones éticas y de periodismo.

El año pasado tuvieron que retractarse de un artículo publicado en donde se hablaba del testimonio de una chica que supuestamente había sido violada en grupo durante una fiesta en una fraternidad en la Universidad Virginia, Estados Unidos. El relato generó debate y se comenzó a cuestionar la veracidad del mismo, y tras una serie de investigaciones no se pudieron comprobar los hechos, razón por la cual, la revista fue demandada por la Universidad y la fraternidad.

Las acciones que tomó la revista al respecto fueron ofrecer disculpas públicas y publicar en su página web el reporte llamado “Anatomía de un fracaso periodístico”, que la misma revista solicitó a la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia. En dicho informe se mencionó que la revista tenía fallas en la edición y en el reporteo por el hecho de no verificar la historia de sus fuentes, no recurrir a otras opiniones con el fin de confirmar la veracidad del hecho.

 

El Chapo

Justo un día después de ser recapturado en Sinaloa, el 9 de enero de este año se publicó una entrevista realizada por el actor Sean Penn al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. El encuentro se realizó durante el mes de octubre mientras “El Chapo” era buscado, debido a que meses antes se había fugado de un penal de máxima seguridad en México. Este artículo recibió críticas muy fuertes.

En una nota publicada en el periódico La Jornada, con información de la agencia Associated Press, se dice que la entrevista escrita por Sean Penn fue motivo de burla debido a que en momentos divaga y se consideró trivial por algunas preguntas realizadas. Más importante aún, se criticó la ética de Penn al reunirse con un fugitivo de manera secreta; a la revista se le recriminó el hecho de que antes de publicar el artículo, la fuente, es decir “El Chapo” Guzmán lo leyó y lo autorizó, se le concedió ese privilegio, de manera que se vulneró “la norma general de la integridad periodística”.

En esta misma nota de Associated Press, se mencionan unas palabras de Andrew Seamane, presidente del comité de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, quien publicó en un blog la entrada “Rolling Stone Gathers No Accolades” (Rolling Stone no recibe elogios): “Permitir a cualquier fuente tener control sobre el contenido de una historia es inexcusable. La práctica de aprobación previa desacredita toda la historia, ya sea que el sujeto solicite cambios o no”.

Algunos ex colaboradores de la revista, como Greil Marcus y Jim DeRogatis, han acusado al editor de la misma, de manipular los contenidos, por ejemplo: interferir en las críticas musicales que consideraba negativas de artistas que le gustaban.

Cabe mencionar que Sean Penn y la actriz Kate del Castillo, quien facilitó el encuentro con Guzmán, se encuentran bajo investigación “por entorpecer una investigación”.

Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/10/rolling-stone-bajo-el-fuego-de-la-critica-9680.html

http://blogs.spjnetwork.org/ethics/2016/01/09/rolling-stone-gathers-no-accolades/

 

Licencia Creative Commons
Revista Rolling Stone: Los límites de la ética y el periodismo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions