Print this page
Clicks

Las nuevas del rock

Jueves, 14 Enero 2016 03:31
Autor:   Subterráneos
*Los Yonkis regalaron un tema para cerrar el 2015, los 30 años de carrera de Tex Tex y el último álbum de David Bowie. Además una nueva sección de novedades clásicas

 

 

Local

Los Yonkis. En la víspera de Navidad estrenaron el tema inédito “La ciudad de los suicidas”, a manera de regalo de agradecimiento para todos sus seguidores. La canción está inspirada en el bar Ummagumma de Aguascalientes, espacio que la banda visitó durante su última gira nacional. Iván García, vocalista y compositor, cuenta que ese bar fue el primer sitio en donde la música de Los Yonkis encajaba perfectamente, un lugar que tenía una pared tapizada con fotos de Morrisey, Siouxsie and The Banshees, The Cure y Nick Cave. Además, la letra retoma el misticismo de este estado, alguno de los visitantes del bar le comentó a Iván que Aguascalientes es la ciudad con mayor índice de suicidios. Con un atmósfera melancólica que va de la mano de un sonido oscuro, Los Yonkis cantan “no hay mejor lugar para olvidar que estamos muertos”.

Canción: La ciudad de los suicidas/ Canta: Los Yonkis / Año: 2015

 

Foxy Blues. Presentan la canción “Try me”, primer sencillo del disco que lanzarán este 2016. Foxy Blues es una banda que combina el funk con algo de blues, manteniendo una línea de bajo definida y una vocalista con una voz muy peculiar, acompañado de metales y un marcado ritmo de batería.

Canción: Try me (Live)/ Canta: Foxy Blues/ Año: 2015

 

Bitácora

Bowie. “El hombre que cayó a la tierra” se ha convertido en una estrella negra. David Robert Jones canta en su canción blackstar “no soy un gangster, ni una estrella del pop, ni de cine, ni una estrella limpia”. Sin embargo, asegura “Soy una estrella-estrella. Soy una estrella negra”. El disco muestra una atmósfera oscura al igual que lo es su muerte y su regreso a las estrellas. El camaleónico Bowie sigue dejando pistas para descifrar en su último disco Blackstar. Descanse en paz David Bowie, 8 de enero de 1947 – 10 de enero de 2016. El héroe se convierte en mito. (Wendy Pardo/ Subterráneos)

 

 



Nacional

60 Tigres. La banda regia lanzó en 2015 su último álbum titulado Frenesí, y este 2016 estrenan el video para la canción “Como Quieras”, el cual muestra sus presentaciones en concierto desde una perspectiva más íntima, y aparecen lugares como Canal Once y el Zócalo.

Canción: Como quieras/ Canta: 60 Tigres/ Disco: Frenesí/ Año: 2015

 

 

Tex Tex. La banda mexicana Tex Tex celebrará este 2016 sus 30 años de carrera en los escenarios. Actualmente promueven su más reciente producción discográfica, titulada La fiesta, del cual se desprende su primer sencillo “asesinos del rock”, que es una crítica a todas esas bandas de la industria nacional que se dedican a hacer covers y tributos a bandas ya consagradas, dejando de lado la música original.

Canción: Asesinos del rock/ Canta: Tex Tex ft. El Gato Rockabilly/ Disco: La fiesta/ Año: 2015

 

Latinoamericano

Christian León. Guitarrista de Animah, banda de rock panameña, presenta su primer sencillo llamado “Universo Interno”, un tema en el que colaboran compañeros de la banda. La rola tiene carácter para avanzar en la batalla.

Canción: Universo Interno/Toca: Christian León (guitarrista de Animah)



Iberoamericano

Miki Serra. Desde España presenta su disco Relatos Cortos 2, un mini LP compuesto de siete canciones donde muestra “un universo onírico que complementa al mundo real”. El kamikaze sonriente traslada al oyente a Japón, le aplica ciencia al corazón o se sumerge en mares de limón. Un disco que transita del miedo a la sonrisa, del juego al dolor, del infierno al desenfreno, a través de cuidadas y trabajadas melodías, ejercicios vocales de altura, distorsión, danzas y brincos”.

Canta: Miki Serra/ Canción: Deconstrucción/ Disco: Relatos cortos/ Año: 2016

 

 

Internacional

Ghost. Es un grupo de Doom y Heavy Metal sueco con tintes de rock progresivo y psicodélico que se ha destacado por su singular sonido, una excelente ejecución instrumental y por su poética en lengua inglesa. La alineación se caracteriza también por el anonimato, ellos nunca han revelado sus nombres, los dos guitarristas, el tecladista, el bajista y el baterista aparecen como monjes encapuchados en el escenario y se identifican con símbolos; ellos se hacen llamar Nameless Ghouls (guls sin nombre) y el vocalista Papa Emeritus III. La banda cuenta con el EP Elizabeth, algunos demos y tres álbumes de estudio: Opus Eponymous, Infestissumam, y su último trabajo Meliora que cuenta con once tracks macabros pero digeribles, cadenciosos y melódicos. En el noveno lugar de la lista de canciones de este álbum se encuentra el sencillo “Absolution” (Absolución)

Canción: Absolution/ Canta: Ghost/ Disco: Meliora/ Año: 2015



Novedades clásicas

Frank Zappa. “Trouble every day” del álbum Freak Out! (1966), primer disco experimental de la banda Mothers of Invention liderada por Frank Zappa. En su momento esta rola criticó de una manera fuerte los disturbios raciales en Los Ángeles, California, la injusticia social y el periodismo sensacionalista. Por otra parte, era un disco de vanguardia, de sátira, de humor ácido; en la producción Tom Wilson, colaborador de Bob Dylan, Simon & Grand Funkel.

En 1965 Zappa recibió la propuesta de Ray Collins de unirse como guitarrista a una banda local de R&B llamada The Soul Giants, Zappa aceptó, asumiendo casi desde el comienzo el liderazgo del grupo, y aportando también su voz a las canciones, aunque nunca se consideró a sí mismo como cantante.

En 1969, dos años después del lanzamiento del disco Freak Out!, Zappa saca el disco We’re Only In It for the Money, donde logra burlarse de la gran ebullición hippie, del tan mencionado flower power y del disco Sgt. Pepper de los Beatles. Mientras los de Liverpool percibían amor y paz, Zappa veía un contexto de violencia, racismo y confrontación. Así arrancamos esta serie de Novedades Clásicas en Clicks, con un gran personaje de la historia del rock, con alta dosis de experimentación sonora, ecléctico, un viaje desde el rock psicodélico hasta la música clásica. “Somos sátiros, y estamos aquí para satirizarlo todo”: Frank Zappa (Gerardo Guerrero / Subterráneos)

 




*Escucha por Radio Buap 96.9 FM www.radio.buap.mx

Transeúnte, miércoles a las 21 horas

Clicks, miércoles a las 23:59 horas

Busca los podcast en el reproductor de www.subterraneos.com.mx


(Con información de Angélica Martínez, Eloina Gómez, Gerardo Guerrero, Julián Báez, Samanda García, Wendy Pardo/ Subterráneos)

Notas Relacionadas