La muerte del cantante de rock impactó al mundo en occidente

“La gente se irá de bruces tratando de interpretar Blackstar”: David Bowie

Jueves, 14 Enero 2016 03:22
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*Sú último disco titulado Blackstar aparece el 8 de enero del 2016; producción que trabajó mientras padecía el cáncer que lo llevaría a la muerte

 

Puebla, Puebla; 14 de enero de 2016. La NASA interrumpió la comunicación con sus astronautas por algunos minutos, haciendo referencia “al hombre que llegó del espacio”, como en algún momento se le conoció al cantante británico David Bowie quien murió el pasado 10 de enero víctima de cáncer (hasta el momento no se ha dado a conocer el tipo) y que algunos críticos de su obra ya hablan de que Blackstar, su último disco presentado el pasado 8 de enero, tiene referencias sobre la enfermedad y mensajes de despedida.

El tema tendencia en redes sociales desde el 10 de enero es David Bowie. El mundo, en su región occidental, reconoce la obra de un cantante de rock, que ciertamente no vino del espacio, nació en Inglaterra, pero que con su obra, convence a muchos de que llegó de otro planeta. Tal vez ahí radica el porqué de tan impactante reacción del mundo ante la muerte de un cantante de rock, me refiero al poder creativo y la capacidad de convertir lo imaginado en algo tangible y con ello provocar emociones.

En 2013 se presentó un documental sobre el trabajo de curaduría que se hizo para montar en el museo Victoria & Albert de Londres una exposición sobre David Bowie, la justificación para montar tal exposición fue que se trataba de un icono del mundo contemporáneo. The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (Ascendencia y caída de Ziggy Stardust y las arañas de marte) fue la obra detonante para curar la exposición y la obra maestra que catapultó a Bowie. El disco es mejor conocido como Ziggy Stardust, de 1972.

Algunos estudiosos de sus letras coincidieron en decir que, “el álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer alter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un ‘mesías rock’ para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito”.

 

El nuevo disco

Blackstar aparece apenas el pasado 8 de enero, día del cumpleaños de Bowie, donde retoma el personaje del viajero espacial. Esta vez lo presenta en dos videos: “Blackstar” y “Lazarus”, que fueron lanzados como los sencillos para promocionar la obra completa. En efecto, para los que gustan de la obra de Bowie, están llenos de símbolos y mensajes metafóricos, en primer término retoma al personaje del viajero espacial, y de ahí el trabajo interpretativo que se convierte en un juego apasionante. El hecho de retomar a Ziggy parece redondear la obra, regresar al punto de partida, reconocer que ahí inició el viaje.

 

Entrevista con director del video Blackstar

En una entrevista que realiza el periodista Justin Joffe al director del video Johan Renck, hay frases reveladoras sobre lo que pensaba dejarnos David Bowie en su última obra.

El video comienza con esa referencia hacia el pasado: Al principio del cortometraje “Blackstar”, de David Bowie, una mujer con cola se aproxima a un astronauta muerto cuyo esqueleto está adornado con joyas. Ella remueve el esqueleto y viaja hacia el interior de un pueblo extraterrestre, mientras el esqueleto flota hacia un eclipse. Un círculo de practicantes aguardan el esqueleto, listos para un ritual indescifrable. “En el día de la ejecución, sólo las mujeres se arrodillan y sonríen”, aclama Bowie en una elegante revelación. Este hombre está de vuelta desde el espacio y se ha traído algunos personajes con él.

En la entrevista, el realizador del video, se refiere a cómo fue el trabajo con David Bowie (recordemos que Bowie ocultó que padecía cáncer). Aquí algunas de sus frases sobre el proceso creativo: “...Cuando hablamos del día en que saliera este video, le planteé la posibilidad de que íbamos a tener que dar entrevistas y cosas así y le dije: ‘Ten muy claro que no estoy haciendo esto para bañarme en tu gloria. No me importa eso, yo lo estoy haciendo para apoyar tu música’. Él respondió: ‘Yo sé que tú no vas a hacer eso. Lo único que me parece importante es no hacer segundas interpretaciones o analizar lo que las imágenes significan, porque eso queda entre tú y yo’. La gente se irá de bruces tratando de descifrarlas y encontrarles sentido y no tiene caso siquiera intentar engancharse en eso’. Yo le dije que estaba completamente de acuerdo. Nunca he sido bueno para hablar analíticamente sobre un video musical o lo que sea que yo haga. Es simplemente algo que hice y viene de algún lado. Tú piensa lo que quieras con este video, no voy a intentar meterte ninguna de mis ideas”. 

 

El entrevistador pregunta e insiste en los significados:

Pero podemos ver este cortometraje y ciertamente comienzan a aparecer. Ahí está la torre ominosa en "el centro de todo" y la estrella negra. Por eso es que pensé en Crowley. Luego hay un par de valores atípicos... la mujer líder tiene una cola. A lo que el realizador contesta:

“Pero ahí está la cosa, también, he estado haciendo esto por mucho tiempo. Todo lo que he estado haciendo, de una manera u otra, ha sido tratar de proyectar algo que estoy sintiendo dentro, algo que la otra gente pueda experimentar. Y no pretenciosamente, no estoy tratando de ser un artista. Eso no es lo que estoy diciendo. Siempre he estado interesado en el proceso ¿sabes? Transformemos algún tipo de emoción o estado psicológico en algo tangible. Cuanto más viejo te haces, más profundas se vuelven tus referencias. Y las cosas que te interesan que vas recogiendo en el camino, ya sea Crowley o Phillip K.Dick o cualquier cineasta surrealista, como Alejandro Jodorowsky, cualquier cosa que sientas interesante y que haya llenado algo dentro de ti. Hay un curador dentro tuyo que ni siquiera conoces, que va a empezar a sentir ’me gusta’ o ’no me gusta’. Entonces de repente tienes este puto show con las cosas que te gustan porque apelan a ti en una forma u otra. Creo que entre más viejo eres, más honesto eres. Porque no es como ‘podría ser más joven, voy a pensar que esto es cool porque ¡esto es cool!’ No es así, para nada”. 

Se me viene a la mente Aleister Crowley (una leyenda británica ocultista) a quien David hace referencia en “Quicksand” del Hunky Dory. ¿El pentagrama en el libro de oraciones es Bowie “inmerso en el imaginario de Crowley”? 

“Bueno, yo soy un gran fanático de Crowley, siempre lo he sido. Intenté hacer una película sobre su vida hace unos años pero no conseguimos finalizarla. Me encanta Crowley porque fue un hombre audaz en cierto momento. Creo que está muy malentendido. Fue un buen tipo, pero ha sido representado como un hombre malévolo a pesar de que nunca fue así. Él amaba la idea de convertirse en un paradigma de la magia y el escapismo e intentó evocar esa vaina. Obviamente no lo logró porque eso no existe realmente, más allá de lo que está aquí (Renck apunta a su cabeza)”. 

 

La creatividad

¿Por qué crees que a Bowie le gusta jugar con la idea de subvertir el complejo de mesías? Vemos espantapájaros sacrificados, el astronauta caído, no tenemos necesidad de interpretar las imágenes para ver que el argumento gira en torno a esto. ¿Se trata sobre la edad o del tiempo y espacio? 

“No sería capaz de hacer un análisis sobre eso aquí, por así decirlo, pero sí creo que hay una razón para creer que siendo un artista prolífico que está entrando en la segunda mitad de sus sesenta años, por lo menos comenzarías a pensar en la mortalidad. Comenzarías a pensar de una manera distinta tu propia relevancia en la historia. Cuando estás joven y estás haciendo cosas como música, arte o dirección, todo está encaminado al futuro, quieres cambiar las cosas sobre la marcha. Cuando envejeces, y esto aplica para mí, piensas en las cosas que quieres hacer y cómo van a ser percibidas por tus hijos algún día. Es lo opuesto a una trayectoria frontal, hay algo casi biográfico en eso, ¿sabes? Así que probablemente cambies tu manera de pensar. Casi podría decir que lo del mesías con los espantapájaros no es intencional de ninguna forma. Si te pones a ver todos los personajes que Bowie ha creado a lo largo del tiempo, y hay bastantes, algunos de ellos tienen nombres, algunos otros no. Algunos sólo existen en las letras de las canciones”. 

 

Algunos de ellos se fueron de gira...

“¡Exactamente! Pero todos son personajes y todos significan algo. Todo es verdad.” 

 

Entrevista completa: http://noisey.vice.com/es_co/blog/detrs-de-blackstar-una-entrevista-con-johan-renck-el-director-del-cortometraje-de-david-bowie

Hugo Cabrera/ Subterráneos

Hugo Cabrera/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
“La gente se irá de bruces tratando de interpretar Blackstar”: David Bowie por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions