Retratar el momento exacto

Hugo Ortuño, fotoperiodista, habla acerca de su experiencia

Miércoles, 16 Diciembre 2015 21:18
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“En ese momento en que ves publicada tu fotografía, te das cuenta de que hiciste bien tu trabajo”

Puebla, Puebla; 17 de diciembre de 2015. Hugo Ortuño es un fotógrafo originario de Atlixco quien hace unos años aplicó para una beca de la Fundación Carolina para tomar un Master de Periodismo de Agencia, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos de la mano con la Agencia Internacional de noticias EFE, en España. En 2015 recibió una propuesta de trabajo por parte de la agencia EFE en Uruguay, después de desempeñar su labor unos meses, le fue diagnosticado cáncer, razón por la cual tuvo que regresar a la ciudad de Puebla para iniciar el tratamiento. En entrevista para Subterráneos, Hugo platica acerca de su experiencia en España y cómo documenta su proceso para enfrentar el cáncer.

Hugo Ortuño Suárez es Licenciado en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su trayectoria en el fotoperiodismo inició en la agencia de fotografía local EsImagen, posteriormente trabajó en periódicos como El Popular y la agencia de fotografía política El Golfo Info. Después se dedicó a trabajar como fotógrafo institucional de varias campañas políticas y formó parte del gabinete de comunicación social del gobierno del Estado de Jalisco.

Con cuatro años de experiencia profesional en el fotoperiodismo, aplicó para la beca de Fundación Carolina, la cual se trata de que “España ayuda a forjar profesionistas latinoamericanos para que ellos a su vez retribuyan toda esa educación en el beneficio y desarrollo de sus países de origen”. Tras ganar la beca se trasladó a España en donde tomó clases en la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia EFE “fueron 7 meses de clases y talleres, los últimos 6 meses tenías la oportunidad de hacer las prácticas en el área que quisieras en la agencia EFE. Yo elegí el departamento de gráfica”.

Hacer fotoperiodismo en España y México

“La experiencia en España ha sido de las mejores que he tenido, me dejó enseñanzas sobre cómo trabajar en equipo, la cuestión de la solidaridad y el compañerismo”. Hugo cuenta que precisamente esa era una de las diferencias entre la forma de trabajar en México y en España: “en México hay mucha de competencia, en el sentido de no ayudarse unos a otros, aunque sean del mismo gremio. En España a pesar de que era un becario, alguien que nadie conocía, los colegas fotoperiodistas me extendieron la mano, apoyaron y ayudaron”.

Otra de las diferencias es en cuanto a la imagen, aunque el concepto sea el mismo “el fotoperiodismo se trata de reflejar un hecho o un acontecimiento por medio de una imagen que responda el quién, qué, cómo, cuándo y dónde. En España tratan de ser muy pulcros, cuidadosos, estéticos, de hacer que sus fotografías sean memorables, que se queden en el imaginario del lector por el impacto y porque cumplen con los parámetros; y en México estamos acostumbrados a no cuidar detalles, aunque hay excelentes fotógrafos con gran calidad fotoperiodística, prueba de ello con Narciso Contreras, Daniel Aguilar y un sinfín más”.

Hugo cuenta que uno de los retos de hacer fotoperiodismo es que “tú tienes que ver la forma de que informativamente tu fotografía cumpla o se acerque a los parámetros que tu editor te está exigiendo. Cuesta trabajo conocer la cuestión de composición, manejo de la temperatura del color, implica el dominio de tu cámara y que te documentes antes de cubrir una información, porque si vas perdido no vas a saber el punto importante de una conferencia de prensa, un evento, etc.”

Por otro lado, le ha costado crear su propio estilo “yo lo que he hecho es mirar muchas fotografías de agencias o periódicos y viendo qué es lo que me atrae de la fotografía. Todavía no consigo dominar mucho mi técnica, sigo aprendiendo muchas cosas y creo que nunca dejaré de hacerlo, es experimentar y aprender todos los días”.

Sus fotografías han sido publicadas en periódicos como El País, Le Monde, El Mundo, “en ese momento en que ves publicada tu fotografía, te das cuenta de que hiciste bien tu trabajo. Que un editor que ni siquiera te conoce, porque no te conoce, escoja tu foto implica que es informativa y que cumple con los parámetros de que es una fotografía que se tomó en el momento y lugar idóneo, que refleja la realidad de un entorno noticioso que se mueve segundo a segundo. Hay muchos fotógrafos que lo hacen más por ego, yo trato de dejarlo en un papel secundario y me enfoco en estar satisfecho de mi trabajo como profesional, que logré colocar una imagen en algún medio reconocido a nivel internacional, sin necesidad de alguna palanca y que mi trabajo es el que habla por sí solo”.

 

La ética

Al trabajar en un medio de comunicación y además en un gabinete de comunicación institucional, ¿En dónde están los límites de la ética? “Al menos yo no me conflictuo tanto, porque a final de cuentas es un trabajo, tu ética recae en que hagas bien tu trabajo. Cuando estaba en gabinetes de comunicación, la línea editorial es estar al pendiente y ser el encargado de la imagen institucional de un personaje político, por ejemplo, algunos podrían decir que el fotógrafo de Barack Obama, Pete Souza, es un mentiroso porque siempre lo representa sonriente y trabajador, pero a final de cuentas él hace su trabajo y cumple con hacer fotografías informativas, emotivas muchas de ellas, y que logran su cometido. En medios de comunicación he sido totalmente libre de hacer lo que yo quiero y veo. Uno como profesional del fotoperiodismo decide si quiere trabajar en eso o no. La ética no la pierdes, en mi opinión, porque estás haciendo el trabajo que tú quieres, nadie te está obligando. Mientras uno esté conforme con las directrices del sitio, uno hace su trabajo y lo hace de la manera más profesional”.

 

 

Fotografías: Hugo Ortuño

 

 

Documentar historias reales

Otros de los intereses de Hugo en la fotografía son, por un lado la fotografía de color “de tradiciones y costumbres dentro del país y fuera de”; y por otro la fotografía documental “quisiera hacer foto documental de historias más particulares, de la gente de a pie, historias más personales que me alimenten de otra forma”. Historias de un comerciante, un carpintero, un agricultor o de personas que padecen de autismo o que lograron brincar una situación de cáncer, más por el lado humano de la fotografía”.

Dentro de este ejercicio, Hugo está intentando documentar el proceso de tratar el cáncer que padece desde hace unos meses por medio de una serie de autorretratos “es difícil porque no es lo mismo hacerse autorretratos, a que yo esté detrás de la cámara y sea libre de estar retratando, pensando composiciones y creando imágenes en mi cabeza”.

Una de las dificultades para poder hacer este proyecto, es que por ejemplo, al hospital no está permitido ingresar con celulares o cámaras por el derecho a la intimidad de los pacientes “estoy tratando de documentar en la medida de mis posibilidades el proceso. Pero una u otra forma he tratado de hacer autorretratos de cómo me encuentro en algunas ocasiones, de cómo es el proceso de una quimioterapia, de los días posteriores, de los días antes, de cómo es un día “normal” para mí por la dieta que llevo, la cantidad de fármacos que tomo. Lo estoy intentando no siento que vaya a ser un trabajo que amerite un premio porque realmente me está costando mucho. Yo quisiera hacer más cosas pero es únicamente la cámara estática. Me gustaría que alguno de mis colegas me ayudase a documentar todo”.

La razón para emprender esta serie de fotografías es documentar. El proyecto en forma inició apenas en este mes de diciembre “lo iba a empezar desde el primer día de quimioterapia pero no pude. Estoy tomando un autorretrato diario de cuando me levanto. Después, los cinco días posteriores a la quimioterapia tomo una fotografía en la mañana, una en la tarde y una en la noche. Quiero hacer un mosaico de la diferencia de como inicio el día y como lo termino”.

Retratar este proceso, reconoce, es algo más personal “de cómo me ha afectado física y emocionalmente. Veré si las fotografías funcionan, sino, se quedarán en el archivo. Además es la necesidad de hacer algo, yo soy una persona muy activa y la fotografía para mí es de las cosas más importantes en mi vida, sin ella no soy nada. Entre lo que estoy pasando y que no hago foto, hay momentos en que me siento muy deprimido y hacer este proyecto es salir de la rutina, distraerme, mantenerme fuera de todo el padecimiento y de enfocarme en hacer cosas que me gustan”.

 

Fotografías favoritas

De las fotografías que ha tomado Hugo, sus favoritas son aquellas que “se dieron, sonará muy inverosímil, pero como yo las habías imaginado”. Una de ellas es la de Los Castellers de Terragona “por cómo estaban situados todos los sujetos, los colores, la iluminación”. Otra es del encuentro cara a cara de Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI, en la coronación de éste “para mí representa bastante porque por la situación política en España, se dice por debajo de la mesa que no existe una buena relación entre ellos. Me gusta esa foto por el semblante, la mirada”. Además tienes de artesanos, de partidos de fútbol “tengo decenas de fotos favoritas por cómo se dieron y porque hay una historia detrás de cada una de ellas. Los momentos en que la foto que imaginaste se hace realidad es gratificante, es mágico”.

 

El tratamiento que requiere Hugo no está totalmente cubierto por el Seguro Popular, razón por la cual requiere de apoyo económico para los medicamentos. Si alguien está interesado en ayudar, se pueden hacer aportaciones voluntarias en la cuenta bancaria de Hugo Ortuño “quizás más adelante abriré un catálogo en línea en donde podrían adquirir alguna de mis fotografías y eso me ayudaría bastante a sufragar los gastos”.

Banco: Scotiabank Inverlat

Titular: Hugo Ortuño Suárez

Cuenta: 03603449823

PayPal: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 https://www.facebook.com/hugophotomex/videos/vb.713093267/10154036614583268/?type=2&theater

 

Licencia Creative Commons
Hugo Ortuño, fotoperiodista, habla acerca de su experiencia por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions