Festival dedicado a la vida y obra de esta mítica banda

Celebrando los 50 años de Pink Floyd

Jueves, 10 Diciembre 2015 07:39
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*Conferencias, sesiones de escucha de acetatos, presentaciones en vivo y proyecciones de películas se llevarán a cabo del 17 al 20 de diciembre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), DF

 

Puebla, Puebla; 10 de diciembre de 2015. El rock, la psicodelia y la experimentación sonora de la mítica banda Pink Floyd irrumpió en la escena musical en 1965. Con la finalidad de celebrar su vida y obra se llevará a cabo el “Festival Pink Floyd. 50 años de historias del lado oscuro de la luna” del 17 al 20 de diciembre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Country Club Churubusco, Ciudad de México, DF, en donde habrá sesiones de escucha de acetatos, presentaciones en vivo, proyecciones de películas y conferencias.

Este festival se organiza de manera independiente con ayuda de fans y algunas marcas que apoyaron con tecnología, además del Cenart que abrió el espacio, todo esto con el fin de hacer “un homenaje a un grupo que revolucionó la manera de hacer música”.

Pink Floyd es una banda de rock británica que se caracteriza por su estilo musical que empezó en la psicodelia hasta llegar al progresivo, sus elaborados espectáculos en vivo y las letras de sus canciones. En sus primeros años el grupo estaba integrado por: Nick Mason (batería), Richard Wright (teclado y voz), Roger Waters (bajo y voz) y Syd Barret (guitarra y voz principal), sin embargo debido al consumo excesivo de drogas, Barret salió del grupo y en su lugar entró David Gilmour.

 

Sesiones de escucha de acetatos

Con el fin de preservar “la experiencia de escuchar la música como fue concebida sin retoques ni ecualizaciones” desarrolladores de tecnología audiófila buscan “una escucha fidedigna de cada disco”. Es por eso que una de las actividades de este festival es escuchar discos como: Wish you were here (1975), The Dark Side of The Moon (1973), entre otros; en formato vinyl, mediante calidad de sonido de bulbos y cajas acústicas de última generación que “tienen como resultado un sonido cálido y lleno de armónicos que hacen rica y genuina la experiencia”. El equipo que será utilizado es de la marca del Ingeniero Julián Margules, ícono del High End en América Latina. La escucha será en el Aula Magna José Vasconcelos y tiene un costo de 80 pesos por sesión (se escuchará un disco por sesión).

 

Presentaciones en vivo

Durante los cuatro días de festival, grupos de rock interpretarán cuatro discos: La banda Shine On tocará The Dark Side of The Moon; Atom Heart Band, The Wall; Ekos, Animals. Edgar Lara (variaciones contemporáneas para guitarra), Atom Heart Band y la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música, The Classic Side of the Floyd. Los conciertos se llevarán a cabo en la Plaza Legorreta, con entrada libre (cupo limitado).

 

Proyecciones

Se proyectarán películas que destacan el trabajo visual y documental de esta banda: Pink Floyd in Pompeii (Adrián Maben, UK, 1973) y The Wall (Alan Parker, UK, 1983). Estas actividades estarán en la Plaza de las Artes, entrada libre (cupo limitado).

 

Conferencias

Ponencias que documentan la trayectoria de la banda desde un análisis académico, visual y tecnológico. Entras las cuales están: la videoconferencia “Echoes, la biografía de la documentación” con Glenn Povey (Reino Unido), el biógrafo más grande la banda y fundador del fanzine Brain Damage (1985-1993), dedicado a la industria musical como promotor, a su último libro Echoes The Complete history of Pink Floyd se le considera un referente para analizar a la banda; “Pink Floyd, historia en la radio mexicana” con personas del staff de Rock 101; videoconferencia “Syd Barret y el amanecer de Pink Floyd” con Antonio Jesús Reyes Álvarez (España), quien ha publicado en fanzines y revistas de España y México como crítico de música, además de tener el blog Solo en las nubes, único referente en castellano de la vida y obra de Syd Barret. Una plática con el fotógrafo mexicano Fernando Aceves sobre su experiencia de fotografiar la esencia de la banda en diferentes momentos de la misma; entre otras. Dichas conferencias se realizarán en el Aula Magna José Vasconcelos, no tienen ningún costo pero para poder acceder es necesario completar un formulario solicitando la conferencia en la que se está interesado. Estas ponencias son para adolescentes y adultos, tendrán una duración de 45 minutos y 15 minutos para sesión de preguntas y respuestas.

Los horarios completos se pueden consultar en la página web http://www.pinkfloydmexico.com/

http://www.cenart.gob.mx/

https://www.facebook.com/PinkFloydMexofficial

 

 

Licencia Creative Commons
Celebrando los 50 años de Pink Floyd por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions