Print this page
Un árbol con belleza navideña atípica

Desde Huauchinango llegan los pinos chima con su peculiar forma

Jueves, 10 Diciembre 2015 07:36
Autor:   Carlomagno G.H. / Subterráneos
*Aunque el pino chima es un ejemplar característico de los mercados poblanos, es poca la información que se puede encontrar al respecto de esta especie

 

Puebla, Puebla; 10 de diciembre 2015. Desde principios del mes, en mercados de la ciudad están a la venta de arbolitos navideños. Lo peculiar de estas coníferas es su follaje tan distinto a los de los especímenes de los centros comerciales y sus costos accesibles; Chamaecyparis pisifera boulevard o pino chima es el nombre de la especie que traen a la venta productores del norte del estado a la ciudad.

En Puebla, según la Semarnat, se cultivan pinos vikingos, oyamel, pinabete, cedro y chima. Los primeros tienen un aspecto similar a los árboles que podemos observar en la televisión y la publicidad navideña, ramas grandes, agujas de más de un centímetro y forma piramidal, por el contrario el último destaca por su forma cónica deforme, sus pequeñas hojas aciculares de máximo 5 milímetros y porque viene con todo y la raíz, envuelta con un pedazo de plástico con mecate.

El principal productor de chima en el estado es el municipio de Huauchinango, específicamente Tenango de las flores.

Un pino chima requiere de tres a siete años para salir a la venta. Durante este lapso de tiempo el productor debe podarlo, fumigarlo y abonarlo.

 

Decoración

El pino chima es ligeramente difícil de decorar debido al escaso espacio entre sus ramas y la delgadez de las mismas. Respecto a las luces puedes adentrarlas en el follaje con las manos y esto va a dar un hermoso efecto difuminado a tu árbol; las esferas de plástico resultan pesadas para sus ramas por lo que se recomiendan esferas de vidrio, como las de Chignahuapan, sujetas con clips unos cuatro centímetros antes del final de la rama o adornos de papel; el ángel o estrella puede ser de tela, no muy pesado y de fondo amplio para que pueda colocarse sobre la punta. Es recomendable que le compres a tu chima una maceta, esta puede ser con alguna temática navideña, si dejas al árbol con el plástico que cubre su base, este no va a poder drenar el agua que le des y probablemente se pudra la raíz. Tu árbol decorado puede estar cerca de la ventana, esto le permitirá recibir rayos de sol y que sea apreciado por tus vecinos.

 

Cuidados

Como el pino chima se vende con raíz muchas personas intentan sembrarlo. Para lograr que tu árbol sobreviva debes contemplar los cuidados que requiere la especie, por ejemplo, se debe plantar en un lugar con exposición al sol, en tierra que tenga buen drenado; el riego se debe hacer cuando la tierra se sienta seca; se sugiere abonar cada dos meses y podar en invierno. Debes tener en cuenta que el árbol puede llegar a medir seis metros y que su forma es redonda de ancho medio.

Pasadas las fiestas decembrinas podemos ver a gente que planta sus chimas en camellones pero omite ocuparse del riego y el abonado, es importante que una vez plantado el árbol se le dé seguimiento, de lo contrario es probable que perezca.

El pino chima es una opción económica y ecológica que además apoya a los productores locales. Podemos encontrar ejemplares desde 50 pesos hasta los trecientos según la altura. Si bien algunos no lo compran por su estética peculiar considerada kitsch, esta puede ser usada como un punto a su favor; tu creatividad más los adornos pueden dar como producto final un árbol con una estética personal y única, además esta especie cuenta con un olor agradable que perfumara el lugar dónde lo pongas.

Puedes encontrar esta variedad de árbol y otras más en el Mercado Hidalgo, la Central de Abastos, Parque Juárez, entre otros, en un horario amplio, aproximadamente de nueve de la mañana a nueve o diez de la noche.

 

FUENTES

https://www.youtube.com/watch?v=Q0iKLRTv3oM

http://es.gardening.eu/plantas/Arboladuras/Chamaecyparis-pisifera/3280/index_a.asp

http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/7/6740Directorio%20de%20productores%20de%20%C3%A1rboles%20de%20navidad.pdf

http://www.bricopage.com/plantas/flores/chamaecyparis-pisifera-boulevard.htm#

Notas Relacionadas