El 3 de diciembre

Día Internacional de las personas con discapacidad

Miércoles, 02 Diciembre 2015 00:25
Autor:   Eloina Gómez/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*En Puebla hay alrededor de 246 mil personas con una o más discapacidades Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Puebla, Puebla; diciembre 2015. Con el objetivo de llamar la atención y movilizar los apoyos que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad, cada 3 de diciembre se observa en todo el mundo el día internacional de las personas con discapacidad, de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptada en 1992.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, es decir, más de mil millones de personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales; limitaciones que afectan su forma de realizar tareas cotidianas aunadas a las restricciones que impiden su participación plena en la sociedad.

El concepto de discapacidad ha cambiado significativamente desde el modelo preformista, vigente hasta el siglo XVII, que establecía que las discapacidades se formaban en el individuo como designio divino; hasta ser definido por la OMS como un fenómeno complejo, reflejo de la interacción de las características del individuo y de la sociedad en la que vive. Actualmente prevalece el modelo inclusivo de los derechos humanos, el cual reconoce que todo individuo sin importar su discapacidad tiene derechos que deben ser respetados.

 

Tipos de discapacidad

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD por sus siglas en inglés), y su Protocolo Facultativo aprobado en 2006 en la Sede de las Naciones Unidas, se hace una amplia clasificación de las personas con discapacidad; de manera muy general se reconocen los siguientes tipos: discapacidad física o motriz; cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesiones medulares y amputaciones; discapacidad intelectual; caracterizada por una disminución de funciones como el lenguaje o el aprendizaje entre otras; discapacidad psíquica; la cual abarca las alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales y por último la discapacidad sensorial; aquella que comprende las deficiencias visuales, auditivas y de comunicación.

Dadas las alteraciones citadas se advierte que las funciones de las personas con discapacidad se ven disminuidas en los ámbitos sociales e interpersonales, en la vida doméstica y en el autocuidado, así como en la movilidad y comunicación del individuo; la aplicación del lenguaje y el conocimiento, áreas importantes de la vida de cualquier ser humano. El modelo social en la discapacidad apuesta por el cambio en términos de actitud, apoyo, información e infraestructura en contraste con el modelo médico, desarrollado bajo un enfoque biologisista, donde el origen de la exclusión son las secuelas y limitaciones físicas, intelectuales y sensoriales de la persona afectada.

 

En México

El Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el INEGI indica que 5.1 % de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad, esto equivale a casi 6 millones de personas en todo el país. En Puebla hay alrededor de 246 mil personas con una o más discapacidades de las cuales 40 mil aproximadamente residen en la capital del estado; estando en primer lugar los problemas visuales, en segundo los intelectuales y en tercer lugar las dificultades auditivas y de lenguaje.

A pesar de todos los documentos y esfuerzos internacionales así como los estudios, convenios y leyes promulgadas en nuestro país; el reto de la inclusión social para las personas con discapacidad apenas se vislumbra en las agendas gubernamentales y en las políticas públicas cuyas acciones de asistencia social, accesibilidad, ajustes y ayudas técnicas son insuficientes. Eventos como el Teletón, realizado en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, invisibilizan las problemáticas de las personas de la tercera edad, adultos y personas cuya discapacidad no sea física ni motriz; reducen la participación social al plano económico; omiten información que fomente la igualdad de derechos y libertades de las personas con discapacidad e inhiben la reflexión objetiva sobre el respeto por la dignidad innata de todas las personas.

Para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y sin discapacidad, la sociedad debe implementar acciones que van más allá de hacer donaciones, utilizando las tecnologías de apoyo; dejando de contemplar la discapacidad como un problema individual y empezar a ver la discapacidad como esa condición que se dá tanto por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad para lograr su pleno desarrollo.

 

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

http://www.who.int/features/factfiles/disability/es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Discapacidad

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P

Licencia Creative Commons
Día Internacional de las personas con discapacidad por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions