Exigiendo respeto desde la resignificación de una palabra

Se realiza la Marcha de las Putas

Jueves, 26 Noviembre 2015 07:53
Autor:   Eloina Gómez/ Esmeralda Rosas/ Subterráneos
*“Si para el que nos insulta ser puta es vestirse como una quiere y acostarse con quien una quiere, entonces sí, somos putas. Si una es puta, todas lo somos”

 

Puebla, Puebla; 26 de noviembre de 2015. La Quinta Marcha de las Putas en la ciudad de Puebla se realizará el sábado 28 de noviembre, a las 16 horas, en el “Gallito” del Paseo Bravo, 11 sur y Avenida Reforma. Se trata de una movilización internacional que articula caminatas callejeras en alrededor de 200 países; en estas manifestaciones, conformadas principalmente por mujeres, se protesta de diferentes formas, haciendo un llamado para terminar con la cultura de la violación.

La marcha se originó en Toronto, en abril de 2011, luego de que un policía sugiriera en una conferencia sobre seguridad civil, que la mujeres deberían evitar “vestirse como putas” como una precaución contra las agresiones sexuales. Ante las declaraciones del policía canadiense, Rosemary Gartner, criminóloga de la Universidad de Toronto, responde que vincular la forma de vestirse con la agresión sexual es ridículo: “si ese fuera el caso, no habría violaciones a mujeres que usan velos y túnicas cubriendo su cuerpo”. A partir de estos hechos surge la primera Slut Walk o Marcha de las Putas, que pronto ganaría miles de adeptos; en esta movilización mujeres y hombres deciden alzar la voz y expresar a la sociedad el hartazgo ante la agresión y los prejuicios que justifican la violación y el acoso sexual, culpando a las víctimas.

El fenómeno de la Marcha de las Putas ha recorrido toda América Latina, aunado a una evolución sin precedentes del ciberfeminismo social y las corrientes del feminismo que avanzan por el camino de empoderar a las mujeres y a las diversidades LGBT, visibilizando las violencias machistas o heteropatriarcales, es decir, las violencias de una estructura social, cultural, política y económica que impone roles de género presentando la heterosexualidad como único modelo válido de relación sexoafectiva y que, por otro lado, continúa cosificando a la mujer.

 

Marcha de las putas en Puebla

Bajo el lema: “No significa no”, se pretende hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades poblanas a exhortar a la población a una resignificación de la palabra puta y a reconsiderar las prácticas de violencia en contra de las mujeres.

“La Marcha de Las Putas en Puebla” es una acción autogestionada, cada año es posible gracias al apoyo de personas solidarias que se suman contra la violencia hacia las mujeres; corriendo la voz y por medio de colectivos, asociaciones y redes sociales es que se hace la invitación para que se unan no sólo las mujeres, sino todas las personas, de cualquier expresión y orientación de género y sexualidad, profesión, nivel educativo, raza, etnia, edad, capacidad, de todos puntos de la ciudad, para hacer una declaración unificada contra la violencia machista así como para exigir respeto para todas y todos; así los asistentes a este evento reconocen que la violencia machista debe ser erradicada.

Las recomendaciones que se hacen a las y los participantes incluyen no responder con agresiones ni con lenguaje violento, no tirar basura y no discriminar, pues se promueve la conciencia y la equidad.

“¡Ni una asesinada más, ni una mujer menos porque vivas nos queremos!”, lema de La marcha de las putas


 

¿Por qué putas?

Muchas mujeres están de acuerdo con las premisas de la marcha pero no quieren verse representadas por el nombre de “putas”. Según la RAE la palabra puta remite a prostituta y a ésta la define como la persona que mantiene relaciones sexules a cambio de dinero. Sin embargo el uso coloquial y peyorativo que se da en México y América Latina refiere a cualquier mujer que rompe con el estereotipo que la sociedad le ha impuesto; la forma de vestir apropiadamente y las ideas conservadoras del pudor, siendo independiente y ejerciendo libremente su sexualidad.

Atendiendo a los discursos sociales que condenan a las mujeres que deciden libremente sobre sus cuerpos, cualquier mujer puede ser calificada como puta. En nuestra sociedad la palabra está muy naturalizada como insulto justificativo de la violencia y sobre eso se necesita llamar la atención; es en ese sentido que las mujeres se apropian del término y se asumen “putas”, resignificando las palabras que se han utilizado por siglos para denigrar, violentar y discriminar; dándoles un nuevo valor de dignidad y lucha política, nulificando su poder estigmatizante.

 

Micromachismos y feminicidio en Puebla

A los comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que muchos varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja se les denomina micromachismos; dichos comportamientos están en la base y son el caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género (maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico) y son las "armas" masculinas más utilizadas con las que se intenta imponer sin consensuar el propio punto de vista o razón.

Los micromachismos comienzan a utilizarse desde el principio de la relación y van moldeando lentamente la libertad femenina posible. Su objetivo es anular a la mujer como sujeto, forzándola a una mayor disponibilidad. Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las asimétricas relaciones de género a nivel global.

En Puebla la violencia hacia las mujeres se torna evidente; la alerta de género no ha sido emitida, a pesar de que la entidad se encuentra entre los diez estados con mayor índice de feminicidios, pues según cifras de la Odesyr (Observatorio de derechos humanos sexules y reproductivos), del 2012 al 2015 se han cometido 163 asesinatos de mujeres, 95 de los cuales fueron juzgados como feminicidios y estos ocurrieron a partir de enero de 2014 a agosto de 2015.

Una de las insuficiencias legales es que gran parte de los crímenes no se juzgan con perspectiva de género, con todos los agravantes que ello implica, por lo que se minimiza la problemática de los feminicidios.

 

Fuentes:

http://www.slutwalktoronto.com/

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/27603

http://cadenaser.com/ser/2011/10/10/internacional/1318207521_850215.html

https://www.facebook.com/events/1695591454006512/1698577727041218/

http://www.joaquimmontaner.net/Saco/dipity_mens/micromachismos_0.pdf

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=z2xFtDfi6vfM.k0NlYUf_pp6c&hl=en_US

Licencia Creative Commons
Se realiza la Marcha de las Putas por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions