Se presenta La Trola y el documental ‘Soy el Número 16’

Periodismo y música contra la represión en el mercado Hidalgo

Jueves, 26 Noviembre 2015 07:49
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*El evento se realizará el viernes 27 de noviembre en el mercado Hidalgo, a las 17 horas

 

Puebla, Puebla; 26 de noviembre 2015. El mercado Hidalgo representa un centro de abastecimiento para cientos de amas de casa y el centro de distribución de cientos de campesinos, siguiendo la tradición del mercado prehispánico, la venta de productos alimenticios da pie a la interacción social. Ahí se realiza el proyecto “Música Contra la Represión”, que en palabras de David Ortega, gestor del mismo comenta: “lo principal es que no queremos comprar en un Walmart y para evitar que estos espacios continúen desplazando a los mercados, intentamos nutrir un poco más de vida en ellos; esto con base a lo que consideramos la cultura PIPOPE, aquella que solo se genera y se presenta en las academias, en el centro de Puebla o en Cholula. Basta de estar solo en nuestros espacios de confort, la cultura debe buscar su expansión y en este proceso nutrirse de nuevos discursos. En esto se basa la realización de estos eventos, en ampliar públicos, foros y defender la soberanía alimentaria”.

 

Historia del proyecto

David Ortega explica “comenzamos el 28 de julio del 2015 con un concierto de folk indigente a cargo de King Nini y una plática sobre conflictos a cargo de Gerardo Pérez Muñoz. El segundo evento se realizó el 28 de agosto y constó de un concierto a cargo de la Flor del Izote y una plática dada por Mina Navarro. En el mes de septiembre la música estuvo a cargo de Audry Funk y la plática sobre patrimonio cultural y planeación urbana fue dada por el doctor Francisco Vélez Pliego. En octubre pausamos debido a la fiesta del aniversario del mercado y en este 27 de noviembre retomamos actividades con un concierto a cargo de la Trola y la presentación de una animación documental titulada Soy El Número 16”

Pregunto a David Ortega sobre el efecto que tiene entre la gente que recurre al mercado para comprar su “mandado”, a lo que contesta: “Hay un cambio en la rutina. La gente que está laborando en estos espacios por lo general no se da tiempo para asistir a eventos culturales, es gente que trabaja de 10 a12 horas al día y poder captar su atención con música para proceder a un diálogo referido a temas políticos y socio ambientales es como llevar un noticiero a su espacio. No es que asistan al evento, es que realizamos el evento en medio de su espacio y así es como potencializamos un diálogo o por lo menos informamos de aquello que consideramos necesario”.

 

Soy el Número 16

En el mercado Hidalgo, en medio de la presentación del grupo de rock La Trola se presentará el corto, Soy el Número 16, es un cortometraje documental animado donde el narrador cuenta su terrible historia de represión y censura, que vivió como foto reportero por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, en medio de una guerra creada por el gobierno contra los narcotraficantes, muchas veces organizados con las mismas autoridades. Dirigida por Rafael Pineda "Rapé" y Leopoldo Hernández. Este documental fue filmado con un Iphone 5c en un 95% mezclando varias técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas: Noé Lynn "La Dama", Lú Soriano y Rafael Pineda, "Rapé". Se pudo contar con la colaboración de Alberto Rosas en el diseño sonoro y en la música original. El guion y la edición fueron construidos por Leopoldo Hernández basándose fielmente en la narración de Luis Cardona, periodista desplazado por la violencia. La producción general, dirección artística e idea original corrió a cargo de Rafael Pineda, "Rapé", contando con el apoyo de Periodistas de a Pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como de la Unión Europea.

 

Contactos

David Ortega trabajará con el proyecto por lo que resta del año, para lo cual ofrece algunos contactos: “para los músicos y académicos que quieran compartir su música y sus proyectos de investigación. También para los productores visuales hacemos una solicitud de colaboración para poder realizar registro de estos eventos, ya sea en foto o video. Para la gente interesada en estos eventos y que tengan la intención de colaborar con la organización de los mismos les hacemos mención sobre la importancia en la difusión, pegar un cartel es una ayuda más que importante, es el trabajo hormiga que pocas veces se reconoce e incluso se expropia en la idea de que unos cuantos están a cargo de todo el evento, pensemos en hacer estos eventos desde lo colectivo. A cualquier persona interesada en colaborar en la organización los invitamos a ponerse en contacto vía correo electrónico para entrar en comunicación y gestar el evento: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Licencia Creative Commons
Periodismo y música contra la represión en el mercado Hidalgo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions