Una reflexión acerca de sus perspectivas

Diversas voces del feminismo

Miércoles, 11 Noviembre 2015 19:39
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
*“El llamado ‘feminismo blanco’ critica que los análisis de las problemáticas se vean de manera universal sin reparar en las diferencias de raza, clase social, etc.” Estefanía Vela, maestra en derecho por la Universidad de Yale

 

Puebla, Puebla; 12 de noviembre de 2015. La semana pasada comenzó a circular una nota acerca la entrevista que realizó la actriz Emma Watson a Malala Yousafzai, estudiante, activista y bloguera pakistaní, durante la presentación del documental He called me Malala en el marco del Festival Into Film del Reino Unido, en la cual Malala declaró que decidió identificarse como feminista tras escuchar el discurso (de Emma) en la ONU. Tras esta declaración se publicaron diversas notas al respecto, gran parte bajo el título “Malala Yousafzai se considera feminista gracias a Emma Watson”

El feminismo, en palabras de la filósofa Ana de Miguel, comienza “en el momento en que se articulan tanto en la teoría como en la práctica un conjunto coherente de reivindicaciones y las mujeres se organizan para conseguirlas, conscientes de la existencia de discriminación sexual”.

 

Breve historia del feminismo

La doctora en Filosofía y catedrática en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Amelia Valcárcel, dice que podemos entender el feminismo en tres momentos: la primera ola o “feminismo ilustrado” transcurre en el contexto del Siglo de las Luces, en él se pugnaba por el derecho al voto y la educación, en general en incluir a las mujeres dentro de los derechos universales por los que se peleaba en La Ilustración; la segunda ola o “Liberal sufragista” ocurre desde el manifiesto de Seneca (1848) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y versaba sobre la abolición de la esclavitud, el derecho a la educación superior y mejores condiciones laborales; y la tercer ola, que surge a finales de 1980, habla de varios feminismos que comprenden etnias, derechos sexuales, etc, y se habla del patriarcado, en esta etapa encontramos el movimiento musical conocido como Riot Grrrl en el cual se buscaba empoderar a las mujeres en este ámbito.

Feminismo Blanco

Ahora bien, en el blog de opinión “Pornocupia”, del sitio web del periódico El Universal, la maestra en Derecho por la Universidad de Yale, Estefanía Vela, habla acerca del llamado “feminismo blanco” en el cual se critica que los análisis de las problemáticas, vistas de manera universal, sin reparar en las diferencias de raza, clase social, etc. Además de que se hace bajo la lógica de “mujeres blancas, de clase media (por lo general heterosexuales, no migrantes y ciudadanas)”, es decir, mujeres que gozan de todos los derechos ciudadanos. En este mismo texto, Estefanía Vela cita a la maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago, Angela Harris, y explica que el feminismo blanco pone el género por encima de cualquier otra realidad y cae en la invisibilización de otros grupos en pos de unificarse en un frente político y tratar de restarle complejidad a las cosas.

Feminismo desde dos ópticas

Es precisamente bajo esta lógica que se puede leer, al confrontar las realidades de dos mujeres que se identifican como feministas, el feminismo desde dos realidades que se contraponen.

La actriz Emma Watson participó en septiembre de 2014 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, dando un discurso en el cual se presentaba como vocera del movimiento HeforShe, apoyado por esta organización y que busca promover la equidad de género mediante campañas mediáticas que exponen la inequidad de género en distintos ámbitos.

En ese discurso Watson decía “los hombres creen que feminista es una palabra sólo para mujeres, pero lo que realmente significa es pedir igualdad. Si tú estás a favor de la igualdad, entonces lamento decirte que eres feminista”

Por otro lado, Malala Yousafzai actualmente es una activista y bloguera, que en 2014 a sus 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz. Cuando tenía 16 años recibió un disparo en la cabeza en su natal Pakistán mientras regresaba del colegio, ella defendía el derechos de las niñas a la educación y escribía un blog en donde daba su opinión respecto a esos temas. Tras sobrevivir al atentado dio un discurso ante la asamblea de jóvenes de la ONU.

Malala se había mostrado renuente a considerarse feminista, ella se limitaba a decir que peleaba por los derechos de las niñas y que creía en la igualdad de derechos. Durante esta entrevista con Watson, declaró “Todos deberíamos de ser feministas porque feminismo es otra palabra para equidad”.

A Emma Watson, en su momento, esta participación en la ONU le acarreó felicitaciones, pero también diversas críticas. La feminista estadounidense Mia Mackenzie publicó en el portal Black Girls dangerous un texto llamado “Why I’m not really here for Emma Watson’s feminism speech a the U.N.” en el cual reflexiona acerca de la campaña HeforShe y dice que esta no propone acciones concretas; reconoce que la intención de Watson es buena, pero durante el discurso ante la ONU cae en argumentos que invita a los hombres a unirse a la lucha por la equidad de género para verse beneficiados, no porque las mujeres son seres humanos que merecen tener derechos. Y critica a los medios de comunicación por colocarla como el nuevo ícono feminista cuando se queda corto su análisis en muchos aspectos, ya que no toma en cuenta la misoginia negra, a los grupos queers, la opresión de las mujeres blancas adineradas hacia las mujeres negras o pobres, etc.

Sin embargo, Watson se defiende diciendo que durante su discurso deja en claro que ella estaba consciente de que es una persona privilegiada porque goza de todos los derechos, tuvo acceso a la educación, e intenta sumar la mayor cantidad de voces posibles al movimiento.

Por su parte a Malala se le critica el hecho de que podría estar pasando mucho tiempo en el “mundo occidental”, de tal manera que puede perder conexión con las problemáticas que se presentan en Pakistán.

Finalmente podemos quedar con la conclusión de la Maestra Estefanía Vela, citando a la Doctora Harris: “tenemos la capacidad para dar cuenta de toda la complejidad; tenemos la capacidad de tener análisis más sofisticados y sensibles” y dejar de generalizar en las problemáticas. Y lo que dice Mia Mackenzie: el feminismo es mucho más complejo que hablar de igualdad desde una sola posición.

 

Fuentes:

Olas del feminismo: la lucha de las mujeres por la ciudadanía. Ana María Gutiérrez Ibacache. 27 julio de 2015. Disponible en: http://politicacritica.com/2015/07/27/las-olas-del-feminismo-la-lucha-de-las-mujeres-por-la-ciudadania/

 

Feminismo Blanco. Estefanía Vela Barba. 22 octubre 2015. Disponible en http://www.eluniversal.com.mx/blogs/estefania-vela-barba/2015/10/22/el-feminismo-blanco

 

“Me inspiraste a decir que soy feminista: Malala a Emma Watson”. Milenio. 05 noviembre 2015. Disponible en http://www.milenio.com/tendencias/malala_yousafzai-emma_watson-feminismo-heforshe-he_called_me_malala_0_622737826.html

 

Traducción del texto Why I’m Not Really Here For Emma Watson’s Feminism Speech At the U.N., publicado en Black girl dangerous. 29 septiembre de 2014. Disponible en http://nofm-radio.com/2014/09/una-respuesta-al-discurso-feminista-de-emma-watson/

 

Emma Watson responde a la crítica que la llama feminista blanca. 14 octubre 2015. Disponible en https://i-d.vice.com/es_mx/article/emma-watson-responde-a-la-critica-que-la-llama-feminista-blanca

 

Tags: feminismo, feminismo blanco

Licencia Creative Commons
Diversas voces del feminismo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions