Poblana, activista; 17 años buscando dignificar a la comunidad LGBT

Haciendo teatro de incidencia social: Gabriela Cortés

Miércoles, 04 Noviembre 2015 01:49
Autor:   Suz GT/ Subterráneos
*Por los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales a través del arte escénico

 

Puebla, Puebla; 6 de noviembre de 2015. Como directora del grupo de teatro de Las Oprimidas, Gabriela Cortés estrenará en noviembre una obra de teatro acerca de la violencia hacia las mujeres, tratando la violencia sembrada sutilmente con la idea del amor romántico. Además, escribe un texto con temática lésbica. Ambas obras, serán presentadas en El Taller AC, 16 de septiembre 1106, centro.

Al término de un ensayo, Gabriela Cortés se toma un tiempo para dar su punto de vista del teatro poblano con temática LGBT. “No estoy de acuerdo en que el teatro de vestidas o gays haga mofa o representación exagerada del personaje, creo que esto, lejos de dignificar o visibilizar, desinforma a la sociedad, promueve la discriminación. El teatro es un medio para sensibilizar y educar, tenemos el compromiso de hacerlo de la mejor manera para que esta vocación se siga cumpliendo”.

Egresada de la escuela de teatro de Espacio 1900 en 1995, participó en el “Centro de la búsqueda teatral”, impulsado por quien en ese entonces era secretario de cultura de Puebla, el dramaturgo Héctor Azar. En estos años, Gabriela lleva a cabo su primera dirección escénica. También formó parte de la Compañía de Teatro del Estado.

Cortés recuerda y comparte su trayectoria: "Entre 1997 y 1998, colaboré con Marco Polo Rodríguez en Teatro en bares como Francos, espacio de inclusión a la comunidad LGBT. Tuve una primera participación de esta índole en la obra Matar hombres, historia en la que una teibolera asesina a su compañero sentimental, para irse con su amante, una mujer. Le siguen obras como La noche Violeta, cuya historia es acerca de una pareja de lesbianas. Orines dulces un guión de Marco Polo, hace visibles las vivencias de parejas gay".

Por 10 años, Gabriela ha representado una importante obra en el contexto de los derechos de la mujer: Mujer no se escribe con M de macho, también escrita por Marco Polo Rodríguez, monólogo en el que uno de los cuatro personajes es una lesbiana denunciando la libre expresión de su sexualidad.

Actualmente es coordinadora general de El Taller AC, espacio de difusión de los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales, en el que además converge el foro “Las Nahualas”: "Hacemos teatro de denuncia política y social, promoviendo la idea de que la circunstancias actuales que vivimos —social y económicamente— son responsabilidad de todos nosotros y no sólo de los que están en el gobierno. Este foro está abierto a toda expresión escénica que respete los principios de no violencia y no discriminación. Además, se hace labor con jóvenes y comunidades en la búsqueda de la reflexión y la prevención de la violencia, con obras como Derechas con nuestros derechos, concluyó Gabriela Cortés.

Licencia Creative Commons
Haciendo teatro de incidencia social: Gabriela Cortés por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions