En México se permitió el rock en 1991

Dejé de escribir sobre rock, cuando se hizo permisible: Roura

Miércoles, 04 Noviembre 2015 01:43
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
* En una junta importante en Televisa se determinó difundir rock con bandas infantiles: Timbiriche, Parchis, Menudo…

Puebla, Puebla; 30 de octubre 2015. El periodista Víctor Roura dirigió su primera revista a los 18 años, su trayectoria es extensa, pasando por ser fundador del diario La Jornada y dirigir 25 años la sección cultural del diario El Financiero. "No hay más suplementos o secciones culturales porque no son negocio para los dueños de los medios de comunicación", dice Roura en presentación de su revista cultural La Digna Metáfora, que presentó en Puebla, en la librería Profética, acompañado de los periodistas Óscar López y Mariano Morales.

En sus inicios, Roura fue reconocido por sus artículos en la revista México Canta, donde hacía crítica de bandas de rock. Ahora Roura desdeña de las redes sociales y el internet. Fue Óscar López quien tocó el tema y cuestionó a Roura sobre la crítica de Rock en México.

"Escribía de rock cuando estaba prohibido, muchos jóvenes no lo saben pero estaba prohibido, increíble, uno tenía que asomarse a las tocadas de manera clandestina, incluso con el peligro de ser baleado. Hendrix no se escuchaba en la radio, no se veía un grupo de rock por TV.

"Recuerdo la primera vez que se presentó Iron Maiden en México, aparecieron estas personas apócrifas del periodismo, como Patricia Chapoy, y recuerdo una transmisión en la televisión, donde uno de sus reporteros entrevistó a Maiden y después la opinión de Chapoy: 'estos no pueden ser artistas, están demasiado sucios y tienen el cabello muy largo ¿cómo pueden atreverse a tocar y sentirse artistas'. Estas cosas eran de vergüenza cuando el rock estaba prohibido en México. Era entonces cuando yo me afanaba por escribir del rock. Dejé de hacerlo cuando me di cuenta que el rock era permisible, no tiene mucho, fue en 1991, por eso estamos retrasados en muchas cosas, por eso se cree que Alejandra Guzmán es la mayor rockera en México.

"Ya con el Tratado de Libre Comercio todo era permitido, cuando Jacobo Zabludovsky criticaba el rock, yo me dije ¿ya para qué escribo de rock? Ya no le vi sentido. Sí, Zabludovsky tenía razón. El rock estaba dirigido, era libre para ser negocio.

"Televisa que fue la empresa que más despotricó contra el rock. En una junta muy importante que dirigió Azcárraga Milmo en 1991, llegó a un acuerdo, en donde Televisa difundiría rock, pero desde la niñez, y empezaron a programar rock infantil para poder inducir al rock desde niños, por eso a muchas generaciones les encanta Timbiriche, Parchis, Ricky Martin. Yo recuerdo esa reunión y que empezaron a traer a los hijos de los artistas para hacer grupitos. Así nació la primera generación de rock del país...

"No hay mucha diferencia entre el ocultamiento de los hechos del 2 de octubre del 68 y lo ocurrido en Ayotzinapa en septiembre del 2014, no ha pasado mucho tiempo de lo ocurrido con el rock..."

Licencia Creative Commons
Dejé de escribir sobre rock, cuando se hizo permisible: Roura por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions