La familia Olea reproduce la receta de las hojaldras de la bisabuela

Día de muertos, pan y familia

Miércoles, 28 Octubre 2015 22:20
Autor:   Carlomagno G. H./Subterráneos
*A partir del 27 de octubre la familia Olea prepara las tradicionales hojaldras

 

Puebla, Puebla; 29 de octubre 2015. En su boca se dibuja una sonrisa, brillan sus ojos, su voz refleja euforia; son las reacciones de Andrea Guadalupe Olea Larios, de 18 años de edad, integrante de una familia de la ciudad, al contarnos sobre la tradición familiar de hornear hojaldras para el Día de muertos, que comienza el 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre.

La receta y el proceso parecen sencillos, en él se involucran las cabezas de la familia, representadas por los abuelos, y las generaciones jóvenes que son los nietos, hombres y mujeres de 18 a 25 años. Harina, huevo, mantequilla, levadura, nuez, pasas y ajonjolí son manipulados por la señora Eloy Esteban quien se ocupa de separar las porciones de ingredientes, dar forma a la masa y hacer los “huesos y las chichis”, que son las esferas y figuras alargadas que van sobre la hojaldra. Los nietos se encargan del trabajo duro, que consiste en amasar la mezcla hasta que obtenga la consistencia ideal. La tarea de las nietas es barnizar con huevo las piezas para darles brillo y espolvorear sobre estas el ajonjolí, así el producto puede ser colocado en las láminas o latas. Finalmente el abuelo prende el horno con ocote y mete las piezas que al cabo de cuarenta minutos, dependiendo del mismo, se convierten en unas hojaldras realizadas en familia.

El proceso abarca cinco horas de un día, generalmente del 27 de octubre, para estar a tiempo para las festividades del día de muertos que empiezan el 28 del mismo mes. La familia de Andrea Guadalupe hornea de dos a tres arrobas de pan, de cinco kilos cada una, que es un equivalente a cien hojaldras.

Recién salidas del horno, son probadas y, ya con el visto bueno, van directo a la ofrenda, que consiste en una mesa con platillos en cazuelitas y canastos rellenos con hojaldras y frutas; un canasto por cada familiar fallecido y otros tres para aquellas personas que no tengan quién les ponga ofrenda. Pasado Todos Santos, la familia come las hojaldras acompañadas con leche o café para ablandarlas.

Las hojaldras no se venden, se regalan, porque el sentido de esta tradición es honrar, recordar y agradecer a los difuntos, y compartir el pan, las experiencias y la vida.

Cada hijo de la señora Eloy Esteban hace su horneado de hojaldras con sus hijos. En el caso de la familia de Andrea será el 29 de octubre y su padre y madre, de 50 y 45 años de edad, liderarán el proceso; lo mismo pasa con sus tíos. Algunos miembros de la familia se animan a incorporar otras recetas, como su tía que prepara el tradicional pan de sal, con forma de hombrecitos y alcatraces. Al proceso puede incorporarse quien guste.

Andrea comenta que durante el proceso las reacciones son diversas, su abuela recuerda a los difuntos, su madre se entristece, otros miembros de la familia se ponen al tanto de lo que ha pasado en sus vidas; pero finalmente todo desemboca en alegría, gratitud y unión familiar.

Ella comenta que espera en un futuro desempeñar el rol de su abuela, inculcar este proceso a las generaciones más jóvenes, como lo hizo la señora Eloy con Andrea y sus primos desde que eran unos niños, a ella le encantaría heredarle a sus hijos la tradición familiar que la hace sentirse más mexicana que el 15 de septiembre, todos santos es una fecha con significado y que resumiría en una palabra como “felicidad”.

“Es recordarlos, son personas importantes que se fueron de tu vida, es una forma de honrarlos y jamás olvidarlos… Es su día especial”.

Licencia Creative Commons
Día de muertos, pan y familia por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions