La escritora dedica poemario a la cantante Rita Guerrero

“No imaginé escribir sobre la muerte de Rita”: Adriana Díaz Enciso

Miércoles, 28 Octubre 2015 22:18
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*La escritora colaboró en una época con la banda de rock Santa Sabina, escribiendo canciones. Viajó a Puebla para presentar la novela Odio, publicada por editorial Errante

Puebla, Puebla; 24 de octubre 2015. “Fue muy dolorosa la muerte de Rita, nunca pensé dedicarle un texto porque ella hubiera muerto”, dice la escritora Adriana Díaz Enciso, quien viajó a Puebla para presentar su novela Odio, publicada por la editorial Errante.

Pasaron dos años para que Enciso regresara a México, por ello aprovecha la oportunidad de presentar Odio y un poemario titulado Nieve, Agua, dedicado a Rita Guerrero y a su hermana Ana, ambas fallecidas.

Fue una época que nos marcó a muchos y creo que mucha gente te conoció a través de las canciones de Santa Sabina, le comento a Enciso…

“Fue una época muy bonita, una de las cosas que me gustaron de trabajar con Rita y Santa Sabina, y otros proyectos como Galileo y más cosas, es que la canción es distinta a la novela. Se trata de música y letra, para los escritores es maravilloso porque deja de ser un trabajo solitario y al agregarle música, se logra una proximidad con la gente.

“Escribí dos poemas largos, uno para la hermana de Rita, que murió hace 10 años y el segundo para Rita. Los procesos de duelo y pérdida son muy largos, uno pasa por muchas fases, recuerdas, sueñas, conversas; se siente dolor, angustia, alegría. El escribir ayuda; es poner palabras inspiradas en personas que ya no están; porque además todos hemos o vamos a perder a alguien; entonces esas palabras inspiradas en pérdidas provocan identidad, nos hermana con otros, y eso nos une.

“En el DF fue muy bonita la lectura de Nieve, Agua, y también lo que decía la gente de Rita. Una persona del público me dijo que después de la lectura tenía ganas de vivir. Es grato saber que el dolor también hermana, eso hace la literatura. El duelo personal lleva toda la vida y cada quien lo va acomodando.”

 

La novela, Odio

Odio es un sentimiento muy fuerte ¿De dónde viene y como lo transformas en una historia para novela?, le pregunta la fotógrafa Wendy Pardo.

“Hay que leer la novela (sonrisa)…, pero creo que me agrada lo que escribe en contraportada Verónica Murguía: Acompañada por ángeles terribles y por las visiones de William Blake, la protagonista resuelve vivir. Y, escuchándola, sabremos que el odio no era otra cosa en realidad que la violencia que mueve al amor por el mundo.

“Ya no voy a escribir más de vampiros. Yo escribí todo lo que tenía que escribir sobre ellos. Ahora escribo sobre lo que tengo que escribir. No me limito a un sector. Los libros tienen sus lectores y si uno se pone a escribir pensando en los lectores que vas a ganar a perder, no escribes lo que tienes que escribir.

Odio es una novela extraña, no definida, sucede en universo interior de los personajes. Hay muchos elementos personales, autobiográficos, es un intento de recuperación de la infancia, de sanar muchas cosas.

“Lo que trato de hacer en la novela y que tiene que ver con la literatura, es que la anécdota personal no importa. La gracia de las artes es que la obra trascienda a la anécdota y se vuelva personal. La anécdota personal no importa”, concluye Enciso.

El poemario Nieve, Agua, es publicado por editorial Mano Santa. La novela Odio se puede conseguir en Puebla en Errante Editor.

Licencia Creative Commons
“No imaginé escribir sobre la muerte de Rita”: Adriana Díaz Enciso por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions