En el centro histórico

Santa Muerte, un culto que cada vez gana más adeptos

Miércoles, 28 Octubre 2015 22:16
Autor:   Esmeralda Rosas/ Subterráneos
*En torno a la celebración mexicana del Día de muertos se hace presente el festejo a la Niña blanca

 

Puebla, Puebla; 25 de octubre 2015. El creciente culto a la Santa Muerte en el territorio mexicano tiene sus orígenes en la mitología prehispánica, con la veneración a Mictecacihualt y su esposo Mictlantecuhtli, gobernantes del Mictlán o lugar de los muertos. Actualmente, la veneración a la muerte se da de diversas formas, en Puebla se encuentra el “Majestuoso Altar a La Santa Muerte”, ubicado en la calle 9 norte 1204, centro histórico, considerado por los fieles como el segundo más grande del país.

Tras la colonización la creencia perdió fuerza, sin embargo, con el paso del tiempo, el culto se conservó a través del Día de Muertos. El culto a la Santa Muerte cada vez gana más adeptos,fue hace nueve años, un 15 de abril, cuando la familia de Víctor Sánchez Zárate, tras una promesa, y creó un pequeño altar en el local número 14 de la 9 norte. En medio de veladoras, chocolates, botellas, manzanas y flores, tiene su lugar la imponente “niña blanca”; en la mano derecha carga una guadaña y un pequeño mundo, en la izquierda un búho y una balanza. El significado de lo que sostiene es que ella es una segadora de vidas, gobierna el mundo de los muertos y es sabia para dar muerte, así como juzgar a su tiempo. Las vestimentas que la adornan varían frecuentemente, pues los fieles proveen de distintas ropas como muestra de agradecimiento por los favores recibidos.

La familia a cargo cuenta que diariamente el altar tiene una afluencia de quinientas personas, aproximadamente, y en los aniversarios o festividades, hasta siete mil seguidores, todos ellos hacen posible las celebraciones en las que se le rinde culto, y mencionan que cada año el número de devotos aumenta considerablemente.

Los próximos días, 28, 29 y 30 de este mes, así como el 1 de noviembre no serán la excepción, ya que se montarán ofrendas diariamente y se rezarán rosarios marianos en su honor. La primera ofrenda será prehispánica, con una gran variedad de semillas, la segunda referente a la época colonial y finalmente, el día 30, estará dedicada a los fieles difuntos.

Las celebraciones también incluyen la presentación de Lucha libre el día 29 a las 16 horas en la misma dirección donde se encuentra el Altar. Además de hacer la invitación al público en general, el responsable del lugar hace mención de que, “el culto a la flaquita no es una religión, es una fe, una creencia”.

Licencia Creative Commons
Santa Muerte, un culto que cada vez gana más adeptos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions