La población se prepara para recibir a miles de visitantes

Huaquechula y la festividad de Día de Muertos

Miércoles, 28 Octubre 2015 22:09
Autor:   Subterráneos/ Fotos: Wendy Pardo
*Municipio ubicado en la parte centro oeste del estado de Puebla, es reconocido por los altares colocados en las casas de quienes han perdido a un pariente ese año

 

Puebla, Puebla; 26 de octubre de 2015. Dentro de los próximos festejos del Día de muertos en el estado de Puebla, el municipio de Huaquechula, ubicado en la parte centro oeste del estado, es reconocido por sus altares colocados en las casas de quienes han perdido a un pariente ese año, son colocados del 28 de octubre al 2 de noviembre. Dichos altares están formados por varios pisos, sostenidos por una estructura cubierta con papel picado color blanco.

Las familias se preparan para recibir a miles de visitantes, provenientes de diversas partes de México y el extranjero. Se llega a Huaquechula pasando la ciudad de Atlixco, sobre la carretera federal que va a Izucar de Matamoros; ahí hay letreros que indican la desviación a Huaquechula.

La presidencia municipal y pobladores se organizan para dar información en la plaza principal, son adolescentes capacitados quienes entregan un mapa y guían a los visitantes por los altares instalados, que corresponden en su mayoría a las personas fallecidas durante el presente año. Si bien los altares resultan atractivos para las familias, representan un hecho doloroso. Aún así, la tradición que siguen es dar de comer a los visitantes. El costo de instalación de un altar va de los 6 hasta 150 mil pesos.

En esta época también se puede comprar el tradicional pan trenzado y las figuras de angelitos llorones, ambos productos se pueden adquirir en diversos comercios de Huaquechula.

 

Los altares de muertos

Primer nivel del altar. Indica un plano terrenal que incluye figurines de cerámica conocidos como “Lloroncitos”, que simbolizan el duelo de la familia. Se decora con comida, bebidas y tres tipos distintos de pan: la hojaldra tradicional para plasmar los huesos del difunto, el pan de sal que refleja el cuerpo marcado por su propia sangre y el rosquete, una proyección del rostro del fallecido.

Para el segundo nivel. Aquí se coloca la fotografía del difunto pero reflejada desde un espejo, para representar el plano incorpóreo en el que se encuentra el alma. Se requiere una imagen religiosa, preferentemente una en la que el difunto creyera, esto para hacer referencia a un plano etéreo.

Finalmente, para coronar al altar, se coloca un cristo para los adultos o un niño Dios en caso de infantes muertos.

 

Se sabe que hay una ofrenda en una casa porque desde la puerta se encuentra un camino hecho con pétalos amarillos de la flor de cempasúchil. Es tradición en el pueblo que los visitantes lleven un paquete de veladoras y los anfitriones obsequien a éstos tamales o mole.

En Huaquechula también se puede visitar un convento franciscano construido en el año de 1531 y fundado por los monjes franciscanos.

 

Licencia Creative Commons
Huaquechula y la festividad de Día de Muertos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions